miércoles, 20 de septiembre de 2017

En Puerto Rico ya comenzó la limpieza de las autopistas después del paso de 'María'


SAN JUAN.- Las autoridades de emergencia en Puerto Rico han comenzado labores para restaurar el acceso en las carreteras de la isla, el primer paso necesario para atender a los millones de residentes afectados por el paso del huracán María.

Nino Correa, el coordinador de búsqueda y rescate de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias (AEMEAD) de Puerto Rico, explicó que ya su equipo ha empezado a desplegarse para liberar las vías.
"Es la primera vez que vivimos un sistema como este", aseguró Correa en una entrevista telefónica en la tarde del miércoles. "Ya hay algunas brigadas y personal en la calle enfocados principalmente en dos cosas: primero, el acceso a las carreteras y, segundo, las comunicaciones, que se afectaron muy fuerte".
Sus esfuerzos se enfocarán inicialmente en despejar las vías principales de Puerto Rico: la autopista Luis A. Ferré (conocida como el Expreso PR-52), que recorre de norte a sur la isla, desde San Juan hasta Ponce; las Carreteras #1, #2 y #3, que conectan a muchos de los municipios más grandes de la isla; el Expreso José de Diego (PR-22) en el norte; y la PR-53, entre otras.
"Es bien difícil cruzar de un lado a otro de la isla" tras el paso del ciclón, agregó.
Correa asegura que los 78 municipios de Puerto Rico son directamente responsables de las calles y avenidas locales, y que muchos de estos pueblos "ya están en la calle" para comenzar el largo proceso de recuperación. 
"La Autoridad de Carreteras está trabajando con cada municipio. Lo importante es tener la garantía de mover las ambulancias, los rescates, incluso la Guardia Nacional", afirmó.
Sin embargo, los esfuerzos de rescate se han visto entorpecidos parcialmente por el intenso daño que trajo María. La línea principal de la Agencia de Manejo de Emergencia, por ejemplo, dejó de funcionar y, aunque los usuarios de redes han compartido otros números de emergencia, esas líneas "pueden colapsar por la cantidad de llamadas que entran", explicó.
Correa confirmó que el número de la radio estatal WIPR, (787) 777-0940, es uno de los que se ha habilitado para recibir este tipo de llamadas.
"Necesitamos tiempo para restablecer la comunicación", agregó. "Si alguien tiene necesidad, sugerimos que lo primero que deben hacer es intentar canalizar (su pedido) a través de los municipios".
Tras el paso de María, la Agencia de Manejo de Emergencias respondió a varias llamadas de emergencias.
En el hospital Doctor's Center en el pueblo de Carolina, en el norte de la isla, asistieron moviendo a unos 80 pacientes a pisos más altos del edificio y trasladando a cuatro personas en condición crítica al hospital regional del municipio, dijo Correa.
También respondieron a una situación en Gurabo, en el centro de Puerto Rico, luego de que una urbanización quedara inundada con varios pies de agua. Algunos residentes, entre ellos ancianos y personas discapacitadas, fueron evacuados mientras otros decidieron permanecer en sus hogares.
La agencia también visitó otros sectores vulnerables, como las comunidades alrededor de la represa en el municipio de Patillas (sureste) y una urbanización en Ceiba (este) altamente susceptible a derrumbes. 
"Hasta el momento, todo está bajo control" en ambas áreas, dijo Correa, agregando que en la isla de Vieques también se rescató a dos mujeres de una playa.
A los puertorriqueños en la diáspora que aún no saben sobre sus familiares, Correa pidió una cosa: paciencia. "Hay sectores completos incomunicados y hay compañías que no están en función", dijo.

'María' devasta Puerto Rico y el gobernador decreta el toque de queda hasta el sábado


MIAMI.- Lluvias torrenciales, ríos y embalses desbordados, marejadas ciclónicas de dos metros, olas de ocho metros, árboles por los aires, ventanas estallando, 100% de las casas sin electricidad y problemas generalizados de telecomunicaciones. El ojo del huracán María ha atravesado Puerto Rico con sus devastadores vientos de más de 200 kilómetros por hora (categoría 4, la segunda más potente de la escala ciclónica) entrando por el sur a las seis de la mañana hora local y saliendo por el norte pasado el mediodía, manteniéndose la alerta por lluvias hasta esta noche y dejando la red de carreteras bloqueada y un caótico panorama general, según la crónica del corresponsal de El País, de Madrid, en el Caribe. 

