miércoles, 4 de mayo de 2016

La FAO llama a combatir raíces de los movimientos migratorios

ANKARA.- El director general de la FAO, José Graziano da Silva, insistió hoy en la necesidad de combatir las raíces que desencadenan la migración, tanto dentro de los países como a través de las fronteras.

Durante una intervención en la conferencia regional bienal de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recordó que los conflictos armados son una de las causas, pero existen otras relacionadas con el cambio climático y la cadena alimentaria, como plagas y enfermedades agrícolas.

También mencionó la pobreza rural, los desastres naturales inducidos por el clima y otras duras realidades que amenazan a las familias y las comunidades.

Significó que impulsar la seguridad alimentaria, la agricultura y el desarrollo rural ayuda al establecimiento de sociedades pacíficas y estables, a la vez que describió el desarrollo sostenible como elemento esencial para la construcción de un mundo más pacífico y seguro.

En ese contexto ejemplificó con la situación de Turquía, país que se esfuerza por asistir a más de 2,5 millones de refugiados y migrantes internacionales.

Las conferencias regionales de la FAO se convocan cada dos años, reuniendo en el caso de Europa y Asia central a delegados de 53 países miembros y la Unión Europea, además de numerosos observadores de la sociedad civil y el sector privado.

Ese tipo de evento establece las prioridades regionales para la alimentación y la agricultura, y supervisa el programa de campo de la FAO y otras iniciativas.

La agenda de la actual cita incluye una mesa redonda a nivel ministerial sobre cómo las naciones de Europa y Asia central responderán a los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados recientemente, que enfatizan en la seguridad alimentaria, la nutrición y la producción sostenible de alimentos.

Otros temas, que se debatirán hasta el viernes 6, serán la promoción de las legumbres: frijoles, guisantes, lentejas y otras semillas comestibles, además de las pérdidas y el desperdicio de alimentos y las técnicas nucleares para el control de plagas de insectos, junto al próximo Censo Agropecuario Mundial.

A la congresista Nydia Velázquez le indigna que llamen refugiados a los boricuas que llegan a EE.UU


SAN JUAN.- La congresista estadounidense Nydia Velázquez, demócrata por Nueva York, consideró hoy insultante que el poderoso diario financiero The Wall Street Journal catalogue de refugiados a los puertorriqueños que llegan a Estados Unidos. "Es profundamente insultante referirse a los puertorriqueños que huyen de los problemas de la Isla como "refugiados", dijo la congresista molesta con la situación.

Recordó en declaraciones escritas que, por derecho, los nacidos en Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses.

"El mal uso del término refugiados implica que los puertorriqueños que arriban a Estados Unidos están llegando de otro país", argumentó la congresista de origen boricua.

El Congreso de Estados Unidos impuso esa ciudadanía a los puertorriqueños en 1917, en vísperas de la Primera Guerra Mundial para que sirvieran en sus fuerzas armadas, pero eso no ha impedido que por lo general se les vea como ciudadanos extranjeros.

Velázquez reconoció que la premisa del editorial del influyente periódico es correcta al reclamar que el Congreso actúe para que Puerto Rico pueda reestructurar su deuda de 70.000 millones de dólares, que lo tienen al borde de la bancarrota, utiliza "la terminología errónea".

"Utilizar la terminología errónea sólo sirve para confundir el debate y hace ver a los puertorriqueños de una forma negativa ante los ojos de los estadounidenses", subrayó.

La congresista dijo que espera que esto haya sido un error involuntario y que el diario de la comunidad financiera estadounidense se disculpe con los puertorriqueños.

El diario puertorriqueño El Nuevo Día explicó que en el editorial del pasado 2 de mayo, en reacción al impago parcial de 422 millones de dólares de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en que incurrió Puerto Rico, The Wall Street Journal el editorialista se refirió a la mudanza de puertorriqueños a Estados Unidos.

El poderoso periódico del capital estadounidense se refirió a un informe del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico que indica un éxodo acelerado de puertorriqueños, al extremo de que en 2014 se marcharon hacia la Unión unos 64,000 boricuas.

El diario también advierte que muchos de los que se mudarán, generarán pocos ingresos por lo posiblemente se acogerán a la salud pública, cupones para alimento y vivienda pública, aparte de que tendrán la posibilidad de votar en los comicios estadounidenses, una preocupación permanente del Partido Republicano.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, decretó este pasado domingo un débito parcial de las obligaciones del BGF debido a la insolvencia en que se encuentra Puerto Rico.

Cancelado 'Cinefiesta' 2016 por la crisis fiscal de Puerto Rico

SAN JUAN.- La edición de este año del festival de cortometrajes Cinefiesta quedó cancelada debido a la crisis económica y fiscal que abate a Puerto Rico, confirmó hoy su organizador. 

