martes, 12 de abril de 2016

La Iglesia de Puerto Rico deja a maestros sin pensiones


SAN JUAN.- Después de 36 años enseñando inglés en una escuela católica cerca de la capital de Puerto Rico, Norma Cardoza tenía previsto retirarse con una modesta pensión que confiaba recibir de la archidiócesis de San Juan. Su esperanza no se ha cumplido.

Los responsables de la archidiócesis informaron en las últimas semanas a Cardoza y otros cientos de profesores actuales y retirados de que sus pensiones se eliminarán porque los pagos superan a las contribuciones. El alumnado de las escuelas católicas de Puerto Rico se ha desplomado por la marcha de muchas familias de la isla hacia el territorio continental estadounidense, en medio de la crisis económica de la isla.
Ha sido un golpe devastador para los profesores de colegios católicos, que contaban con esas pensiones para complementar los cheques de la seguridad social que van a recibir.
La Iglesia señaló en su carta que su contrato con los empleados le permite poner fin al plan de pensiones en cualquier momento, y dijo que el dinero restante se repartirá entre los profesores retirados. El texto terminaba con las palabras "Que Dios les bendiga a todos".
"Tengo 62 años. ¿Cree que puedo conseguir un plan de pensiones en cuatro años? No hay manera", dijo Cardoza, que esperaba recibir 930 dólares mensuales de la Iglesia al retirarse, algo que tenía previsto hacer en mayo pero que ahora ha pospuesto. "Por eso lo encuentro tan espantoso".
Mientras el gobierno de Puerto Rico bordea la quiebra, el sombrío destino de este grupo de profesores retirados y en activo podría apuntar a más penurias para otros trabajadores que esperan recibir penurias, y no sólo de instituciones privadas como la Iglesia, sino también en el renqueante sector público de la isla.
Por el momento, los trabajadores del gobierno no han recibido esa mala noticia sobre sus pensiones. Pero el gobierno de la isla, sumido en una profunda crisis económica, ha empezado a suspender pagos en deudas por valor de miles de millones de dólares. Muchos expertos financieros, aquí y en el territorio continental estadounidense, señalan que es probable que las deficitarias obligaciones de pensiones, que suman más de 41.000 millones de dólares, acaben en la picota.
Si se acaba el dinero, también podrían recortarse las pensiones para profesores de escuelas públicas, policías, bomberos y otros miles de empleados del gobierno.
Vicente Feliciano, economista y consultor de empresas en San Juan, predijo que varios sistemas de pensiones públicas no podrán hacer frente a sus pagos completos en dos años. "Cuando se acabe, 'then what'?", dijo, empleando la expresión en inglés para "entonces, ¿qué?". "¿Dejamos a los pensionistas en la calle?".
En Puerto Rico hay unos 120.000 empleados del gobierno y miles de jubilados más del sector público. Muchos, como profesores y policías, tienen planes de jubilación que son una alternativa a la Seguridad Social, de modo que si se recortan sus pensiones, no recibirían ni siquiera los cheques de la Seguridad Social. Se supone que el fondo general del gobierno debería cubrir las obligaciones de pensiones si es necesario, pero incluso ese dinero se está acabando.
"Estamos sumamente preocupados porque el gobierno ha sido totalmente negligente", dijo Pedro Pastrana, que representa a un sindicato de profesores retirados.
El gobernador Alejandro García Padilla, que fue elegido con el apoyo de sindicatos del sector público, aprobó en 2013 cambios del sistema de pensiones del gobierno como elevar la edad de jubilación, que depende del empleo y del número de años trabajados, o requerir contribuciones de los empleados.
Sin embargo, el gobierno empezó a incumplir pagos de deuda el año pasado y se espera que no cubra un pago de 422 millones de dólares que vence en mayo. El Congreso estudia una ley que cree una junta supervisora federal, con poderes que podrían incluir los despidos y recortes de pensiones que piden algunos inversores en bonos puertorriqueños.
Mientras las autoridades en Washington y San Juan debaten qué hacer con las pensiones públicas, los profesores retirados de las escuelas católicas empiezan a vivir con estrecheces.
Isabel Casanas, ex directora de una escuela católica y que llegó a Puerto Rico desde Cuba en la década de 1960, estudia trabajar como tutora privada, pero teme que su edad pueda ser un problema.
"La gente cree que porque tengo 83 años, que ya estoy del otro lado", comentó Casanas, que se jubiló el año pasado. "Toda mi vida he trabajado. Nunca he dependido de nadie".
Los profesores de escuelas católicas que están perdiendo sus pensiones dicen que la noticia los tomó por sorpresa.
La archidiócesis creó el plan de pensiones en 1979, en parte para atraer a los profesores que se apuntaban al sistema de escuelas públicas por su plan de pensiones. Pero la población de la isla ha descendido hasta un 10% en la última década, en el mayor éxodo registrado en muchos años.
"No deja de sorprender que venga de una entidad católica que se supone que ayude a los demás", comentó Ana Pérez, profesora de educación física de 53 años. "¿Y esos 25 años que nosotros trabajamos? Lo perdimos".
No está claro cuánto dinero hay en el fondo de pensiones. Las autoridades católicas no respondieron a peticiones de Associated Press de comentarios sobre la eliminación de las pensiones, o si el fondo estaba asegurado.
Cardoza tuvo que cancelar sus planes de hacer un crucero y visitar a sus hijos y nietos en el territorio continental. La profesora se enfada cuando habla de cómo las autoridades no respondieron a sus preguntas.
"Treinta y seis años de mi vida dedicados a enseñar, ¿y esto es por lo que trabajé?", dijo Cardoza con la voz quebrada. "Me despierto en mitad de la noche diciendo 'No, esto no puede ser cierto"'.