El gobernador Ricardo Rosselló ha pedido al presidente de EE UU Donald Trump que declare la isla "zona de desastre", ha ordenado el toque de queda para la población hasta el sábado y ha anunciado que los primeros equipos de rescate están listos para salir a las calles. Por el momento no se han reportado víctimas mortales.
Con un radio de impacto de 100 kilómetros desde su vórtice que ha afectado a todo el territorio ensañándose con la región central, María es el ciclón más fuerte que golpea a la isla desde 1928. 
Apremiados por el gobierno a refugiarse a tiempo, los puertorriqueños se han mantenido durante horas atrincherados en refugios, casas y hoteles a la espera de que el vórtice del ciclón se fuese por completo. A medida que avanza la jornada se va dibujando el cuadro de la tragedia. 
El diario local El Nuevo Día menciona que un municipio ha quedado "completamente incomunicado"; que una familia tuvo que saltar por la ventana de su casa junto a un río desbordado para salvar su vida; que pacientes de dos hospitales han sido trasladados porque estallaron los generadores eléctricos; el diario refiere zonas urbanas totalmente inundadas y tendidos eléctricos derrumbados, así como detalles que ejemplifican la fuerza del ciclón como la cúpula de la alcaldía de Loíza "arrancada por el viento". 
La alcaldesa de la capital, San Juan (390.000 habitantes), Carmen Yulín Cruz, ha dicho: “La devastación, la cantidad de casas que han desaparecido es muy difícil de procesar”, y el alcalde de la ciudad de Fajardo, Aníbal Meléndez, ha concluido: “Nunca había visto mi ciudad tan destrozada”. 
Ya hace horas, pasado el mediodía y alejándose por fin el ojo del huracán, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Abner Gómez, hacía un balance desolador: "Definitivamente, vamos a encontrar a nuestra isla destruida. La información que hemos recibido no es nada alentadora. Es un sistema que ha destruido todo lo que ha tenido a su paso”.
Tras impactar en Puerto Rico, el huracán María se ha degradado de categoría 4 a categoría 3, todavía muy peligrosa, y se dirige a la costa este de República Dominicana, que se encuentra en alerta roja y ha cerrado sus aeropuertos, incluido el del foco turístico de Punta Cana, hasta el jueves. Se espera que María azote la costa oriental dominicana con un grado menos, categoría 2.
Entre el 6 y el 10 de septiembre el huracán Irma –el más potente en la historia del océano Atlántico– dejó más de 80 muertos y daños incalculables en el Caribe y Florida. La feroz intensidad de esta temporada de huracanes, que dio su primer mazazo a finales de agosto con las históricas inundaciones dejadas en Texas por Harvey, está afectando gravemente a la región y disparando la preocupación por el efecto del cambio climático en el recrudecimiento de los desastres meteorológicos en la zona. 
Esta semana en una entrevista con este diario el premio Nobel de Química mexicano Mario Molina explicaba: "El cambio climático no ocasiona estos eventos extremos, pero sí aumenta su intensidad. Los huracanes tienen que ver con la temperatura del mar. Y esa temperatura, ha subido como consecuencia del cambio climático".
Los destrozos han sido inmensos en Puerto Rico, que arrastra además una desmesurada crisis de liquidez con crecientes dificultades para mantener los servicios de salud y el sistema de pensiones y gran depauperación laboral y social. Casi la mitad de los tres millones y medio de habitantes de Puerto Rico vive por debajo del nivel de la pobreza y abundan por toda la isla construcciones precarias de madera y techos de zinc. Los reportes preliminares señalan que miles de viviendas se han visto seriamente dañadas.
Durante el día el gobernador Rosselló ha lanzado mensajes de ánimo a los puertorriqueños: "No hay ningún huracán más fuerte que el pueblo de Puerto Rico. Cuando pase esto, juntos nos vamos a levantar", declaró por teléfono a El Nuevo Día justo cuando María estaba devastando la isla y en otros medios se escuchaban testimonios como el de Nydia Pérez, una vecina de San Juan que decía a la emisora local Wapa Radio: "En mi casa una ventana explotó y arrancó una puerta. El viento y la lluvia dañaron todo en la sala. A la casa de enfrente se le voló el techo completo".
Desde San Juan, el reportero Benjamín Morales informaba este miércoles a El País de la situación: "Se reportan daños de todo de tipo. El gobernador teme destrucción generalizada, pues cruzó la isla en diagonal. El servicio eléctrico está muerto, como es de esperarse". Morales, que cubrió el demoledor paso del huracán Irma por Cuba y viajó el martes a su país para estar con su familia, comparaba ambos golpes y creía que María estaba dando aún más fuerte en Puerto Rico. "Mi casa tiene ventanas de seguridad para 300 kilómetros y por momentos pensé que arrancaría alguna. Aquí el consenso en la radio es que nunca se había visto algo como esto", dijo.
Trump ha dicho esta tarde que está recibiendo informes detallados sobre la situación en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes estadounidenses y que el Gobierno federal asignará recursos para que se recuperen del huracán. El martes por la noche el presidente de EE UU –del que Puerto Rico es Estado Libre Asociado, una fórmula a medio camino entre la dependencia y la autonomía–, tuiteaba su preocupación y su apoyo a los boricuas, cuya numerosa comunidad en la América continental adquiere un peso electoral cada vez mayor, en especial en el decisivo estado de Florida: "Puerto Rico será golepado por un nuevo huracán monstruoso. ¡Cuídense, nuestros corazones están con ustedes y estaremos para ayudarles!", escribía Trump en la víspera del desastre. La ayuda económica de Washington será crucial para que la isla pueda levantarse de su doble knock out: la descomunal crisis de deuda sumada al descomunal huracán.
El huracán María tocó tierra en el Caribe el martes en la isla de Dominica, donde ha dejado al menos siete muertos y provocado una "devastación generalizada", en palabras de su primer ministro. También dejó al menos dos muertos en la isla francesa de Guadalupe, donde otras dos personas están desaparecidas tras el paso del huracán. 
Ahora el ojo del poderoso ciclón enfila hacia República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos. Según las previsiones María subirá en las próximas 24 horas hacia el norte y por fortuna no afectará a Haití, el país más pobre de América Latina. Tampoco a Cuba ni a la península de Florida, ambas muy dañadas por el gigantesco huracán Irma.