"Hemos tenido que tomar la dolorosa decisión de posponer nuestra edición de este año, en el momento en que Cinefiesta se había convertido en un modelo para otros festivales", manifestó Luis Cruz, presidente de The Film Foundation.

Expuso que esperaron hasta el último día de la convocatoria para tomar la dolorosa decisión con la esperanza de que un esfuerzo final de mercadeo produjera los recursos para presentar Cinefiesta 2016.

"Desafortunadamente esto no sucedió", agregó Cruz al aclarar que transitar el camino de la acumulación de deuda hubiese empañado la historia del festival y añadido presión a las finanzas de sus organizadores.

Los cortos sometidos para la edición de este año serán automáticamente aceptados para ser evaluados en Cinefiesta 2017.

Malestar del gobernador de Puerto Rico con legisladores de su partido

SAN JUAN.- El gobernador Alejandro García Padilla manifestó su malestar con los parlamentarios oficialistas por derogar el alza a un gravamen a las transacciones entre negocios. "Yo voy a resolver esta crisis solo o acompañado", expresó el mandatario en medio de la frustración que le ha provocado la decisión de los parlamentarios de derogar la ley que autoriza un incremento en el impuesto entre negocios, conocido como B2B (business to business).
Planteó públicamente a los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) que antes de derogar la ley deben buscar los 50 millones de dólares que se supone produjera el gravamen.

La Cámara de Representantes votó suprimir el alza, acción que se propone emular el Senado.

García Padilla, quien hizo sus expresiones en el municipio de Moca, en el centro montañoso del país, donde inauguró el nuevo Centro de Investigación y Tecnología de Honeywell, estableció que el pueblo lo eligió por cuatro años por lo que no postergará ninguna medida dirigida a atajar la crisis fiscal.

Acusó a los miembros de la Asamblea Legislativa de frenar el incremento del B2B y el IVA (impuesto al valor añadido) porque "es el año eleccionario".

El mandatario afirmó que "por cosas como estas nos ganamos la junta de control fiscal" que quiere imponer a Puerto Rico el Congreso de Estados Unidos, a la que estarían subordinadas las decisiones del gobierno.

"Me opongo a la junta de control, pero por hacer cosas como esas es que nos ganamos la junta de control fiscal; a la hora de tomar las decisiones son otras las consideraciones", aclaró.

El gobernante puertorriqueño agregó que legisladores del Partido Popular que yo presidí y del cual soy parte, votaron para derogar leyes que esta misma Asamblea Legislativa había aprobado hace no tanto; hace unos meses eran buenas y ahora, de repente, se acercan las elecciones y son malas.

García Padilla subrayó que gobernar es un ejercicio de responsabilidad, por lo que hacerlo pensando en la próxima elección nos trajo hasta aquí, en referencia a la crisis fiscal y la deuda pública impagable de 70.000 millones de dólares.

"Muchos gobernadores de otro partido y de mi partido gobernaron pensando en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones y es el problema que estamos atendiendo", manifestó.

Abogó nuevamente por la eliminación de las contribuciones sobre ingreso, al considerar que es injusto un impuesto a la productividad, mientras 160 países del mundo ya eliminaron eso.

"No vamos quedando poco a poco como la cola del perro, (porque) 160 de 190 países en el mundo ya se movieron en esa dirección", advirtió.

El gobernador García Padilla, que el domingo decretó el impago parcial de una deuda de 422 millones de dólares del Banco Gubernamental de Fomento (BGF, central), anticipó que "solo o acompañado, la voy a resolver", la crisis fiscal.

"Algunos compañeros de partido me han entrenado en estos tres años a sentirme solo a veces, pero otros me han hecho sentir muy bien acompañado", respondió a los periodistas sobre la postura de los parlamentarios oficialistas.

Un dirigente anexionista rechaza la existencia de una "crisis humanitaria" en Puerto Rico

SAN JUAN.- El presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, rechazó hoy que Puerto Rico sufra una "crisis humanitaria" a consecuencia de la situación fiscal y económica prevaleciente.

 "Yo en eso soy mesurado", dijo el también delegado electo por Puerto Rico ante el Congreso en Washington al rechazar el planteamiento que ha hecho el gobernador Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD), debido a la crisis fiscal y la deuda pública de 70.000 millones de dólares, que ha descrito como impagable.

Pierluisi, aspirante a la candidatura a la gobernación por el PNP, reconoció que debido al curso que lleva, el país "puede terminar en eso, pero ahora mismo no estamos ahí".

Pidió además, al comparecer ante la Asociación de Constructores, que tampoco se debe ser "tan alarmistas" respecto a la situación que atraviesa el país con el virus del zika, que acaba de provocar la suspensión este mes de dos partidos de béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos, entre Los Piratas de Pittsburgh y los Marlins de Miami.

