sábado, 1 de junio de 2019

La NASA necesita talento joven para renovarse

MONTEVIDEO.- La Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) cumple en julio 61 años, una edad más que considerable. Tras seis décadas de existencia plagadas de logros históricos para el ser humano, llega el momento de la renovación y la búsqueda de jóvenes talentos.

Esta es, a grandes rasgos, la idea expresada por su director de Educación, Todd Ensign, en Montevideo aprovechando la celebración del Mundial de Robótica en el Antel Arena.
"La NASA, como cualquier otra compañía aeroespacial, afronta una grave escasez de científicos e ingenieros para el futuro. Tenemos muchos miembros que se jubilan y no tenemos suficientes estudiantes que se gradúen en las carreras apropiadas para rellenar esos huecos en ingeniería, matemáticas o computación", explica.
Por ello, la agencia estadounidense esponsoriza competiciones robóticas en Estados Unidos y, además, apoya programas como el First Lego League (FLL), que promueve el mencionado Mundial de Robótica que se celebra en 2019 por primera vez en Latinoamérica.
En opinión de Ensign, en estas jornadas los jóvenes "aprenden a trabajar juntos, a comunicarse de manera efectiva, tanto con sus compañeros como con los adultos", algo que considera "habilidades maravillosas sin importar lo que terminen haciendo con sus vidas".
Todd Ensign llegó a Montevideo para participar como jurado en el Mundial de Robótica, que, bajo la temática "En órbita", busca que 700 jóvenes de 9 a 16 años de edad y procedentes de 26 países intenten resolver o mejorar un problema de los astronautas o de una base espacial.
La competición se cierra este sábado, con las rondas finales y la premiación de los proyectos ganadores.
Según el estadounidense, los jurados han tenido un trabajo "dificultoso" al intentar ver y probar todos los aspectos de los equipos, ya que no solo se evaluaba la composición del robot, sino también la calidad de la investigación, el nivel de ingeniería y codificación, y la utilización de los valores fundamentales, como la cooperación y respeto entre los competidores.
"No hay mucho énfasis en el campeón, porque nosotros sentimos que con la invitación a participar de un evento como este significa que ya eres el mejor equipo de tu estado, país o región", indica Ensign, si bien confiesa que los jurados deben "reconocer objetivamente a los equipos que han puesto un esfuerzo tremendo en sus investigaciones y robots".
Todd Ensign llegó a ser jurado de la First Lego League porque en un evento celebrado en Estados Unidos conoció a Fabiana Pedrini, coordinadora de FLL en Uruguay.
"Es un honor ser invitado como parte del jurado para ayudar a evaluar y manejar el programa aquí (Uruguay), pero también tener la oportunidad de ver a mi equipo de West Virginia competir y disfrutar de este nuevo país", cuenta.
El profesor de Fairmont State University de West Virginia explica que esta competencia debe resaltar los "valores fundamentales" que tiene este programa, que son "construir nuevas amistades y formar nuevas alianzas entre los distintos países".
Ensign considera que el Plan Ceibal, proyecto implantado por el Gobierno del Frente Amplio en Uruguay y que consiste en la entrega de una computadora a cada niño en edad escolar y la provisión de recursos y programas de capacitación a los centros educativos, es "revolucionario".
"Es realmente único en cualquier parte del mundo y creo que la inversión de los jóvenes de hoy ayuda el futuro de todos. Que aprendan no solo cómo usar la tecnología, sino también como aplicarla para resolver los problemas del mundo real", concluye.
Quizá alguno de esos 700 jóvenes competidores en Montevideo termine siendo parte de esa renovación pretendida por la NASA.

Puerto Rico comienza la temporada de huracanes con temor a que se repita 'María'