La devastación es casi absoluta en Puerto Rico por el huracán 'María'


SAN JUAN.- Sin poder contener las lágrimas, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, da cuenta de que en la ciudad la devastación fue "prácticamente absoluta" tras el paso del huracán María por Puerto Rico. 

"Nuestra vida como la conocíamos cambió". 
"Hay mucho dolor, mucha devastación", dijo Yulín Cruz llorando ante un grupo de periodistas en un refugio de San Juan, cuyo techo se mecía por los furibundos vientos de 220 Km/hora que azotan la isla y que forzaron a los refugiados a congregarse en los pasillos.

"Muchas partes de San Juan están completamente inundadas (...) La devastación está tocando los cuatro puntos cardinales", añadió.

De otro lado, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, solicitó este miércoles al presidente de EE.UU., Donald Trump, declarar la isla zona de emergencia tras el impacto esta del huracán María.

"Informo al pueblo que acabo de solicitarle al presidente Trump que declare a Puerto Rico zona de desastre", señaló Roselló en su cuenta de Twitter.

El gobernador señaló en una entrevista telefónica con ‘GFR Media’ que por ahora no tiene reportes de víctimas mortales a causa del huracán María pero sí conoce que los daños a las infraestructuras son "severos".

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, María se convirtió en la noche de este miércoles en un huracán de categoría 2 y avanza hacia la zona oriental de República Dominicana con vientos máximos de 110 millas por hora (175 km/h).

El organismo indicó que se encontraba a 75 millas (120 km) al este de Punta Cana, en República Dominicana, y se movía en dirección noroeste a 12 millas por hora (19 km/h). Se espera que recupere fuerza este jueves y vuelva a ser un huracán de categoría mayor. Además, se espera que continúe ese rumbo con un decrecimiento paulatino de la velocidad hasta el viernes por la mañana, hora local.

Sigue en vigor un aviso de huracán para Puerto Rico, Culebra y Vieques, de Cabo Engaño hasta Puerto Plata en la República Dominicana, las Islas Turcos y Caicos y las Bahamas.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez, dijo en una conferencia de prensa a media jornada que todo Puerto Rico estaba sin electricidad. “Ya está en un 100 por ciento de gente sin luz”, dijo Gómez, según reportó el diario local Nuevo Día.

Suzette Vega, de 49 años, fue una de las refugiadas en la cancha del coliseo Roberto Clemente cuando el techo comenzó a mecerse y todos fueron transferidos.

“Cuando empezaron los vientos bien fuertes a azotar y el techo (...) vino la alcaldesa y nos desalojó a todos y tuvimos que subir inmediatamente al segundo y tercer piso con todas las pertenencias y los perritos”, contó.

“Un guardia me dijo ‘lo que pasa es que el techo está por colapsar’ y cuando miro arriba, el techo se estaba meneando como si fuera una hoja de papel. Le dije: ‘¿Pero ese techo es de cartón?’, y me dijeron: ‘No, es de cemento’ ”. 

“Yo escuchaba los cristales cayendo, pero no sabía de dónde venían, todos los pasillos se inundaron”, prosiguió Vega.

Poco después, la alcaldesa aseguró a reporteros que el estadio era seguro y “que no debía ocurrir absolutamente nada”. En el centro de San Juan, Imy Rigau, de 53 años, estaba guarecida en un pasillo de su apartamento, junto a su hijo de 23 años y su perro. Lloraba.

