domingo, 17 de abril de 2016

Puerto Rico recuerda el intento frustrado de invasión británica de 1797


SAN JUAN.- El Sitio Histórico Nacional de San Juan de Puerto Rico, patrimonio de la Humanidad de Naciones Unidas desde 1983, recuerda hoy el intento frustrado de invasión por parte de navíos británicos sobre la ciudad de San Juan el 17 de abril de 1797.

Durante este fin de semana los responsables de este complejo -que incluye las fortificaciones de la era colonial, bastiones, polvorines y tres cuartas partes de la antigua muralla que rodea parte de casco antiguo de San Juan- han organizado una serie de actividades para conmemorar el acontecimiento histórico conocido como la Defensa de San Juan de 1797.
Los actos tienen lugar en el Castillo San Felipe del Morro, una fortificación española del siglo XVI construida en el extremo norte de San Juan que por siglos sirvió para vigilar la entrada a la bahía y proteger la ciudad de ataques marítimos. Hoy es uno de los principales atractivos turísticos de la capital puertorriqueña.
El 17 de abril de 1797 apareció en la costa este de la isleta de San Juan una flota de guerra británica, compuesta por unos 60 buques de combate, 600 cañones y cerca de 7.000 soldados comandados por Ralph Abercrombie.
Previamente, el entonces gobernador de Puerto Rico, Ramón de Castro y Gutiérrez, había tenido conocimiento de que Inglaterra había invadido la isla de Trinidad, por lo que ya tenía a su milicia en alerta.
Los barcos británicos fueron atacados con fuego de artillería y morteros desde El Morro y el Fortín de San Gerónimo y un total de 16.000 voluntarios portorriqueños y tropas españolas defendieron la isla durante días. Finalmente, el 30 de abril los británicos se retiraron.
Para conmemorar este episodio de la historia de San Juan, los responsables de la gestión del Morro, en manos federales, han organizado una serie de actividades que incluyen la recreación y demostración de cómo se carga un mosquetón y de cómo era la vida de los soldados que vivían en esta fortificación.
Los visitantes también pueden participar hoy en sesiones de cuentacuentos y escuchar explicaciones del sistema defensivo de las fortificaciones españolas en San Juan, y conocer más detalles sobre la artillería que se utilizaba en la época, así como ver cómo se cargaban y disparaban los cañones de entonces.

Pruebas censales permitirán crear empleos adicionales en Puerto Rico

SAN JUAN.- El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico informó que como parte de una prueba censal que se estará realizando en Puerto Rico a partir de febrero de 2017, el US Census Bureau requerirá emplear una diversidad de personas para apoyar las distintas facetas del trabajo, incluyendo trabajo de campo y otras operaciones.

Se espera que el reclutamiento comience en octubre de 2016 para empleos temporeros tanto a tiempo parcial como a tiempo completo.
Las pruebas se realizarán en tres municipios seleccionados por el US Census Bureau: Carolina, Loíza y Trujillo Alto, e incluirá unas 123.000 unidades de vivienda. Se seleccionaron estos municipios porque es probable que los residentes que viven en esas áreas usen una variedad de opciones de respuesta, como Internet, dispositivos móviles, cuestionarios en papel y teléfono.
Las pruebas censales brindan una oportunidad para probar distintos métodos de recopilación basados en nuevas tecnologías emergentes. Estas deben poder funcionar de manera independiente y en su conjunto deben dar lugar a una experiencia sin contratiempos a las personas en Puerto Rico al momento de proveer la información que se usará para propósitos censales en el 2020.
Se evaluará la eficacia del recorrido de direcciones y la integración de los componentes necesarios en los procesos de trabajo de campo.
Por ejemplo, se buscará medir la efectividad de varias maneras de dar seguimiento a las viviendas que no respondan, sin necesidad de una visita de un empleado del censo.
“Esta es una de las primeras veces, si no la primera, que se necesitarán empleados del US Census Bureau físicamente en Puerto Rico realizando trabajo de campo, lo que permitirá evaluar estos procesos de cara a un censo decenal, en este caso el Censo de 2020. Estamos muy entusiasmados con que se haya incluido a Puerto Rico para estas pruebas”, dijo Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto.
El censo decenal de población tiene rango constitucional, toda vez que el mismo es requerido por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la de los Estados Unidos.
“Para asegurar el éxito de las pruebas para el Censo 2020, es sumamente importante que el gobierno de Puerto Rico ponga a la disposición del US Census Bureau toda la información que se vaya a necesitar. En las próximas semanas daremos seguimiento a este tema con varias entidades del gobierno”, anunció Marazzi-Santiago.