Los partidarios de una junta de control sobre Puerto Rico reúnen más de 3.000 firmas

SAN JUAN.- Los partidarios de que Puerto Rico sea supervisado por una junta federal de control fiscal desde Washington, en el proceso de reestructuración de su millonaria deuda, han reunido más de 3.000 firmas en el portal de peticiones ciudadanas Change.org.

Esta iniciativa, impulsada por el economista puertorriqueño Gustavo Vélez, busca reunir al menos 5.000 firmas en apoyo de la imposición de una junta federal que controle la gestión económica y fiscal de Puerto Rico.
Hasta el momento, la iniciativa cuenta ya con 3.185 firmas y está previsto que el listado de los signatarios sea entregado al Congreso de Estados Unidos en Washington, donde estos días se ultima un borrador de legislación al respecto.
La exposición de motivos de la iniciativa que encabeza Vélez apunta que Puerto Rico enfrenta su peor crisis económica y fiscal desde la fundación del Estado Libre Asociado en 1952.
El economista subraya que la deuda pública de Puerto Rico ronda los 72.000 millones de dólares, que fue degradada a categoría "chatarra" en 2014 y que desde entonces no hay acceso a los mercados de capitales para seguir obteniendo fondos con los que financiar la actividad diaria del Gobierno y la devolución de la deuda.
Por ello, se justifica en la exposición de motivos, se solicita al Congreso de EE.UU. que habilite una junta de control fiscal que "asuma el control total de las decisiones fiscales y económicas necesarias para evitar el colapso de Puerto Rico".
La Junta, continúa, sería un mecanismo transitorio y debería contar con la participación de organizaciones empresariales, profesionales y sindicales de la isla.
Vélez asegura que la naturaleza de la relación política, económica y jurídica de Puerto Rico como Estado Libre Asociado de EE.UU. impone ciertas debilidades y limita el campo de acción del Ejecutivo local.
El economista destaca que el Gobierno local no dispone de los instrumentos que tendría un país soberano para manejar el problema económico, como lo sería una devaluación de la moneda o el acceso a organismos financieros internacionales como el Banco Mundial.
Señala también que la crisis es de tal magnitud que los partidos políticos tradicionales tampoco tienen "la madurez institucional necesaria para poder llegar a los consensos que requerirán las reformas estructurales que la economía necesita para superar el actual nivel de estancamiento".
Por todo ello apuesta por una junta de supervisión fiscal que en su opinión deberá implementar una reforma del aparato gubernamental, que reduzca el tamaño del gobierno, contenga el gasto público e impulse una verdadera reforma contributiva.