“Estamos encerrados todavía en el pasillo del apartamento, que lo tengo todo inundado de agua”, lloró. “Tenemos como un pie (30 cm) de agua”. Vive en un cuarto piso, pero el agua llega desde el apartamento superior del edificio de cinco pisos, cuyo techo aparentemente se rompió. “El agua bajó por la escalera como si fuera una cascada y toda esa agua se metió dentro de la casa”, contó.

En llamadas a la radio WKAQ 580 AM, los residentes daban cuenta de desastres desde todas partes del país.

“Hay que reconstruir la ciudad capital del país, que tiene que decirle al mundo que estamos aquí”, agregó la alcaldesa de San Juan.

Desde España se achaca la serie de huracanes en el Caribe al cambio climático y ausencia de 'El Niño'


MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) asocia el número de huracanes de la temporada de 2017, mayor en número e intensidad de lo habitual, al cambio climático, que ha elevado la temperatura del agua del mar en el Atlántico y el Caribe, a lo que se suma la ausencia de influencia este año del fenómeno meteorológico El Niño.

Durante la rueda de prensa estacional, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que "la gasolina" de los huracanes es el calor acumulado en el mar y que por cada grado centígrado extra de calor en la atmósfera, el mar puede retener un 7 por ciento más.
 "Casi se puede seguir el rastro de Irma por la temperatura del agua del mar", ha comentado.
Casals ha dicho que la anomalía positiva de temperaturas desde que comenzaron los huracanes esta temporada "está motivada por el cambio climático" en la superficie del agua del mar, ya que estos se forman por encima de una temperatura del agua de 25,6 grados centígrados y ahora está a 30 grados centígrados.
A la situación de la temporada de este año, que se dará por terminada en noviembre, ha añadido que también influye la ausencia del fenómeno meteorológico El Niño este año en el Atlántico, ya que este contribuye a reducir el número de huracanes.

Puerto Rico anuncia que el país "ya no será el mismo" tras el paso del huracán 'María'


SAN JUAN.- El portavoz del gobernador de Puerto Rico, Carlos Mercader, se ha referido a "las dimensiones históricas" del huracán María que azota la isla en estos momentos. María es el primer huracán de categoría 4 afecta a la isla desde 1932.

El país afronta una "devastación total", afirmó Mercader, citado por CNN. Según él, "en términos de infraestructura, Puerto Rico no será el mismo", tras el paso del ciclón.
Ricardo Rossello, gobernador del territorio no incorporado de EE.UU., ha dicho que un 90% de los residentes de la isla ya se han quedado sin electricidad, siendo probable -dijo- que el apagón afecte a la totalidad del territorio de Puerto Rico.
En Puerto Rico todavía no se informa de posibles víctimas mortales.
El Servicio Nacional para Huracanes de EE.UU. prevé que el nivel de agua se eleve hasta los tres metros, lo que supondría una seria amenaza para las zonas costeras. Un fortísimo caudal de agua ya ha afectado a la ciudad de Guyama y amenaza a otras partes del país, que ha emitido advertencias sobre inundaciones repentinas en otras partes.
Roselló, ha dicho que el huracán María ha causado daños "severos" en la isla caribeña, pero hasta el momento no hay informes sobre posibles víctimas.
Roselló ha subrayado que el peligro por este ciclón de categoría 4 continúa y todavía queda por lo menos "un día completo de lluvia", según declaró el gobernador a medios locales.
El gobernador ha añadido que los servicios de rescate todavía no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen, pero han recibido peticiones para rescatar a personas en distintos lugares de la isla.
Rosselló ha anunciado que había pedido al presidente de EE. UU., Donald Trump, la declaración de la isla como "zona de desastre", después de que el lunes el gobernante decretase el estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. ante la llegada de María por esos territorios.
Asimismo, Abner Gómez, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) ha señalado en conferencia de prensa que "todavía el jueves no es momento para salir".
"Recuerden que hay tendido eléctrico en el suelo y eso puede provocar accidentes", advirtió el máximo responsable de AEMEAD, que confirmó que el 100 % de la isla, donde viven 3,3 millones de personas, se encuentra ya sin suministro eléctrico por el paso del huracán María.
Cientos de viviendas han sido destruidas por los fuertes vientos que acompañan al ciclón, de más de 220 kilómetros por hora, y las constantes lluvias han ocasionado que varios ríos se desborden en la isla caribeña.

Destrozos y evacuaciones en Puerto Rico ante el peor ciclón en 90 años


SAN JUAN.- Edificios que tiemblan, techos que vuelan, ventanas que estallan y escombros en las calles, daban hoy un panorama catastrófico de la situación en la isla de Puerto Rico con la llegada del huracán María , el más potente que golpea el archipiélago en los últimos 90 años.

