miércoles, 11 de mayo de 2016

La economía de Puerto Rico sigue al borde del colapso


SAN JUAN.- En medio de la profunda crisis económica que atraviesa Puerto Rico, agravada por la cesación de pagos de su deuda, el Congreso de EE.UU. impulsa un proyecto que podría evitar el colapso total del Estado asociado. Sin embargo, no hay acuerdo y el debate se posterga cada vez más. Mientras tanto, los tenedores de bonos no cesan en la propaganda que incluye el asesoramiento de exlegisladores, según recoge https://actualidad.rt.com.

EE.UU. analiza qué hacer con los problemas financieros de Puerto Rico, que se agravaron luego de que la semana pasada no cancelara un pago de bonos por 422 millones de dólares, el monto más alto de una serie de bonos impagos desde 2015. Las previsiones son malas ya que el 1 de julio próximo, publicó 'Fortune', el Estado asociado deberá afrontar obligaciones por 2.000 millones de dólares.

¿Qué hacer con esta crisis? Tras la visita del secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob Lew, a San Juan para monitorear la situación, este miércoles iba a comenzar el debate de un proyecto que prevé la creación de una junta de control que ayudaría a manejar la deuda de 70.000 millones de dólares y supervisaría su reestructuración.

Sin embargo, de acuerdo con el portal El Nuevo Día, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, no consiguió el apoyo suficiente para presentar el texto, por lo que, como mínimo hasta el viernes o la semana próxima nada pasará.

Una de las principales diferencias entre los legisladores de EE.UU. pasa por el repudio a lo que algunos califican de rescate financiero, pese a que la iniciativa no incluye ninguna ayuda de este tipo. Por eso, con el objetivo de facilitar su aceptación, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, el también republicano Rob Bishop, anunció una reformulación del texto y una nueva versión. No obstante, esto no fue suficiente para conseguir el respaldo necesario.

Presión a favor y en contra


Mientras los legisladores estadounidenses discuten cómo ayudar a Puerto Rico, los tenedores de bonos trabajan para sacar el mayor rédito posible. Por eso, invierten millones de dólares en contrataciones de especialistas para defender sus posiciones.

Judd Gregg, exsenador republicano, representa a un grupo de acreedores que, por las características de sus bonos, se beneficiarán si la economía de Puerto Rico mejorase, por lo que aseguró que el proyecto "trata a los acreedores con justicia y no utiliza dólares de los contribuyentes".

Por el contrario, la republicana Connie Mack, exintegrante de la Cámara de Representantes, responde que la norma "es pura y sencillamente un rescate en las espaldas de los contribuyentes, retirados y ahorristas".

Frente a estos diferendos, Bishop advirtió, de acuerdo con Reuters, que, si el tratamiento de la iniciativa se posterga, "la situación podría empeorar, la deuda podría empeorar y la crisis humanitaria podría empeorar", por lo que si quienes rechazan un "rescate" demoran la discusión, en un futuro, posiblemente estén obligados a impulsar ese rescate.

¿En qué situación está hoy Puerto Rico?


Cualquier descripción que se intente hacer sobre su estado financiero coincidirá en que atraviesa una profunda crisis, agravada por los vaivenes de la economía de EE.UU. Por un lado, las reservas monetarias son cada vez menores debido a la disminución de los ingresos agrícolas y a la eliminación de los incentivos impositivos federales para las industrias, a lo que se suma el déficit derivado de la colocación de bonos. 

Con todo esto, más de 200.000 personas abandonaron la isla en los últimos años para instalarse en territorio estadounidense, lo que redujo drásticamente la recaudación impositiva. En tanto, quienes se quedaron afrontaron el alza de impuestos y de las tarifas de los servicios públicos, la crisis de los comercios y los despidos que llevaron la tasa de desempleo al 12%.

Otras cifras describen muy bien cuán profunda es la crisis. La recesión es casi continua desde 2005, con una deuda que asciende al 70% de su PIB anual, por lo que la tercera parte de los impuestos está destinada a cancelar sus obligaciones.

Como si esto no fuese suficiente, de los 2.000 millones que vencen a comienzos de julio, unos 800 millones son bonos garantizados por la Constitución. No cumplir con esos pagos, como ya fue anunciado, provocará un problema legal de mayor gravedad.

