domingo, 10 de abril de 2016

El Gobernador de Puerto Rico encabeza una delegación que viajó hoy a Washington para solucionar la crisis fiscal

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y líderes locales del sector económico, político y social partieron hoy hacia Washington con el fin de buscar soluciones para reestructurar la deuda económica que arrastra la isla.

García Padilla viajó al frente de una delegación para reclamar que se respete la institucionalidad de Puerto Rico, junto a proporcionar una reestructuración a la deuda pública. El mandatario está acompañado de jefes de organismos públicos, alcaldes y representantes del sector privado con la esperanza de que el Congreso federal de Estados Unidos provea las herramientas para reestructurar de una manera ordenada la deuda pública del país de 70.000 millones de dólares.

"La unidad es un elemento fundamental para generar cambios en la sociedad, regreso a Washington junto a una delegación con un reclamo aún más sólido, producto del consenso advenido con los diversos sectores representativos del país", manifestó García Padilla previo a abordar el avión que lo conduciría a la nación norteña, a la que se encuentra subordinada Puerto Rico desde 1898.

García Padilla opinó que es hora de que el Congreso asuma una postura justa con los puertorriqueños para salir del atasco fiscal que tiene al borde de la bancarrota al Estado Libre Asociado (ELA), creado por Estados Unidos en 1952 para eludir sus responsabilidades en las Naciones Unidas.

Destacó que, siendo los puertorriqueños capaces de superar barreras ideológicas y puntos de contraste para hacer reclamos a los legisladores federales en Washington, esperan "una acción inmediata para atender la insolvencia del país".

Aseguró que aguardan por una legislación que respete las bases de un gobierno propio, en momentos en que el Congreso se dirige a crear una junta federal de control fiscal que devolvería a esta isla del Caribe a principios del siglo pasado, cuando estaba sujeto a las determinaciones de Washington para la administración de asuntos internos.

Para el mandatario es fundamental lograr acceso a un régimen de reestructuración amplio que permita al gobierno del ELA prestar servicios esenciales y proteger el bienestar de su población, por lo que cualquier acción del Congreso no puede ser impuesta de manera unilateral y debe contar con el respaldo del pueblo puertorriqueño.

"La delegación dejará clara su oposición a la forma de la junta de control fiscal según propuesta en el borrador de legislación presentado por el Comité de Recursos Naturales del Congreso", señaló el gobernante.

García Padilla advirtió que "una junta de supervisión fiscal puede ser aceptada en la medida en que respete los poderes de un sistema democrático, por esa razón es importante que cualquier mecanismo que se cree respete la democracia puertorriqueña".

La senadora María de Lourdes Santiago, candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, rechazó formar parte de lo que García Padilla denominó un "frente común" en Washington, porque considera una falacia hablar de democracia en Puerto Rico ante el dominio colonial que ejerce Estados Unidos.

Tampoco integró la delegación el candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe, tampoco accedió a integrarse al grupo porque considera que lo primero que hay que hacer es auditar la deuda para determinar su legalidad.

“La unidad es un elemento fundamental para generar cambios en la sociedad. Es hora de que el Congreso asuma una postura justa con los puertorriqueños”, expresó García Padilla en un comunicado de prensa enviado por La Fortaleza o sede del Ejecutivo.
García Padilla hará el viaje a la capital estadounidense junto a una delegación de representantes del sector privado, jefes de agencia, alcaldes y candidatos a la Gobernación, pero cuyos nombres no se revelaron.
“Por ello, siendo capaces de superar barreras ideológicas y puntos de contraste, hoy regreso a Washington junto a una delegación, con un reclamo aún más sólido, producto del consenso advenido con los diversos sectores representativos del país”, resaltó el gobernador.
Enfatizó que la visita a Washington será para “reclamarle a los legisladores federales una acción inmediata para atender la insolvencia del país” o incumplimiento de reservas que podría dar lugar a una intervención judicial, “pero a su vez, una legislación que respete las bases de un gobierno propio”.
El viaje de García Padilla se da un día después de este declarar un “período de emergencia” para el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el brazo financiero de la Administración local, en aras de “proteger y preservar” los servicios esenciales de los habitantes de la isla.
García Padilla añadió que “es fundamental” lograr acceso a un régimen de reestructuración amplio que le permita al Gobierno local prestar servicios esenciales y proteger el bienestar de su población.
Indicó, no obstante, que cualquier acción del Congreso no puede ser impuesta unilateralmente, como es el caso de la junta de control fiscal que EEUU pretende imponer sobre Puerto Rico, y debe contar con el respaldo de los ciudadanos de la isla.
“La delegación dejará claro su oposición a la forma de la junta según propuesta en el borrador de legislación presentado por el Comité de Recursos Naturales del Congreso”, afirmó el gobernador de la isla, que arrastra una deuda pública de más de 72.000 millones de dólares.
García Padilla ha insistido que esta deuda no podrá pagarse como estaba acordado y por ello pidió que el territorio pueda acogerse al Capítulo 9 de la ley de quiebras federal estadounidense.
La crisis económica en Puerto Rico ha abonado a que cada día una media de 166 personas abandona la isla, con lo que en la última década se ha perdido un 10 % de la población, que emigra a EEUU en busca de mejores perspectivas.
El gobernador enfatizó que un frente común es esencial para instar al Congreso a actuar de forma justa para con Puerto Rico. A su vez, exhortó al país a que se mantenga unido en el mismo reclamo y juntos lograr la recuperación fiscal y económica de la isla.