SAN JUAN.- Puerto Rico afronta preparado el inicio de la temporada ciclónica en el Atlántico en la que se prevén hasta cuatro huracanes de categoría mayor con el temor a que pueda repetirse un desastre como María que arrasó la isla en 2017.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza este sábado oficialmente con las autoridades puertorriqueñas lanzando un mensaje de confianza a la población por los trabajos realizados para mejorar infraestructuras y los planes de respuesta a desastres naturales.
La población, casi 2 años después de aquel fatídico 20 de septiembre de 2017, no se ha recuperado completamente de los efectos de un ciclón histórico que le costó la vida a cerca de 3.000 personas -según un estudio encargado por el Gobierno- y causó daños materiales multimillonarios que acrecentaron el declive de una economía ya muy debilitada por una década de crisis económica.
La falta de preparación para responder a un evento de esa magnitud y la lenta respuesta de las autoridades federales estadounidenses que siguió a María provocan todavía inquietud.
El subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón, aseguró esta semana que el Ejecutivo que lidera Ricardo Rosselló "está preparado para la nueva temporada de huracanes", en una conferencia de prensa tras la reunión de agencias con responsabilidades en respuesta ante desastres naturales.
El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico, Carlos Acevedo, apuntó sobre tema que el Gobierno está mejor preparado para afrontar desastres naturales como el huracán María de septiembre de 2017.
Acevedo justificó sus palabras al asegurar que la mejor preparación responde a disponer de planes de respuesta más robustos, comunicaciones más eficientes y, sobre todo, una organización con la que no se contaba en 2017.
A pesar de los mensajes de confianza que se mandan a la población desde el Gobierno hay críticas por el estado de la situación, como las de la ONG Oxfam, que con motivo del inicio de la temporada de huracanes denunció que es indignante que la gran mayoría de los millones de dólares de fondos federales para recuperación por desastre que se asignaron a Puerto Rico aún no hayan llegado a la isla.
La gerente del Programa de Oxfam América para Puerto Rico, María Concepción, señaló a través de un comunicado que es claro que las infraestructuras de la isla son frágiles y no están preparadas para futuras tormentas.
Además, según observó, la red eléctrica no es confiable y miles de personas aún viven bajo lonas en lugar de techos.
Según los datos aportados por Oxfam, en la isla, cuando nos acercamos a los dos años de María, hay 30.000 lonas azules que sirven como techos provisionales para los hogares devastados por el huracán de septiembre de 2017.
El gobernador Ricardo Rosselló sostuvo en un acto público esta semana que la experiencia que se vivió con el huracán María dejó muchas enseñanzas y que la primera línea de respuesta ante emergencias y desastres en una comunidad son los propios vecinos.
Una de las principales preocupaciones de la población pasa por el servicio que pueda prestar la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) si la isla volviera a ser golpeada por un huracán de gran magnitud.
El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, señaló que la infraestructura del sistema está preparada para aguantar un evento atmosférico como un huracán, aunque la distribución es el punto más débil.
Ortiz aseguró que el sistema de transmisión que lleva la línea principal del servicio de sur al norte de la isla es el más fuerte de la infraestructura de la compañía, pero tuvo que reconocer que el de distribución, que es el que más cerca se sitúa de los abonados en forma de transformadores o postes, presenta una situación comparativamente más débil.
La temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza oficialmente este sábado, tendrá una actividad "cerca al promedio", según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), lo que implica la formación de entre dos y cuatro huracanes de categoría mayor.
La previsión es que se podrían registrar de 9 a 15 tormentas tropicales y entre 4 y 8 huracanes, de los cuales entre 2 y 4 serían de categoría mayor, es decir de grado 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

¿Por qué fracasó el Comunismo? / Guillermo Herrera *

Toda la vida me he preguntado por qué fracasó el Comunismo, y, aunque he hallado muchas respuestas oficiales, ninguna de ellas me convencía del todo, y trataba de hallar mis propias respuestas. Esta mañana creo haber hallado mi clave personal.

El sistema comunista es totalmente insectoide, ya que la colmena lo es todo y el individuo no es nada, por lo que no tiene ningún reparo en aniquilar al individuo sin contemplaciones, siempre que estorbe al supuesto interés colectivo.

Por el contrario el Capitalismo extremo sería todo lo inverso, es decir, desarrollar al máximo el individualismo egoísta aunque perjudique al interés general de la sociedad, es decir, a costa de crear privilegios para unos pocos y miseria y desigualdad para la mayoría. Esto es otro desequilibrio tan malo como el Comunismo.

Ambos sistemas, Comunismo y Capitalismo, nacen de una visión parcial del ser humano, porque no somos insectos ni tampoco somos islas. Somos a la vez individualistas, colectivistas, y además tenemos una dimensión espiritual y trascendente machacada por el Comunismo y despreciada por el Capitalismo materialista.

SEDUCCIÓN
Reconozco que el Comunismo ha sido muy atractivo, especialmente para los jóvenes, porque prometía pan y trabajo para todos, es decir, igualdad y solidaridad que son valores supremos de la cultura cristiana. Pero luego unos eran más iguales que otros, y la represión de la creatividad individual perjudicaba a los propios intereses del desarrollo económico. Por eso China al final tuvo que hacer concesiones al sistema capitalista para poder desarrollarse.

La hoz y el martillo es un símbolo astrológico estilizado del planeta Saturno, y ya sabemos lo que da de sí la energía autodestructiva de Saturno, el padre que devora a sus propios hijos. Por eso las purgas estalinistas acababan destruyendo a su propia gente.

Reconozco que no es nada fácil reconciliar los intereses individuales y colectivos, y al mismo tiempo potenciar la dimensión espiritual y trascendente del ser humano. Por eso no se ha inventado todavía el sistema perfecto. Pero la humanidad va en esa dirección poquito a poco.

¿UTOPÍA?
No se trata de inventar ningún sistema político extraño, sino de descubrir primero la verdadera naturaleza multidimensional del ser humano y luego de adaptar el sistema al servicio de nuestra naturaleza.

Lo que intentan hacer los malos es justo lo contrario, tratar de adaptar nuestra naturaleza a un sistema diseñado para servir a sus propios intereses egoístas. Es como tratar de calzar a presión un zapato que es más pequeño que la medida de nuestro pie. Simplemente no funciona, por mucho que lo fuercen, y por mucho dolor que provoque.

Solamente a partir de la verdadera naturaleza del ser humano, se puede construir un sistema que funcione, que nos ayude a sobrevivir con facilidad, y que aporte felicidad a toda la Humanidad. 

Me dirán que soy un soñador utópico, pero tarde o temprano acabará imponiéndose la Verdad porque no hay otra solución. La Mentira no funciona. Lo contrario sería forzar los acontecimientos a costa de provocar mucho sufrimiento y conflicto.

No sufran más con tanta mentira. ¡Que todo el mundo encuentre paz, felicidad y armonía!


 (*) Periodista español