Puerto Rico pide normativa para reestructurar deuda que respete su soberanía

SAN JUAN.- La delegación puertorriqueña que viajó a Washington para tratar la reestructuración de la deuda del Estado Libre Asociado pidió a los congresistas normativa legal para resolver el problema y que se respete la soberanía del Gobierno de la isla.

El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Jesús Manuel Ortiz, dijo que los congresistas estadounidenses “fueron receptivos y se comprometieron” con las peticiones de los representantes de la isla caribeña, durante una conferencia de prensa en la que ofreció detalles de lo ocurrido en Washington.
Ortiz insistió en la idea transmitida desde hace semanas por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, quien encabezó la delegación en Washington, de que la legislación federal en marcha para permitir la reestructuración de la deuda de la isla debe ir acompañada de mecanismos de control que respeten la soberanía del Ejecutivo local.
El funcionario se refería así al temido sometimiento al control por parte de Gobierno y Legislativo de la isla a una junta federal de supervisión fiscal impuesta por Washington que prevé el anteproyecto del Congreso estadounidense vaya aparejada a normativa para reestructurar una deuda impagable que ronda los 72.000 millones de dólares.
“El ente  en referencia a la junta de control fiscal- debe respetar la democracia de Puerto Rico”, aseguró Ortiz, tras señalar que de otra forma “sería secuestrar los derechos del pueblo”.
Ortiz explicó que la delegación que entre hoy y finales de la presente semana se reunirá con miembros del Congreso para avanzar en el objetivo de que esa cámara legisle sobre la reestructuración de la deuda de la isla insistió en que además de legislación y respeto para la soberanía de las instituciones locales es necesario que se dote a Puerto Rico de mecanismo de desarrollo económico.
Los representantes de Puerto Rico en Washington se dividieron en cinco grupos que mantuvieron encuentros con distintos miembros del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.
El Ejecutivo puertorriqueño difundió un comunicado en el que se detalla que la delegación de la isla incluye al presidente de la Cámara de Representantes local, Jaime Perelló; el vicepresidente ejecutivo de la patronal Asociación de Industriales, Francisco García, y la presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Zulmarie Urrutia.
Otros de los representantes de la sociedad puertorriqueña que se trasladaron a Washington son el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoan Walker; el secretario de Educación, Rafael Román, y Alexandra Lúgaro, candidata independiente a la gobernación de Puerto Rico.
La delegación mantuvo reuniones con los congresistas estadounidenses Grace Napolitano, Thomas Miller McClintock, Paul Cook, William Lacy Clay, Louis Buller Gohmert, Alan Lowenthal, Alex Mooney, Donald Sternoff Beyer, Jody Brownlow Hice, Cresent Hardy y Ryan Zinke.   García Padilla se reunió además con Antonio Weiss, asesor del secretario del Tesoro, Jack Lew, y el director de Asuntos Intergubernamentales de Casa Blanca, Jerry Abramson.
Las reuniones en Washington coincidieron con una conferencia de prensa a cargo del legislador Ángel Rosa, que presentó un informe de la Comisión de Gobierno, Innovación Económica y Eficiencia Gubernamental del Senado de Puerto Rico sobre la propuesta del Congreso estadounidense de una junta de control fiscal.
El informe subraya que la propuesta de la mayoría republicana en el Congreso en Washington no incluye iniciativas que promuevan el desarrollo económico y violenta además los derechos de los puertorriqueños.
Apunta el informe que el borrador del proyecto no cuenta con legitimidad alguna para los puertorriqueños, ya que los miembros del Congreso estadounidense fueron nombrados a través de un proceso en el que los habitantes de la isla no tuvieron ninguna participación.
La delegación puertorriqueña permanecerá en Washington hasta finales de la presente semana.