Con categoría 4, María, el segundo gran huracán que azota el Caribe este mes, tocó tierra en Yabucoa, un municipio en el este de esta isla de 3,4 millones de habitantes. Miles de personas estaban refugiadas en albergues.
Con vientos sostenidos de 233 kilómetros por hora (kph) y fuertes marejadas, el panorama de destrucción incluía toldos y canaletas destrozadas que colgaban de los edificios o caían arrancados por completo.
En los inodoros burbujeaba el agua y emanaban gases nauseabundos porque el huracán sacudía los sistemas de alcantarillado.
A su paso por el Caribe, el huracán María dejó hasta el momento un total de nueve muertos en las islas de Dominica y Guadalupe, que fueron prácticamente arrasadas por vientos cercanos a los 200 kilómetros.
Las autoridades del archipiélago francés de Guadalupe reportaron dos muertos, en tanto que en Dominica el gobierno advirtió sobre una "total devastación" que causó 7 víctimas fatales.
"Es difícil determinar la cifra de muertes, pero hasta ahora se han confirmado siete como resultado directo del huracán", escribió Hartley Henry, asesor del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en un mensaje publicado en Facebook.
El huracán Irma , uno de los más poderosos del Atlántico de los que se tiene registro, ya había dejado una estela de destrucción en varias islas caribeñas, Cuba y los Cayos de Florida. Al menos 84 personas murieron en el Caribe y Estados Unidos.
"No hemos experimentado un evento de esta magnitud en nuestra historia moderna", alertó el gobernador de la isla, Ricardo Rossello, en un mensaje televisado el martes sobre María.
El gobierno dispuso 500 albergues.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) pronosticó que María provocaría lluvias de unos 63,5 centímetros en partes de la isla y desataría marejadas de hasta 2,7 metros. Las intensas precipitaciones podrían provocar deslaves e inundaciones, añadió el reporte.
"Esta es una catástrofe", dijo Madeline Morales, de 62 años, una vendedora de San Juan que abandonó su hogar en la costa para buscar refugio en una zona más alta.
Los pronósticos señalaban que María sería el huracán más intenso que azota Puerto Rico desde 1928, cuando el huracán San Felipe Segundo dejó al menos 300 muertos, dijo el servicio nacional de meteorología.
Antes de llegar a Puerto Rico, María pasó por el oeste de Santa Cruz, hogar de casi la mitad de los 103.000 residentes de las Islas Vírgenes, como un huracán de categoría 5, el nivel más alto de la escala Saffir-Simpson.
Su pared externa azotó la isla con vientos sostenidos de 145 kph, dijo el CNH. Las autoridades iniciarían el recuento de los daños desde primeras horas de la mañana.
Durante todo el día de hoy María cruzará Puerto Rico y pasará por el norte de la costa noreste de República Dominicana durante esta noche y mañana, dijo el CNH. Es muy pronto para prever si representa una amenaza para el territorio continental de Estados Unidos a medida que avanza hacia el norte del Atlántico.
"Esto será catastrófico para nuestra isla", dijo Grisele Cruz, quien permanecía en un albergue en la ciudad de Guayama, en el sureste de la isla. "Estaremos sin servicios por mucho tiempo", añadió.

El poderoso huracán 'María' baja a categoría 3 y deja atrás Puerto Rico



SAN JUAN/MIAMI.- El poderoso huracán María ha impactado en Puerto Rico a las 6.00 hora local y produce vientos de 185 kilómetros por hora mientras se dirige a República Dominicana con categoría 3. 

Ayer martes tocó tierra en Dominica, donde provocó una "devastación generalizada" en palabras de su primer ministro y al menos siete muertos. También dejó al menos dos muertos en la isla francesa de Guadalupe, donde otras dos personas están desaparecidas tras el paso del huracán. 
Ahora el ojo de María se dirige hacia República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU. 
María llegará en República Dominicana esta noche 19 años después del impacto de Geoges. El 22 de septiembre de 1998 Georges devastó gran parte de la República Dominicana y dejó, de acuerdo con datos oficiales, 287 de muertos. 
Sus daños totales se aproximaron a los 2.000 millones de dólares, según las estimaciones de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe.
El huracán María avanza hacia República Dominicana, donde se espera que el ciclón impacte esta noche.
Aunque María ya ha dejado Puerto Rico, el peligro continúa, advierte el gobernador Ricardo Roselló.
El ojo del huracán María sale de Puerto Rico y deja la isla arrasada, aún en alerta por inundaciones. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha advertido de "daños severos" y alerta de inundaciones "con riesgo para la vida". 
Las pérdidas serán enormes y hundirán aún más su economía, en bancarrota por una deuda de más de 120.000 millones de dólares. 
En el hospital regional de Bayamón, en Puerto Rico, han trasladado a los pacientes de la sala de emergencia a un área segura, según ha informado el medio nacional El Nuevo Día. Lo mismo ha sucedido con los pacientes que estaban en el sexto piso del hospital Menonita después de que los cristales se rompieran por los vientos del huracán María.
El presidente de EE UU, Donald Trump, sigue "de cerca" la situación en Puerto Rico por el paso del huracán María, según ha comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders
El gobernador de Puerto Rico ha solicitado a al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare la isla zona de emergencia tras el impacto del huracán María con categoría 4 y con vientos de 250 kilómetros por hora.