Sin recursos

A diferencia de otros países, como Argentina, que enfrentaron una crisis similar por no pagar su deuda, Puerto Rico tiene condiciones que parecerían hacerle imposible saltar el problema. Por ejemplo, para 'Fortune' el país ya no estaría en condiciones de aumentar los impuestos para mejorar su recaudación dado que esa medida ya fue tomada. Tampoco podría incrementar sus exportaciones, ya que el crecimiento industrial de décadas pasadas concluyó a fines del siglo XX, cuando comenzó un importante declive.

Además, Puerto Rico, por ser un Estado asociado, no puede idear una salida propia a su crisis, ya que siempre dependerá de las medidas que tome Washington.
A favor está la importancia del sector turístico, que podría beneficiarse de la mejora de las relaciones entre Cuba y EE.UU. No obstante, parece poco en medio de un mar de situaciones tan conflictivas como negativas que podrían causar una larga estadía de Puerto Rico en una indeseable condición de impago.

El Gobierno boricua prepara un nuevo presupuesto pese a la situación de quiebra

SAN JUAN.- El Gobierno de Puerto Rico prepara un nuevo presupuesto para el año fiscal que comienza el 1 de julio, pese a la multitud de voces que abogaban por mantener el actual a la espera de que Washington habilite algún tipo de ayuda o sistema de control para sacarlo de la situación de quiebra en que se encuentra.

En unas declaraciones escritas, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, confirmó que está "próximo a presentar el presupuesto (del ejercicio fiscal 2017) ante la Legislatura", que deberá aprobarlo.
"Nos encontramos ante una coyuntura histórica compleja donde tenemos que tomar como única consideración el bienestar de los puertorriqueños", dijo al respecto desde Nueva York, a donde viajó para tratar de impulsar las negociaciones con los acreedores.
Según dijo, "el presupuesto se está trabajando de forma responsable y 'comprensiva' (completa, en detalle) para permitir que se continúen brindando servicios a la ciudadanía".
"No es una circunstancia típica. Es una realidad histórica única", apuntó igualmente en referencia a la excepcional situación en que se encuentra Puerto Rico, que el pasado 1 de mayo incurrió en su primer impago masivo de deuda y que el 1 de julio -justo cuando tendría que entrar en vigor el nuevo presupuesto- previsiblemente tendrá otro impago mucho mayor aún.
Además, los vencimientos de julio rondan los 2.000 millones de dólares, de los que 700 millones se corresponden con Obligaciones Generales, un tipo de bono cuyo pago está garantizado por la Constitución, donde se dice expresamente que su abono tendrá prioridad sobre cualquier otro gasto.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes de la isla, Rafael Hernández Montañez, ha amenazado con vetar el presupuesto del próximo año si éste no incluye disposiciones para el pago de las Obligaciones Generales.
"Las medidas se están trabajando y serán remitidas pronto para que la Legislatura pueda descargar su responsabilidad y contribuir en las causas del país", dijo hoy el gobernador sin ofrecer más detalles.
Estas declaraciones confirman, por un lado, que el Gobierno no ha desistido de presentar un presupuesto y, por otro, que a falta de menos de dos meses aún no lo tiene listo.
En este periodo Puerto Rico confía en que Estados Unidos logre consensuar algún tipo de ayuda para la isla. El Gobierno puertorriqueño quiere que se le permita declararse en quiebra bajo el paraguas de la legislación federal, para evitar litigios en los tribunales derivados de sus impagos.
Sin embargo, los legisladores federales no están dispuestos a esto y abogan más por imponer el control de una junta externa que supervise las gestiones del Gobierno y arreglar la maltrecha economía, que acumula una década en recesión.
Aunque el Gobierno local se opone a la imposición de esa junta de control fiscal, también son muchas las voces en la isla -sobre todo desde el ámbito empresarial- que la dan por hecho y que creen incluso que es la única manera de enderezar las cuentas.
Entre los que apoyan esa junta está el principal grupo local de medios de comunicación, GFR Media, que tiene intereses en otros sectores económicos y que controla los mayores diarios de la isla, incluido El Nuevo Día, donde hoy se publica un editorial titulado "Es necesaria ya la Junta de Supervisión Fiscal".
Desde hace semanas el diario más leído de la isla está mostrando su apoyo a esta iniciativa que "reestructure la deuda de 70.000 millones de dólares y 'viabilice' (canalice) los incentivos que encaminen la recuperación de la salud de las arcas gubernamentales y el desarrollo económico local".
Para este diario, la polémica generada en torno a la presentación del presupuesto, la amenaza del gobernador de vetar las enmiendas a la Ley de Moratoria y la ausencia de estados financieros auditados de ejercicios anteriores "retratan con elocuencia la necesidad de crear una Junta de Supervisión Fiscal federal que dirija los asuntos presupuestales (presupuestarios) y fiscales de la Isla".