Designan a Puerto Rico como sitio de prueba en preparación para el Censo del 2020

SAN JUAN.- La Oficina del Censo de los Estados Unidos anunció hoy que tiene planes de llevar a cabo un censo de prueba en áreas seleccionadas de Puerto Rico a partir de febrero de 2017. La Oficina del Censo probará nuevas tecnologías, operaciones y procedimientos para el Censo del 2020 de Puerto Rico. 

La prueba tendrá lugar en tres municipios del área metropolitana de San Juan. Aproximadamente 123,000 unidades de vivienda en Carolina, Loíza y Trujillo Alto participarán en esta prueba.
La Oficina del Censo seleccionó estos municipios porque es probable que los residentes que viven en esas áreas usen una variedad de opciones de respuesta como Internet, dispositivos móviles, cuestionarios en papel y por teléfono. Además, la Oficina del Censo someterá a más pruebas y perfeccionará la operación de recorrido de direcciones.
Realizar esta prueba requerirá contratar a empleados temporales para el censo. La Oficina del Censo empezará a contratar en octubre de 2016. Para entonces, habrá más información disponible en census.gov.
Camino hacia el Censo del 2020
Esta prueba apoya el objetivo del Censo del 2020, que es contar a todo el mundo una vez, solo una vez, y en el lugar correcto. A medida que avanzan las operaciones del Censo del 2020, la Oficina del Censo seguirá mejorando el uso de tecnología móvil, los registros administrativos, las innovaciones de la industria geoespacial y la respuesta a través de Internet sin necesidad de una visita de los empleados del censo. Esta prueba proporcionará información y servirá de guía a nuestra planificación para garantizar un censo preciso.
Para obtener más información, visite census.gov/2017censustests

Prueba del Censo de Puerto Rico del 2017
Preparación para el Censo del 2020
La Oficina del Censo de los Estados Unidos está estudiando métodos modernos y de ahorro de costos para que la población ejerza su obligación cívica de ser contada en el Censo de Puerto Rico del 2020. Ya sea a través de la Internet, por teléfono, en cuestionarios en papel o mediante visitas en persona a su hogar, la Oficina del Censo tiene el compromiso de lograr que el conteo obligatorio que se hace una vez cada una década sea rápido, fácil y seguro para que todos participen. La Oficina del Censo lleva a cabo la Prueba del Censo de Puerto Rico del 2017 en preparación para el Censo de Puerto Rico del 2020. La prueba le permitirá a la Oficina del Censo emplear nuevos métodos y perfeccionar procesos que se están considerando para llevar a cabo el censo en Puerto Rico en el 2020.
El propósito de la Prueba del Censo de Puerto Rico del 2017
La Prueba del Censo de Puerto Rico del 2017 le dará una oportunidad a la Oficina del Censo de probar los componentes de nuevas tecnologías para garantizar que estos funcionen de manera independiente y que, en su conjunto, den lugar a una experiencia sin contratiempos para los residentes de Puerto Rico en el 2020. La prueba evaluará la eficacia del recorrido de direcciones y la integración de los métodos de recopilación de datos, principalmente, la recopilación de datos orientada a la respuesta sin necesidad de una visita de los empleados del censo y al seguimiento por falta de respuesta (la operación que se lleva a cabo para visitar en persona los hogares que no respondan al censo). 
La prueba tendrá lugar en tres municipios del área metropolitana de San Juan: Carolina, Loíza y Trujillo Alto.
Objetivos
  • Probar el proceso de actualizar y validar las direcciones de Puerto Rico con estructuras de direcciones revisadas. Este proceso, conocido como recorrido de direcciones, ayudará a la Oficina del Censo a preparar una lista completa y exacta y una base de datos espacial para el Censo de Puerto Rico del 2020.
  • Evaluar cómo la respuesta por Internet sin necesidad de una visita de los empleados del censo se integra con otros métodos de recopilar respuestas, como un cuestionario por correo y visitas a los hogares, para ofrecer un conteo exacto en Puerto Rico.
  • Las formas de recopilación de datos para la prueba (respuesta por Internet, cuestionarios tradicionales en papel y dispositivos móviles usados para el seguimiento por falta de respuesta), para asegurar la eficacia y eficiencia de las operaciones de recopilación de datos que no sean en inglés.
Información sobre contratación
A partir de octubre de 2016, la Oficina del Censo empezará a contratar para posiciones temporales a tiempo completo y a tiempo parcial en apoyo a la Prueba del Censo de Puerto Rico del 2017. Habrá posiciones disponibles en Carolina, Loíza y Trujillo Alto desde febrero hasta julio de 2017. Habrá más información disponible en ese momento.
Para más información, visite census.gov
 