"Tenemos el zika y tenemos que combatirlo; el zika está en los estados del sur (estadounidense)", dijo el político opositor.

Pierluisi reconoció que el país pasa una "tremenda crisis económica y fiscal, y el turismo se está afectando, lo vemos con los juegos de béisbol, y se están cancelando convenciones".

Miles de puertorriqueños ven afectadas sus vidas por el impago de la deuda

SAN JUAN.- Los más de 50.000 puertorriqueños titulares de unos 14.000 millones de dólares en deuda de este Estado Libre Asociado a EE.UU. son el rostro local de los demonizados "bonistas", que ven cómo sus ahorros se esfuman tras el reciente impago decretado por el Gobierno local.

"El dinero que invertí en bonos del Gobierno de Puerto Rico iba a ser para la futura educación de mis hijos", dijo hoy con resignación Ian Portela, uno de los cerca de 50.000 tenedores de deuda nacidos en la isla, cuya imagen se aleja mucho de los "fondos buitre" que retrata el Ejecutivo como el propietario tipo de su deuda.
El gobernador Alejandro García Padilla se dirigió el pasado domingo en un mensaje a la nación en el que, con tono fúnebre, informó que se incumpliría con un vencimiento de deuda de 422 millones de dólares, ya que había que optar entre pagar las nóminas de maestros y policías, o a los bonistas.
"No tenemos nada que ver con esos 'fondos buitre'", destacó Portela, padre de familia de 41 años y tres hijos, que pensaba destinar los intereses que le rinden sus títulos de deuda para pagar una mejor educación a sus vástagos y complementar la jubilación.
Portela se ha unido para defender sus intereses a Bonistas del Patio, un grupo incipiente de tenedores de deuda liderado por Jorge Irizarry, expresidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), brazo financiero del Gobierno y una de las entidades del Estado Libre Asociado que se ha quedado sin fondos.
"Actualmente tengo trabajo y también mi esposa, pero la realidad es que la situación ha cambiado y no sé qué va a pasar con la educación de mis hijos", resaltó, tras matizar que después del anuncio del Gobierno de que no se pagará la deuda los bonos, la cotización de estos se hundió en los mercados (donde su precio fluctúa en función de la oferta y la demanda).
"Traían un economista a los hoteles para que nos explicara que era seguro comprar bonos de Puerto Rico", apunta por su parte Eduardo Rodríguez, de 58 años, otro ahorrador quien dijo que se sintió plenamente confiado en destinar el dinero ganado durante toda una vida a un producto financiero que creía fiable.
Antiguo empleado de una farmacéutica de Barceloneta, en la costa norte de Puerto Rico, decidió que la deuda del Gobierno era la mejor opción para invertir la indemnización que cobró tras años de trabajo en los antiguos laboratorios Abbott. "Esperaba vivir de ese dinero en el futuro, como forma de complementar mi jubilación", aseguró.
"Estos son solo dos ejemplos de cómo el impago afecta a personas normales que destinaron a esos bonos los ahorros de su vida", dijo Irizarry, erigido como cabeza visible de un colectivo de 50.000 puertorriqueños con deuda del Gobierno y sus corporaciones.
Entre todos controlan unos 14.000 de los 70.000 millones de dólares que Puerto Rico adeuda en los mercados, lo que, según Irizarry, además del drama personal que supone para cada uno de ellos, también es un problema para el conjunto de la economía puertorriqueña.
El expresidente del GBF señaló que el impago del pasado 1 de mayo del principal de la deuda, emitida precisamente por la entidad que él dirigió entre 2005 y 2008, supondrá que anualmente dejen de entrar a la economía local 800 millones de dólares, lo que profundizará aún más la crisis que golpea a la isla desde hace una década.
"Todavía no hemos decidido si tomaremos acciones legales por el impago", dijo Irizarry, tras matizar que Bonistas del Patio es un grupo que trata de aunar esfuerzos, pero aún no tiene potestad de representación de los afectados de cara a un posible litigio judicial.
Según sus datos, en Puerto Rico hay unas 50.000 personas con bonos del Estado Libre Asociado a nivel individual, aunque si se suma a sus familias los afectados serían casi 200.000, para una población total de 3,5 millones.
El Gobierno ya incumplió con los acreedores, aunque en cantidades mucho más modestas, en agosto de 2015 con un vencimiento de la Corporación de Financiamiento Público y en enero pasado con otro de la Autoridad de Financiamiento de la Infraestructura.
Sin embargo, el impago del pasado 1 de mayo fue el primero de grandes proporciones y seguramente no será el último, ya que el 1 de julio llegarán vencimientos por cerca de 2.000 millones de dólares.
El Ejecutivo asegura que no hay liquidez para pagar servicios básicos a la población y a la vez la deuda, por lo que ha pedido al Congreso estadounidense que le permita declararse en quiebra, algo a lo que Washington se resiste por el momento.