Puerto Rico acoge con derecho a voto al 10 % de los dominicanos del exterior

SAN JUAN.- Cerca del 10 % de los dominicanos con derecho a voto que viven fuera de su país están censados en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, donde el domingo están también llamados a las urnas para elegir un nuevo presidente. 

"La importancia de los dominicanos en Puerto Rico para las elecciones es grande, ya que hay más personas con derecho a voto que en algunas provincias del sur de nuestro país", dijo hoy  el cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico, Franklin Grullón.
El diplomático explicó que unos 28.200 dominicanos estaban inscritos en las oficinas de la Junta Central Electoral de Puerto Rico antes del pasado 15 de enero, fecha límite marcada para ejercer el derecho al voto el próximo 15 de mayo.
Grullón matizó que serán unos miles más los que finalmente voten en Puerto Rico, gracias a una reciente resolución de la Junta Central Electoral por la que se permitirá que voten quienes dispongan de la célula de identidad y electoral que se exige.
La Junta Central Electoral de la República Dominicana en Puerto Rico dispondrá para el voto de 32 mesas electorales situadas en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, donde acudirá el grueso de los votantes.
Dada la dispersión de la población dominicana por todo el territorio puertorriqueño, la Junta Central Electoral ha dispuesto además mesas de votación para los municipios de Mayagüez, Caguas, Canóvanas, Vega Baja y Bayamón.
Fuera de Puerto Rico, los dominicanos repartidos por la región que se incluye en el área que corresponde al Consulado de San Juan podrán votar en Saint Thomas, Saint Croix, Tortola y las Islas Turcas y Caicos.
En cuanto a los resultados, Grullón manifestó que según una encuesta propia -de la que no dio más detalles- se espera que el 60 % de los votantes se decante por el actual presidente y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.
"Entiendo que será una victoria récord para Medina", sostuvo Grullón, quien dirigió la pasada campaña del actual presidente en Puerto Rico y forma parte del Comité político del PLD.
Grullón aseveró que las mesas electorales estarán abiertas entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde hora local, y que el proceso de recuento de votos estará a cargo de la Junta Central Electoral, entidad en la que como aseguró tiene plena confianza.
El diplomático comentó que los dominicanos que viven en Puerto Rico sufren actualmente las consecuencias de la profunda crisis económica que golpea a la isla desde hace cerca de una década, por lo que en algunos casos han optado por poner rumbo a Estados Unidos o regresar a su país.
"Muchos dominicanos que viven en Puerto Rico regresan a República Dominicana gracias a la mejora de la economía en nuestro país", destacó, tras apuntar que el crecimiento sostenido de la economía en los últimos años es uno de los factores que empujan a algunos de sus compatriotas a hacer las maletas de regreso. 
Grullón subrayó en ese sentido que en los últimos años se han creado en República Dominicana cerca de 400.000 nuevos empleos.
Oficialmente hay 68.000 dominicanos en Puerto Rico con ciudadanía estadounidense (por ser la isla un Estado Libre Asociado a EE.UU.), aunque de forma extraoficial se calcula que pueden vivir en este territorio caribeño hasta 200.000, un buen número de ellos sin regularizar su situación migratoria.
El próximo día 15 se elegirá al presidente y vicepresidente de República Dominicana, así como a 32 senadores, 190 diputados, 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano, 158 alcaldes y vicealcaldes y 1.164 regidores.

Presos organizados obtenían un millón de dólares ilícitos mensuales con comercio carcelario en Puerto Rico

SAN JUAN.- Las autoridades federales de Estados Unidos desarticularon una organización de presos que generaba un millón de dólares mensuales, anunció hoy la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez. 