PUERTO RICO
La Oficina del Censo llevará a cabo
la Prueba del Censo de Puerto Rico
del 2017 en los municipios
de Carolina, Loíza y Trujillo
Alto. El área de prueba abarca
aproximadamente 123,000
unidades de vivienda.
El Día del Censo es el 1 de abril de 2017.
Departamento de Comercio de los EE. UU.
Administración de Economía y Estadísticas
Oficina del Censo de los EE. UU.
Oficina de Información Pública
301-763-3030 / pio@census.gov
Conéctese con nosotros en los medios sociales
census.gov

Agricultores de Puerto Rico contra la venta de café foráneo en el aeropuerto de San Juan

SAN JUAN.- El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero, mostró hoy su rechazo a que tiendas del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan vendan café foráneo, en concreto procedente del estado de Florida y la República Dominicana.

"Es un descaro y falta de respeto tanto al visitante a Puerto Rico como a los puertorriqueños que en las mencionadas tiendas se promuevan productos que nada tienen que ver con nuestra agricultura", dijo Cordero en un comunicado.
El líder de los agricultores locales sostuvo que "es vergonzoso que esto suceda", especialmente dado que, destacó, "en todos los aeropuertos del mundo se esmeran por presentarles a los visitantes los mejores recuerdos de su país".
Dijo, por el contrario, que en el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, municipio del noroeste de la isla, un establecimiento comercialice gran variedad de productos agrícolas de Puerto Rico.
Señalamientos y fotos de la venta de café extranjero en el Aeropuerto de San Juan han circulado durante los últimos días a través de las redes sociales.
Cordero dijo que informó del hecho a la secretaria de Agricultura de Puerto Rico, Myrna Comas, y a los presidentes de las comisiones de agricultura de las cámaras legislativas para que se tomen medidas.

El Congreso de EE.UU. da el primer paso hacia el control fiscal de Puerto Rico

SAN JUAN.- El Congreso de Estados Unidos dio hoy un primer paso para asumir el control de las determinaciones fiscales de Puerto Rico, lo que desplazará a un segundo plano al gobierno electo por los puertorriqueños. Después de introducir algunos cambios en la versión original, el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal sometió la medida legislativa con la que atenderá la crisis de Puerto Rico, sumido en una deuda de 70.000 millones de dólares.


El organismo que impulsa el Congreso federal asumirá el control de las decisiones fiscales del gobierno puertorriqueño como parte de un proceso que, posiblemente, conduzca a la reestructuración de la deuda pública isleña.

Esto implica que el gobernador y la Asamblea Legislativa de Puerto Rico no podrán obrar como lo han venido haciendo los últimos 64 años, bajo el Estado Libre Asociado (ELA), sino que una junta de cinco miembros nombrados por el Presidente de Estados Unidos.

En la práctica, de aprobarse finalmente el organismo, el ELA quedaría invalidado justo cuando el próximo 25 de julio cumplirá 64 años de establecido por Washington con el fin de hacerle cree a las Naciones Unidas que Puerto Rico había alcanzado su propia soberanía.

El proyecto de ley, identificado con el 4900, será analizado mañana en una audiencia del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde no existe consenso para su aprobación.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dejó ver en la capital de Estados Unidos, donde se encuentra desde el domingo, que el proyecto "es un paso importante en la dirección correcta".