Hillary Clinton reafirma su apoyo a la reestructuración de la deuda de Puerto Rico


NUEVA YORK.- Hillary Clinton afirmó anoche que el Congreso debe aprobar legislación que ofrezca un mecanismo que permita al gobierno de Puerto Rico declararse en quiebra y poder reestructurar su deuda, consistente con "la libre determinación" de los residentes de la Isla.

"Deben tener los mismos derechos que los estados o ciudades para declarar bancarrota", dijo Clinton, precandidata presidencial demócrata y exsenadora por Nueva York, según una transmisión en directo del evento celebrado el sábado en la noche.
En un evento de campaña en Sunset Park, en el condado neoyorquino de Brooklyn, la también exsecretaria de Estado reafirmó su respaldo a que los residentes de la Isla puedan votar por el presidente de EEUU, un reclamo que ha hecho para los demás territorios estadounidenses.
"No hace sentido que no puedan votar por el presidente de EEUU", sostuvo Clinton, quien fue presentada en el evento por la congresista demócrata boricua, Nydia Velázquez.
En el pasado, Clinton ha abogado por una reestructuración abarcadora de la deuda pública de Puerto Rico, cuyo gobierno puede caer en un impago masivo y ha otorgado al gobernador el poder para decretar una moratoria en el pago de la deuda.
Sunset Park es un vecindario de Brooklyn que ha tenido un alto porcentaje de electores hispanos, incluidos puertorriqueños.
Clinton sostuvo que muchos parecen desconocer que los puertorriqueños son ciudadanos de Estados Unidos y dijo que como presidenta buscará darle apoyo a "nuestros conciudadanos en Puerto Rico".
El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EEUU intentará encaminar esta semana una legislación que establecería una junta federal para asumir el control de las finanzas de la Isla y ordenar un proceso de reestructuración de la deuda.
El otro precandidato presidencial demócrata, el senador por Vermont Bernie Sanders, ha indicado que se opondrá en el Senado a cualquier propuesta que persiga limitar más la autonomía local de la isla por medio de una junta federal de control fiscal.
Sanders también ha respaldado que el gobierno de Puerto Rico tenga por lo menos acceso al capítulo 9 de la ley federal de quiebras.

El Foro Estratégico Mundial se reunirá en Miami la semana próxima con presencia de Puerto Rico


MIAMI.- El Foro Estratégico Mundial se reúne a partir de este lunes en Miami para explorar las oportunidades y desafíos del mercado global, servir de plataforma para negocios y fomentar el desarrollo económico sostenible.

La conferencia de dos días (11 y 12 de abril) es una iniciativa del Foro Económico Internacional de las Américas y congregará en Miami a responsables políticos, empresarios, autoridades de organismos internacionales, analistas y periodistas.
En esta reunión se tratará de cómo poner los cimientos para llegar a una nueva era de prosperidad cuando se cumplen ocho años de la Gran Recesión y persisten incertidumbres políticas y económicas a nivel global.
También se analizarán los desafíos y oportunidades que brindan las tres "revoluciones" actualmente en curso, la energética, la de comunicaciones y la nanotecnológica, según indica el Foro Estratégico Mundial en su página web.
Las consecuencias económicas y políticas de la globalización, el impacto de la tecnología, los problemas ambientales y demográficos, la ralentización del crecimiento económico de China, las amenazas a la paz mundial y cómo los países emergentes pueden contribuir a lograr la prosperidad son algunos de los temas de la reunión.
La sexta edición del Foro Estratégico estará copresidida por Thomas Donohue, presidente y gerente general de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el presidente ejecutivo del banco de desarrollo CAF, Enrique García Rodríguez.
En la lista de ponentes están Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib); Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Jorge Quijano, gerente general de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
También hay altos cargos de países latinoamericanos, como Luis Felipe Cespedes, del ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, y Francisco Cabrera, ministro de Producción de Argentina, y Alberto Baco Bague, secretario de Comercio y de Desarrollo Económico de Puerto Rico, entre otros.
Asimismo, asiste el ministro delegado presidencial para la promoción de inversiones, exportaciones y facilitación del comercio exterior de Nicaragua, Álvaro Baltodano.
Los temas de la reunión de Miami se abordarán después en la conferencia "Modelando una nueva era de prosperidad", que tendrá lugar en Montreal (Canadá) en junio, y en el Foro Global "Liderazgo en Tiempos Inciertos", que se celebrará en septiembre en Toronto.