El huracán 'María' deja todo Puerto Rico sin electricidad


SAN JUAN.- Uno de los huracanes más fuertes en la historia de Puerto Rico golpeó la isla este miércoles, arrancando techos y puertas, derribando torres de electricidad y desatando fuertes inundaciones en una embestida que podría profundizar todavía más la crisis financiera del territorio estadounidense, que se salvó por los pelos del huracán Irma. La isla, donde viven 3,3 millones de personas se quedó totalmente sin electricidad. 

Asimismo, Abner Gómez, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) subrayó en conferencia de prensa que “todavía el jueves no es momento para salir”. 
 “Recuerden que hay tendido eléctrico en el suelo y eso puede provocar accidentes”, advirtió el máximo responsable de AEMEAD, que confirmó que el 100 % de la isla, donde viven 3,3 millones de personas, se encuentra ya sin suministro eléctrico por el paso del huracán María.
María, que se llevó la vida de nueve personas en su estela a través del Caribe, tocó tierra portorriqueña a las 6.15 hora local (10.15 GMT), en la ciudad costera del sureste de Yabucoa como un huracán de categoría 4, con vientos de 250 kilómetros por hora. 
El ojo del huracán salió este mediodía de la isla pero se espera que el ciclón siga castigando la isla con vientos potencialmente mortales durante un lapso de 12 a 24 horas. 
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos estimó que minutos antes de salir de Puerto Rico este huracán tenía vientos de 220 kilómetros por hora y se desplazaba rumbo noroeste a una velocidad de 19 km/h.
La isla sufrió “severos” daños por el paso del destructivo ciclón, pero hasta el momento no hay informes de posibles víctimas. 
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosello, subrayó que el peligro por este ciclón de categoría 4 continúa y todavía queda por lo menos “un día completo de lluvia”. El Gobernador añadió que los servicios de rescate todavía no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen, pero han recibido peticiones para rescatar a personas en distintos lugares de la isla. 
La alcaldesa de San Juan, la capital, Carmen Yulin Ruiz, valoró que la isla ya no volvería a ser la misma (al menos a corto plazo): “Nuestra vida como la conocíamos cambió”. Asimismo la alcaldesa instó a los ciudadanos a comenzar a racionar el suministro, ya que, consideró, van a “estar cuatro meses sin luz”, en declaraciones recogidas por el diario El Nuevo Día.
Mientras la gente se refugió en las escaleras, los baños y los armarios, María lentamente atravesó la isla, derribando torres de comunicación, rompiendo árboles y descargando al menos 20 centímetros de lluvia. Se registraron inundaciones generalizadas en toda la isla, con docenas de automóviles sumergidos en algunos barrios y muchas calles convertidas en ríos.
Puerto Rico está luchando por reestructurar una parte de su deuda pública de 73.000 millones de dólares, y el gobierno ha advertido que se está quedando sin dinero, ya que se ocupa de los permisos y otras medidas de austeridad impuestas por una junta federal que supervisa las finanzas de la isla.
El gobernador Ricardo Rosselló instó a la gente a tener fe: “Somos más fuertes que cualquier huracán, juntos reconstruiremos”. 
Posteriormente pidió al presidente Donald Trump que declarara la isla como una zona de desastre, un paso que abriría el camino a la ayuda federal.
Cientos de viviendas han sido destruidas por los fuertes vientos que acompañan al ciclón, de más de 220 kilómetros por hora, y las constantes lluvias han ocasionado que varios ríos se desborden en la isla caribeña. El 80 % de las residencias en el sector Juana Matos en Cataño, cerca de San Juan, quedaron totalmente arrasadas y las imágenes en las redes sociales muestran automóviles volcados y árboles arrancados. 
Igualmente, varios hospitales en San Juan y la ciudad colindante de Caguas sufrieron serios daños en sus estructuras, por lo que los pacientes tuvieron que ser evacuados a lugares más seguros. Más de 4.400 personas se encontraban en refugios a fines del martes, dijo el gobernador.
María es el primer huracán de categoría 4 en más de 80 años que golpea la isla de Puerto Rico, donde viven 3,3 millones de personas. Se espera que María continúe ese rumbo con un decrecimiento paulatino de la velocidad hasta el viernes por la mañana. 
El centro del huracán pasará esta noche y el jueves sobre aguas cercanas a la costa nororiental de República Dominicana y después se desplazará cerca de las Islas Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el jueves por la noche y el viernes. 
No se esperan muchos cambios en la fuerza del huracán en las próximas 48 horas y María va a seguir siendo un huracán peligroso a lo largo del vienes, dice NHC. 