A su juicio, la proyectada Ley fiscalizadora para la administración y estabilidad económica de Puerto Rico, "recoge varios de los planteamientos con respecto a un enfoque más justo de los poderes de la junta y es un paso importante en la dirección correcta".

"Estudiando el proyecto y cabildeando para que contenga una junta cónsona con las instituciones democráticas del país, provea un régimen de restructuración efectivo que estabilice las finanzas públicas y encamine el desarrollo económico de Puerto Rico", dijo al remarcar las limitaciones de la medida.

Vaticinan agravamiento de la crisis en Trinidad y Tobago

PUERTO ESPAÑA.- El Banco Central de Trinidad y Tobago vaticinó hoy que la actual crisis económica se agravará este año por la persistencia de los bajos precios del petróleo y las incertidumbres del mercado global. Según esa entidad, el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá en dos por ciento, la inflación anual aumentará a seis y el desempleo subirá a 4,1 por ciento.

El Banco pronosticó también un comportamiento negativo para otros sectores como la construcción y la manufactura, como consecuencia del recorte de gastos que aplica el Gobierno para mantener a flote la economía.

Trinidad y Tobago es uno de los países más golpeados por el bajón en los precios internacionales de las materias primas y el petróleo, que aporta el 40 por ciento del PIB.

El descenso de esos valores más la mala gestión de la finanzas por el ejecutivo anterior llevaron al país a declararse en recesión en diciembre y obligaron a la actual administración a disminuir el presupuesto público.

Además de la crisis, 29 compañías del país antillano realizaron despidos frecuentes entre septiembre de 2015 y marzo pasado, lo cual dejó cerca de cinco mil desocupados.

El Congreso de EE.UU. decide el control económico de Puerto Rico

SAN JUAN.- El Congreso de Estados Unidos se dispone a decidir el futuro fiscal de Puerto Rico, excluyendo a representantes de la isla, mientras una veintena de funcionarios, líderes políticos y empresarios cabildean hoy en Washington. 

El gobernante puertorriqueño, Alejandro García Padilla, se halla desde el domingo en la capital de la nación norteña a la cabeza de una delegación mixta para intentar persuadir a los congresistas a otorgarle una salida a la crisis fiscal del Estado Libre Asociado (ELA) para hacer frente a su deuda de 70.000 millones de dólares.

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal se dispone a realizar mañana una sesión en torno a un proyecto de ley dirigido a imponer a Puerto Rico, sin la participación de representantes del ELA, una junta de control fiscal.

La exclusión del gobierno puertorriqueño de la audiencia en el Congreso es considerado una gran ironía, porque reafirma que Estados Unidos no reconoce en su terreno los poderes soberanos que por más de 60 años afirmó en las Naciones Unidas que tenía Puerto Rico.

Esto provocó que la administración de García Padilla destine decenas de miles de dólares de sus reducidas arcas para pagar a influyentes cabilderos estadounidenses con el fin de que maniobren en contra del organismo federal tal como se ha concebido en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Esa junta, que podría contar con cinco o siete miembros, estará en control de esta isla del Caribe por encima de las determinaciones que puedan tomar los funcionarios electos, incluido el gobernador.

Se espera que el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el republicano Rob Bishop (Utah) presente en la tarde de hoy la legislación, de la que los puertorriqueños solo conocen parcialmente el borrador que se ha filtrado a los medios de comunicación estadounidenses.

De momento, se indicó que la función de la junta federal de control fiscal, que no incluirá ningún funcionario del gobierno de García Padilla, tendría como misión -por los próximos cinco años- manejar las recaudaciones contributivas de los puertorriqueños y ordenar un proceso de reestructuración de la monumental deuda pública isleña.

Pese a que hay discrepancias entre los congresistas, incluso republicanos, en la concepción del organismo de control de las finanzas puertorriqueñas, el Tesoro de Estados Unidos también desea que se establezca una junta con esos fines, según admisión del subsecretario Jacob Lew.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, reconoció desde Washington -donde cabildea ante los congresistas- que es muy poca la información que se le ha provisto sobre lo que se proponen hacer.