Puerto Rico impulsa su primer "todo incluido" en área de gran valor ecológico

SAN JUAN.- AMResorts construirá en la localidad de Gúanica su primer hotel en Puerto Rico, donde puede convertirse en el primer complejo bajo el modelo de "todo incluido" si supera los recelos que genera entre ambientalistas, preocupados por la conservación de uno de los mayores bosques secos costeros del mundo.

El Dreams Puerto Rico Resort & Spa contará con 250 habitaciones y operará como un "todo incluido", detalló esta semana la Compañía de Turismo de la isla, que no facilitó información sobre la inversión que requerirá este proyecto.
Tampoco difundió esa información la cadena hotelera estadounidense, que en un comunicado de prensa detalló que la apertura del "primer verdadero todo incluido de la isla" está prevista para octubre de 2018.
Durante esta semana el senador local Martín Vargas Morales salió en defensa de este proyecto, cuya construcción es posible gracias al proyecto de Ley de su autoría que creó la Zona Histórica de Ensenada, en favor del "desarrollo económico sustentable en la zona y la protección adecuada de los recursos naturales".
Grupos de protección medioambiental han expresado sin embargo su preocupación por el daño que la construcción y explotación del hotel podría causar en el Bosque Seco de Guánica, considerado uno de los mejor conservados del Caribe y donde habita la mitad de las aves endémicas de la isla.
Al respecto, Vargas enfatizó que la construcción tendrá lugar en el Monte Las Pardas, fuera de los terrenos del Bosque Seco, "que ya está debidamente protegido por las leyes estatales y federales".
"Yo, que soy guaniqueño, siempre he defendido nuestros recursos naturales y también defiendo el desarrollo de nuestra gente. Una defensa no compite con la otra cuando se saben hacer las cosas sabiamente", afirmó en un comunicado.
Además, argumentó que "el proyecto traerá buenas oportunidades de empleo particularmente para el sur del país" y pidió a los habitantes de la zona que "no se dejen amedrentar" por los críticos al proyecto.
Entre esos críticos se encuentra la Coalición Pro Bosque Seco de Guánica, que argumenta que la construcción del hotel podría tener un efecto devastador para el bosque, donde cualquier alteración en los alrededores podría tener un impacto imposible de paliar.
El biólogo y ambientalista Miguel Canals Mora incluso anticipó esta semana al portal Mi Puerto Rico Verde (miprv.com) que los grupos ambientalistas no permitirán que se lleve a cabo el proyecto en esa zona, declarada reserva forestal en 1919.
Ese portal recuerda que en esta misma zona de la Bahía Ballena hace años se propuso la construcción de un complejo de Club Med pero finalmente la oposición comunitaria lo impidió.
"No permitiremos un tipo de desarrollo turístico en ese lugar que tanto hemos protegido. Desde el punto de vista ecológico, es imposible llevar a cabo una construcción de 250 habitaciones tipo todo incluido en una finca donde la mitad del terreno está considerado como un patrimonio natural de este pueblo", dijo.
Además, "a nivel mundial no conozco un área que en un espacio tan pequeño haya tantas especies endémicas", subrayó a la citada web al referirse a los animales que allí viven, como los sapos conchos, los manatíes, los lagartijos secos, la iguana de rabo azul, entre otros.
"Ya le decimos que no pasarán, que no van a poder hacer eso en el lugar y que vamos a hacer todas las estrategias posibles para poder velar por el bosque. Pero por allí no irán", advirtió.
En un comunicado, Alez Zozoya, consejero delegado de Apple Leisure Group, matriz de AMResorts, explicó que "la abundancia de rutas aéreas y la gran belleza natural de Puerto Rico hacen de este destino uno muy popular entre los viajeros norteamericanos".
"Estamos muy entusiasmados de llegar a este destino, que experimentará los beneficios del concepto todo incluido", añadió.
Para la Compañía de Turismo, "la llegada de este proyecto diversifica la oferta disponible para aquellos en busca de unas vacaciones perfectas y continúa expandiendo el desarrollo económico de industria turística en todas las regiones de la isla".
Javier Coll, vicepresidente ejecutivo de Apple Leisure Group, añadió que "la entrada de AMResorts en Puerto Rico da muestra de la demanda que existe del 'todo incluido'", un modelo hasta el momento desconocido en una isla donde el alto coste de la electricidad y de la mano de obra en comparación con su entorno a menudo han sido argumentos para alegar que no es rentable en la isla.