 El operativo de produjo después que un gran jurado federal emitiera acusaciones contra 50 miembros de la Asociación Pro Derechos y Rehabilitación del Confinado (Ñeta) por asesinato, tráfico de drogas y violaciones a la ley del crimen organizado en las principales cárceles del país.

"Los Ñetas introducen drogas en las prisiones con la ayuda de oficiales corruptos, civiles que trabajan dentro del sistema carcelario y personas que visitan a los reclusos", aseguró la fiscal Rodríguez en rueda de prensa en la que reveló los hallazgos de Buró Federal de Investigaciones y el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de Puerto Rico.

Entre los acusados se encuentra el máximo líder de los Ñeta, identificado como Abelino Millán Machuca, alias Papito Machuca.

La organización, cuyo propósito era defender los derechos de los confinados, se dedicaba al enriquecimiento ilícito de sus miembros mediante la distribución de narcóticos, asesinato por encargo y el tráfico de teléfonos móviles en prisiones como el Complejo Correccional de Bayamón, contiguo a San Juan; El Zarzal en Río Grande y en Las Cucharas en Ponce.

Además, desde 2005, los Ñetas se encargan de proteger su territorio y las ganancias mediante intimidación, violencia y asesinatos.

La organización delictiva utilizaba el dinero generado para fiestas a sus miembros y los familias en las prisiones del DCR.

"Los vamos a procesar y vamos a tener en nuestros penales la rehabilitación de aquellos confinados que sí le interesa", afirmó el secretario del Departamento, Einar Ramos López, acompañado de la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, cuya ayuda agradeció.

según Ramos López, los imputados generaban un millón de dólares al mes mediante la venta de drogas en las prisiones del país con la colaboración de oficiales, que también fueron acusados.

La pandilla cometió al menos dos asesinatos en las prisiones, además de promover el narcotráfico en la cárcel y fuera a través de Puerto Rico.

El Gobernador de Puerto Rico se reúne con acreedores en Nueva York

SAN JUAN.- El gobernador Alejandro García Padilla, quien viajó ayer a Estados Unidos, hoy se reunió con acreedores de Puerto Rico para plantear la necesidad de una reestructuración de la deuda pública de 70.000 millones de dólares. El mandatario explicó que Puerto Rico necesita una restructuración sostenible a largo plazo de su deuda pública que, a la vez, provea un nivel sustentable de crecimiento económico.
"No podemos continuar con medidas de refinanciamiento como proponen algunos acreedores y políticos", dijo García Padilla, quien en la víspera recibió en San Juan al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, en una visita cargada de enigmas para la generalidad del país.

El mandatario subrayó que Puerto Rico no puede volver a colocarse en un futuro cercano en la actual posición en que se encuentra, al borde de la bancarrota, por lo que "los acuerdos que se alcancen tienen que ser finales, sustentables y duraderos".

García Padilla insistió en que este es el momento de actuar para frenar la debacle que amenaza a Puerto Rico, a la vez que agradeció su respaldo al arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, para que se concretara la reunión entre el gobierno y los acreedores.

"Continuar esperando podría resultar en consecuencias económicas y sociales aún peores para el país; la emigración continuaría y la recesión podría agravarse, provocando que incluso los mismos acreedores recuperen un porcentaje mucho menor al proyectado", advirtió.

El gobernante expresó que en el transcurso de las negociaciones con los acreedores se continuará priorizando la prestación de servicios esenciales a los puertorriqueños.

"Puerto Rico ha estado en la mesa de negociación ininterrumpidamente con sus acreedores y reuniones como esta demuestran la buena fe de nuestra administración en este proceso", dijo sobre el encuentro en Nueva York antes de proseguir viaje a Washington, donde proyecta sostener encuentros con congresistas federales y funcionarios de la Casa Blanca.

Anunció que continuará enfocado sus esfuerzos en la continuación de estas negociaciones de la deuda pública, que el 1 de mayo provocó un impago parcial de 422 millones de dólares.

Se anticipa que para el próximo 1 de julio el gobierno de Puerto Rico incurrirá en un nuevo default, esta vez ascendente a 1.900 millones de dólares.