Bhatia comentó que es posible que la junta federal de control fiscal, que tendrá base en Washington y San Juan, parece que se ampliará de cinco a siete miembros.

El senador puertorriqueño Ángel Rosa destacó, por su parte, que la junta federal usurpa todos los poderes de Puerto Rico y no provee mecanismos para su desarrollo económico.

"Este es un escenario de batalla campal, donde cada uno intenta sacar un pedazo del país", dijo Rosa desde Washington a una emisora local.

El parlamentario caracterizó de "antidemocrática" la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) porque "violaría el principio básico que en Estados Unidos no se pueden poner impuestos sin representación política".

"La junta podría aumentar el impuesto que pagan los puertorriqueños sin la participación de nadie autorizado por el pueblo de Puerto Rico, (por lo que) es la negación de un principio fundamental, razón principal por la cual las 13 colonias (originarias norteamericanas) se rebelaron contra Inglaterra", refirió Rosa.

Al tiempo que cabildea en Washington junto a miembros de su gabinete, legisladores y empresarios para que se limite el poder de la junta federal sobre los asuntos fiscales del país, García Padilla aboga también por el establecimiento de medidas que propendan al desarrollo económico de esta isla del Caribe, desde 1898 una colonia de Estados Unidos.

A la vez, enfrenta en la isla la realidad de que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF, central) se dirige hacia una insolvencia inevitable, debido a que ya no recibe depósitos de los principales municipios del país -como San Juan, Guaynabo, Carolina y Caguas- ante el temor de que los bonistas embarguen sus activos.

Esto ha llevado al gobernante boricua a decretar una moratoria en el pago de la deuda del BGF, lo que ha sido criticado por sectores independentistas, como la senadora María de Lourdes Santiago, porque se priva de pago a los proveedores de servicios, mientras se cumple con el pago a los bonistas.

El BGF tiene previsto pagar el 1 de mayo próximo 422 millones de dólares y el mes subsiguiente otros 700 millones a los acreedores.

El FMI incluye por primera vez a Puerto Rico en su informe global

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) introdujo hoy por primera vez a Puerto Rico en la lista de economías analizadas en su informe global, en el que constató los persistentes problemas de la economía de la isla caribeña, para la que prevé una recesión de -1,3 % y -1,4 % este año y el próximo.

"La inclusión de Puerto Rico en el Informe de Perspectivas Globales es parte de nuestro esfuerzo continuado para completar nuestras bases de datos globales y asegurar que el reporte refleja mejor la economía mundial", explicó un portavoz del FMI, que pidió mantener el anonimato.
De acuerdo con los cálculos del organismo, la tasa de desempleo en Puerto Rico será del 12 % en 2016 y del 11,9 % en 2017; mientras que la inflación descenderá este año al 0,6 % y repuntará el próximo, hasta un 1,2 %.
Puerto Rico afronta una aguda crisis económica, sin registrar crecimiento positivo desde 2008, y a la que se han sumado los recientes problemas para hacer frente a su elevada deuda.
Las autoridades de la isla buscan una reestructuración de la deuda de 72.000 millones de dólares de Puerto Rico, con importantes quitas para los acreedores y en el marco de la declaración en bancarrota de la isla, a la que, por el momento, se ha opuesto el Congreso de EE.UU.
El producto interior bruto (PIB) anual de Puerto Rico es de cerca de 100.000 millones de dólares, similar al de Marruecos.
El organismo sitúa a Puerto Rico, Estado Libre Asociado de EE.UU., en una categoría similar a la de Macao, región administrativa especial de China.

Latinoamérica, incluido el Caribe, crece a dos velocidades, pero en 2016 su PIB caerá el 0,5 %, según el FMI

WASHINGTON.- La economía de Latinoamérica y el Caribe se contraerá un 0,5 % este año, ha afirmado hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), si bien la región está dividida, con el norte beneficiándose de la coyuntura y el sur sufriéndola en mayor o menor medida.

