lunes, 23 de mayo de 2016

El Gobernador de Puerto Rico somete presupuesto sin préstamos

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, sometió hoy a la Cámara de Representantes un presupuesto para el año fiscal 2016-2017 de 9.100 millones de dólares. 

Representa 700 millones de dólares menos que el vigente, que termina el próximo 30 de junio, y será de "cero préstamo", por lo que dependerá exclusivamente de las recaudaciones del Ministerio de Hacienda, anunció el mandatario en un mensaje por televisión, radio e Internet.

"El próximo año fiscal comienza el 1 de julio y hay que darle a la Asamblea Legislativa el tiempo suficiente; no es un presupuesto deficitario, es un presupuesto balanceado", aseguró García Padilla.

El gobernador estableció que se dispondrá de 209 millones para el pago de intereses con los acreedores de la deuda pública de Puerto Rico, que asciende a 70.000 millones de dólares.

Destacó que pese a que el país se encuentra "en un escenario de incertidumbres", no se reduce dinero de las asignaciones de salud, educación, seguridad pública, agricultura, bienestar social, ni tampoco a las fórmulas de la Universidad de Puerto Rico, la judicatura y los municipios.

Explicó que en el presupuesto se establecen otros 40 millones para las elecciones de noviembre, 25 millones más para el Centro Médico de Río Piedras y "por primera vez en diez años, reservamos 91 millones para atener el flujo de efectivo en Hacienda".

"Es un presupuesto responsable, hay que establecer prioridades, (lo que) cobra relevante importancia en medio de la crisis", adujo.

A modo de denuncia a la anterior administración, García Padilla expresó que "nos dejaron la libreta de pago, pero no nos dejaron los fondos".

"(Debemos) atender las necesidades básicas de nuestra gente sin faltar a nuestra responsabilidad, la prioridad son nuestras familias; yo escojo por nuestra gente", dijo al referir que no hay suficiente dinero para pagar préstamos y también los servicios.

Catalogó de un "soberano acto de irresponsabilidad" aumentar la deuda pública para cubrir gastos, a la vez que consignó que en el mundo los países destinan el 7,0 por ciento a pagar sus deudas, mientras que Puerto Rico necesitaría desembolsar 36,0 por ciento.

El gobernante puertorriqueño insistió en que "hemos hecho claro que no vamos a pagar más de lo que es justo".

García Padilla pidió "desprendimiento patriótico" a la Asamblea Legislativa, ante la cual fue sometido el presupuesto para su aprobación en los próximos días.