El huracán 'María' toca tierra en P. R. como "el peor evento atmosférico del último siglo"


SAN JUAN.- El ojo del huracán María atravesó este miércoles la isla de Puerto Rico. Y aunque tocó tierra a las seis de la mañana locales, los primeros embates de la tormenta ya llevaban horas azotando la isla.

Desde la madrugada, las potentes bandas de alimentación del huracán comenzaron a generar fuertes ráfagas y lluvias que han roto cristales, volado techos y derribado árboles.
El ojo del huracán, ahora de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra en el municipio de Yabucoa, en la región este de Puerto Rico, donde centenares de habitantes fueron evacuados desde este martes.
Con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora, y a las 14:00 hora local (18:00 GMT), el ojo de la tormenta ya había atravesado la isla y estaba a más de 80 kilómetros al oeste de San Juan.
La totalidad de la isla -3,5 millones de personas- se encuentra sin fluido eléctrico y hay más de 10.000 personas en refugios dispuestos por el gobierno.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, aseguró que este huracán constituye "el peor evento atmosférico" que ha sufrido el estado libre asociado de Estados Unidos en más de un siglo.  
A medida que el huracán se adentra en territorio insular, los vientos son más intensos y las primeras luces del día comenzaron a mostrar los desastres.
Se escucha de forma seguida el ruido de cristales rotos y las ráfagas impactan fuerte contra las puertas y ventanas.
Planchas de aluminio, anuncios lumínicos y grandes ramas de árboles vuelan como si fueran hojas.
Aunque la fuerza de sus vientos se debilitaron al tocar tierra boricua, María continúa como un poderoso huracán de categoría 4 y con esa fuerza ha impactado la totalidad del país hasta salir de territorio boricua por un punto en la costa noroccidental.
Sus vientos de más de 240 kilómetros por hora y las ráfagas asolaron viviendas, comercios, centros de negocios y oficinas.
Fue tan intensa la potencia de los vientos que dejaron inoperativo el radar del Sistema Meteorológico Nacional, según informó el director de este servicio.
Se estima que más de la mitad de la infraestructura eléctrica del país está gravemente afectada, por lo que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin, estimó que la isla podría tardar un mínimo de cuatro meses en recuperar el servicio energético.
Y a medida que avanzaba el huracán y se intensificaban las lluvias, comenzaron también a reportarse las inundaciones y las altas marejadas que anegaron poblados costeros.
Reportes de los servicios de emergencias indican que algunas personas que se encontraban en albergues han debido ser evacuadas y que existen decenas de personas encerradas en los baños luego de que explotaran los cristales de las ventanas de sus casas.
En un breve recorrido que realizó BBC Mundo, se constató que las vidrieras de muchas tiendas quedaron destruidas, varias casas perdieron sus techos y había escombros y vidrios por doquier.
"Estoy devastada. Mi ciudad de toda la vida está destrozada. Ahora regresamos a ver mi negocio y todo está mojado, no me quedo nada. Hay muchas casas sin techos, esto es muy fuerte", aseguró Ada Alonso, una residente del casco viejo de San Juan.
Hace exactamente dos semanas, el huracán Irma golpeó también Puerto Rico, aunque un golpe de suerte desvió su trayectoria hacia el norte y sus estragos fueron menores de lo que se llegó a temer.
Pero esta vez, María golpeó de lleno y comenzó a cruzar su territorio con sus fuertes vientos y su poder destructor, luego de dejar un rastro de devastación en Dominica, Guadalupe y Martinica. 
"Lo de Irma fue solo un ensayito. Yo tengo 74 años y te aseguro que nunca había visto algo así. No he podido dormir por el miedo al viento que está golpeando tan fuerte", aseguró Ramón Colón un residente del barrio de Yabucoa que se refugió en un hotel en el viejo San Juan.
"Es un huracán tan fuerte que ya no pretendemos proteger nada material, nos conformamos con salvar el mayor número posible de vidas", asegura Abner Gómez Cortés, director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
Cortés explicó que su agencia aún desconoce los costes materiales o humanos de los primeros embates del huracán, pero aseguró que "esperan lo peor".
"Estamos esperando lo peor y por eso estamos apelando al pueblo para que sea proactivo", dijo.
Cecilia Hernández Cortés, una residente de Mayagüez, un pueblo costero que también fue evacuada, aseguró que su gran preocupación no es solo el embate del huracán, sino lo que vendrá después.
"Yo estoy muy preocupada, porque han dicho que podemos estar hasta tres meses sin corriente. Y la situación de Puerto Rico ya es de por sí bastante delicada", dijo.
Puerto Rico atraviesa una de las crisis económicas más graves de su historia, con una deuda de más de 120.000 millones de dólares, cerca del 11,5% de la población se encuentra sin empleo y casi la mitad de sus habitantes viven por debajo de los índices de pobreza.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró esta semana "zona de desastre" a 10 municipios de Puerto Rico por los impactos de Irma, pero se espera que toda la isla entre en esta categoría de emergencia tras el embate de María.