Esos datos figuran en el informe "Perspectivas Económicas Globales" dado a conocer al inicio de la reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington, que reúne durante esta semana a los líderes económicos de los 188 países miembros de ambas instituciones.
El FMI dice que, aunque por segundo año consecutivo el PIB de Latinoamérica y el Caribe se contraerá en 2016 (en 2015 la caída fue del 0,1 %), en 2017 el crecimiento volverá al conjunto de la región con una expansión del 1,5 % de la economía.
Pero en 2016 la caída de los precios de las materias primas y el petróleo dividirá la región en dos.
Aunque el comportamiento de la zona fue, en términos generales, "el esperado por las previsiones", el FMI señala en su informe que la contracción en Brasil "fue más profunda de lo esperado".
Por ello, el informe reconoce que "hay sustanciales diferencias entre regiones y países", con Suramérica "muy afectada" por la caída de los precios de las materias primas, mientras que México, Centroamérica y el Caribe se están beneficiando de la recuperación de Estados Unidos y de los bajos precios del petróleo.
En este contexto, el FMI prevé que México siga creciendo "a un ritmo moderado" del 2,4 % este año y del 2,6 % en 2017, gracias a la "robusta economía de Estados Unidos" y, también, a una "saludable demanda privada doméstica".
A más largo plazo, para 2021, el FMI predice un crecimiento económico para México del 3,1 %.
En Centroamérica, Guatemala crecerá un 4 % este año y un 3,9 % en 2017; El Salvador, un 2,5 % y 2,6 %, respectivamente; Honduras, un 3,5 % y un 3,7 %; Costa Rica, un 4,2 % en los dos años; y Panamá, un 6,1 % y un 6,4 %.
En el Caribe, el crecimiento de la República Dominicana en 2016 será del 5,4 % y en 2017 del 4,5 %; y Haití registrará tasas de un 2,3 % y un 3,3 %, respectivamente.
La otra cara de la moneda es Suramérica, donde la caída del precio de las materias primas y la crisis en Brasil, "más profunda de lo esperado", están arrastrando las cifras a terrenos negativos.
En 2016, Brasil va a encadenar un segundo año de contracción del 3,8 % de su producto interior bruto (PIB), la misma cifra que en 2015. Y en 2017 el crecimiento será nulo. A más lago plazo, en 2021, el FMI prevé que el crecimiento vuelva al 2 %.
Además, "las incertidumbres domésticas siguen restringiendo la capacidad del Gobierno para formular y ejecutar políticas" en el gigante sudamericano, añade el informe.
Con esto, el empleo y los ingresos reales van a sufrir en Brasil.
Pero el FMI también indica que, una vez que se consuman las principales sacudidas de 2015 y 2016, "y ayudado por una divisa débil, se proyecta que el crecimiento vuelva a ser positivo en 2017" aunque la producción se mantenga a los niveles del año anterior.
Entre los exportadores de petróleo suramericanos, Colombia crecerá este año un 2,5 %, seis décimas menos que el ejercicio pasado, para recuperar el ritmo en 2017 con un 3 %, mientras que Venezuela seguirá este ejercicio sumida "en una profunda recesión".
El país bolivariano se contraerá un 8 % este año, tras el 5,7 % registrado en 2015, aunque en 2017 la recesión se reducirá a un 4,5 %.
Y Ecuador se contraerá un 4,5 % y un 4,3 %, respectivamente, en 2016 y 2017.
En Argentina, las medidas en marcha "para corregir desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas han mejorado las perspectivas de crecimiento en el medio plazo, pero es probable que el ajuste genere una suave recesión en 2016".
Argentina, según el FMI, se contraerá un 1 % este año, pero en 2017 crecerá un 2,8 %.
En la vecina Chile, el crecimiento será del 1,5 % en 2016 y del 2,1 % en 2017.
Las perspectivas del país están constreñidas por "el precio del cobre y condiciones financieras más ceñidas".
En Perú, donde el crecimiento alcanzará un 3,7 % este año y un 4,1 % en 2017, el FMI atribuye el crédito de estos resultados a la "más fuerte actividad del sector de recursos".