Latinoamérica frenará al 1,7 % su ritmo de crecimiento anual hasta 2020

NASSAU.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó hoy que América Latina crecerá hasta 2020 a un ritmo medio anual del 1,7 %, menos de la mitad del 4 % registrado en la década 2003-2013, por lo que es urgente invertir en infraestructura y adoptar reformar fiscales profundas.

Para 2016, el BID prevé una contracción del 0,3 % a causa de la caída de los precios de las materias primas, la desaceleración de la economía de China y el envejecimiento demográfico, según el informe macroeconómico presentado por el banco durante su reunión anual que se celebra este fin de semana en Bahamas.
Además, se considera que Brasil registre un crecimiento negativo del 3,8 % este año.
De acuerdo con los cálculos del organismo, cada 1 % de reducción en el crecimiento de China impacta en América Latina y el Caribe con una reducción del 0,6% en el crecimiento.
Como consecuencia, las reformas fiscales se convierten en inevitables en un momento de notable reducción de ingresos.
"Muchos países se ven en la difícil situación de tener que actuar de manera inmediata o exponerse a ajustes aún más complicados en el futuro", señaló Santiago Levy, vicepresidente del BID.
Levy remarcó, no obstante, que "la buena noticia es que hay mucho espacio para mejorar la eficiencia del gasto y realizar un rebalanceo de las políticas fiscales, lo que permitiría mejorar el crecimiento y preservar los cuantiosos beneficios sociales alcanzados en el transcurso de la última década".
La 57ª asamblea anual del BID concluye hoy, una edición que se ha centrado en el cambio climático, los desafíos energéticos y los problemas que puede tener sobre las finanzas de algunos de los países de la región la masiva filtración de documentos conocida como los papeles de Panamá, sobre el uso de determinadas jurisdicciones como refugios fiscales.

Latinoamérica "tiene que reinventarse", según el economista jefe del BID

NASSAU.- El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, dijo hoy que Latinoamérica "necesita reinventarse" en un momento de débil crecimiento mundial para evitar que se repita la "década perdida" de los años ochenta.

Ruiz presentó en Nassau (Bahamas), donde hoy concluye la asamblea anual del BID, el informe macroeconómico que la institución realiza cada año sobre la región y que recalca la necesidad de los países americanos de aumentar su productividad.
"El informe lo hemos llamado "Tiempo de decisiones" porque creemos que la región necesita reinventarse y volver a crecer para ser capaces de mantener las mejoras sociales y estabilidad política que se lograron en los últimos años", explicó Ruiz.
"América Latina ha encadenado en 2106 dos años de crecimiento negativo, cosa que no ocurría desde 1982, la crisis que inició la 'Década perdida', y América tiene que prepararse ante este nuevo desafío de bajo crecimiento del continente y la economía mundial, de una forma que le permite no caer en esas décadas perdidas sino tener décadas ganadas", añadió.
Durante la presentación del informe, que Ruiz realizó en un coloquio junto con el economista jefe del banco brasileño Bradesco, Octavio de Barros, y el director ejecutivo de Econviews, Miguel Kiguel, el representante del BID señaló que "la región no se encuentra en buen estado".
"De hecho, se está contrayendo. Este año vamos a tener una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) entorno al 0,5 ó 0,7 %. Estamos encarando momentos difíciles", explicó.
Además consideró que de aquí a 2020, el crecimiento medio de la economía latinoamericana va a ser de 1,7 % anual "lo que está muy por debajo del 2,7 % que ha sido el crecimiento medio de Latinoamérica en los últimos 30 años, y muy por debajo del 4 %".
Ruiz señaló que "hay un problema de corto plazo que es recuperar la estabilidad macroeconómica, pero lo importante hoy es cómo hacemos las reformas que permiten a la región ahorrar más e invertir más, mejorar su productividad, integrarse más en la economía mundial, tener mejores infraestructuras, tener una educación de mayor calidad, una institucionalidad mejor".