'María' alcanza Puerto Rico como ciclón categoría 4, el mayor desde 1932


MIAMI.- El huracán María tocó hoy tierra a las 06.15 hora local en Yabucoa, costa sureste de Puerto Rico, como ciclón de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los meteorólogos estadounidenses indicaron en un boletín especial que María, "extremadamente peligroso", alcanzó las cercanías del municipio de Yabucoa, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de 1,3 metros de altura.
El ciclón había perdido algo de fuerza esta madrugada al ceder 30 kilómetros hora con respecto a los 280 que generaba anoche.
"El viento suena como una mujer gritando a todo pulmón", describió el fotógrafo y cazador de tormentas Mike Theiss en Twitter.

Según los primeros informes, con la llegada del huracán volaron techos y se rompieron ventanas.
Los que buscaron refugio en un coliseo en San Juan fueron trasladados a las plantas altas, informó la radio WAKQ.
Se espera que Puerto Rico sufra todo el peso de María, que atravesará el largo de toda la isla para luego dirigirse al norte de República Dominicana.
"Puerto Rico está siendo duramente golpeado por un nuevo monstruoso huracán", tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump. "Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes -- estaremos para ayudar".

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, advirtió a los residentes que se prepararan para "la peor" tormenta del último siglo. Desde 1932 que la isla no sufría el embate de un huracán de categoría 4.

A la espera del golpe del huracán, cerca de 3,5 millones de portorriqueños invadieron el martes las tiendas para comprar productos básicos y protegieron como pudieron sus casas y comercios.
Las autoridades abrieron unos 500 refugios con la capacidad de acoger a cerca de 67.000 personas ante la amenaza de un huracán que "podría ser el peor del siglo en Puerto Rico", según Ricardo Rossello Nevares, el gobernador de este territorio estadounidense donde 50.000 hogares siguen sin electricidad desde el paso del huracán Irma.

Puerto Rico comienza a sentir la furia del huracán 'María'


MIAMI.- El huracán María ha bajado su intensidad hasta el nivel 4 de la escala Saffir-Simpson, aunque sigue siendo potencialmente muy peligroso, según el último parte emitido a las 09.00 GMT por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El poderoso huracán tocará tierra en la costa sur de Puerto Rico en las próximas horas, asegura el CNH, mientras medios locales puertorriqueños señalan que ya se han producido los primeros cortes de electricidad en la isla.
El centro meteorológico de la isla también ha emitido una alerta en previsión de fuertes inundaciones en el extremo este puertorriqueño en puntos como Comercio, Naranjito, Dorado, Toa Baja o Toa Alta.
Las autoridades han pedido a los ciudadanos que se mantengan en sus refugios ya que, aunque los vientos han perdido fuerza, pueden aumentar su poder destructivo “dramáticamente” en cualquier momento.
El CNH prevé que María cruce Puerto Rico a lo largo de este miércoles y que mantenga su potencia como un huracán “extremadamente peligroso” de categoría 4 o 5.

El ojo del huracán 'María' ya está en la isla portorriqueña de Vieques


MIAMI.- El ojo del huracán María, que mantiene la máxima intensidad en la escala Saffir-Simpson, se encuentra sobre la isla de Vieques, a 10 kilómetros al sureste de Puerto Rico, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El huracán tiene a las 08.00 GMT de hoy unos vientos sostenidos de 68 millas por hora (unos 109 kilómetros por hora) en esta zona, mientras en Fajardo, en el extremo este de la isla de Puerto Rico, alcanzan las 83 millas por hora (133 kilómetros a la hora).
En el aeropuerto internacional de San Juan, la capital puertorriqueña, los vientos alcanzan actualmente las 63 millas por hora (102 kilómetros), según esta institución con sede en Miami. El poderoso huracán tocará tierra en la costa sur de Puerto Rico en las próximas horas, informó el CNH.
Este centro prevé que María cruce Puerto Rico a lo largo de este miércoles y que mantenga su potencia como un huracán "extremadamente peligroso" de categoría 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.
También prevé que pase por la costa norte de la República Dominicana entre esta noche y la mañana del jueves, aunque para entonces ya "se espera" el inicio de "un lento debilitamiento".