Vuelve a complicarse la situación política haitiana

PUERTO PRÍNCIPE.- La situación política haitiana vuelve a complicarse hoy, esta vez por la renuencia de sectores partidarios del expresidente Michel Martelly a que se verifique un posible fraude en las elecciones del 2015. El propio Martelly rompió su silencio al enviar una carta al presidente interino Jocelerme Privert reclamándole que respete el acuerdo del 5 de febrero que preveía la continuación del proceso electoral en curso.

"Dos meses después del final de mi mandato y después de haber negociado y firmado con usted un acuerdo, el país está amenazado por una crisis más profunda que la que quería evitar", dijo Martelly en su carta.

Para Martelly, algunos políticos haitianos recurren a todos los trucos posibles para impedir la celebración de elecciones y ofrecen al mundo el triste espectáculo de que todos están motivados por intereses personales y mezquinos.

Martelly reclamó con urgencia iniciar la organización de la segunda vuelta de los comicios presidenciales y elegir un gobierno legítimo a tiempo.

También criticó lo que llamó "demartelización", pues considera que muchos de sus colaboradores han sido humillados al ser investigados por supuesta corrupción y privados de su libertad de movimiento, lo que les impide salir del país.

Paralelamente, el senador Jean Renel Senatus acusó a Privert de violar el acuerdo con Martelly al constituir un comité de auditoría electoral y expresó decepción por supuestos abusos del primer ministro Jean Charles Enex.

Otros dos senadores, Jean Marie Salomón y Ronald Etienne Pestel, favorables a Martelly, llamaron a deponer a Privert, a quien acusan de "planear la disolución de parlamento y conformar una dictadura".

En tanto, el portavoz del exoficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Rudy Hérivaux, consideró inapropiado crear una comisión de verificación electoral porque atrasaría los comicios y puede generar manipulaciones.

Si está seguro de su victoria del 25 de octubre, el PHTK no debe tener miedo, opinó por su parte Mathias Pierre, vocero de la plataforma Pitit Dessalines, quien afirmó que la comisión de auditoría sería un paso en la dirección correcta.

La Comisión de Verificación Electoral se está conformando, aseveró Pierre Esperance, uno de los representantes del sector de los derechos humanos dentro del comité responsable de esa tarea.

Esa comisión comprenderá cinco sectores en representación del Instituto de Contadores, la asociación de ingenieros y arquitectos, la Iglesia Anglicana, un exasesor de la elección y un miembro de la comisión de evaluación electoral independiente, creada en 2015 por el propio Martelly, aclaró Esperance.

El presidente del nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopold Berlanger, aclaró que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Haití, previstas para el 24 de abril, no se llevarán a cabo para esa fecha.

Alegó como impedimento "los problemas políticos ocurridos en el país" y consideró oportuna la labor de una comisión de verificación que restablezca la confianza en el proceso electoral esclareciendo los controvertidos resultados de los comicios de 2015.

Después de conformado legalmente el tribunal electoral, el presidente Privert prometió no interferir en sus asuntos.

Con Internet termina en Puerto Rico la tradicional peregrinación a Hacienda


SAN JUAN.- La tradicional peregrinación a la sede de Hacienda que desde hace décadas protagonizaban miles de puertorriqueños cada 15 de abril ha desaparecido este año, tras imponerse la presentación obligatoria por internet de la declaración de impuestos.

La sede del Departamento de Hacienda en la entrada del Viejo San Juan de la capital caribeña no presentó hoy el habitual bullicio que durante años caracterizó esta emblemática fecha del calendario portorriqueño con motivo del último día de plazo para presentar la popular "planilla" del año anterior.
Hacienda decidió ponerse a la altura de los tiempos y, salvo para contadas excepciones, particulares y empresas tuvieron que presentar por internet sus declaraciones de ingresos para cumplir con el fisco, dejando de lado unas ya históricas y pintorescas estampas de aglomeraciones, puestos de comida y hasta actuaciones musicales a la entrada de la agencia.
El secretario auxiliar de Área de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, Víctor Pizarro, dijo esta semana que el balance de este primer año de obligatoriedad de presentación de las "planillas" por internet puede considerarse positivo.
"Aunque se trata del primer año de obligatoriedad no se puede olvidar que desde hace diez años ya era opcional el uso de internet", recordó el funcionario, tras matizar que ello permitió un proceso de adaptación progresivo.
"El año pasado se presentaron ya 550.000 'planillas' por internet", destacó Pizarro. Indicó que este año, a unas horas para que acabase el plazo, Hacienda ya había recibido 810.000 de las 870.000 declaraciones sobre ingresos que se esperan, a una media de 7.000 por hora.
Se habrían habilitado 18 centros de Hacienda repartidos por toda la isla caribeña para las personas que no dispongan de computadora en sus casas.
Pizarro resaltó que la obligatoriedad de presentarlas por internet permitió que el edificio de Hacienda a la entrada del Viejo San Juan registrara el viernes un aspecto de normalidad, muy alejado de años pasados en los que los más rezagados convertían el último día de plazo en una jornada de bullicio y ajetreo.
El expresidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico y actual responsable de Asuntos Contables de la organización, Kenneth Rivera, señaló que se trata de un cambio que en su opinión se debió acometer antes y que pone al día a la isla.
"Hace años se trató de introducir el cambio, pero entonces se encontró resistencia", apuntó Rivera, para quien el motivo respondió a la natural oposición que siempre existe en las personas al cambio.
La resistencia también se debió, según apunta, al hecho de que en en Puerto Rico muchas personas recurren a profesionales para presentar sus "planillas" y que con la nueva modalidad hay que aportar datos bancarios, lo que provoca algunas reticencias.
Rivera destacó que con esta nueva modalidad sólo cerca de un 5 % de personas no tuvieron que enviar por internet sus "planillas", casos especiales que precisan de presentación de documentos que hace que por el momento se mantenga el método tradicional de papel.
Con el objetivo de dar ejemplo de transparencia, el gobernador Alejandro García Padilla y la primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, notificaron a través de un comunicado su declaración sobre ingresos correspondiente al año natural 2015.
García Padilla y Pastrana Jiménez presentaron sus declaraciones el jueves, un día antes de que venciera el plazo, e informaron de un ingreso bruto combinado de 113.944 dólares que les da derecho a un reintegro de 2.190 dólares.
La Hacienda de Puerto Rico ha intensificado en las últimas fechas el esfuerzo recaudador dada las dificultades de liquidez del Gobierno de la isla caribeña, que afectan ya a la prestación de servicios a ciudadanos y al pago proveedores.

Manuel Fernández Juncos impuso el español en Puerto Rico

OVIEDO.- En el VII Congreso de la Lengua Española celebrado en Puerto Rico no parece que hayan estado a gran altura el Monarca ni el Cortesano. Según se desprende de la carta enviada por un lector a La Nueva España, el Cortesano, de haber seguido toda su vida caminos trillados, jamás pisó una hierba, lo que le permite ahora pisar alfombras. No sé qué sentido tienen estos congresos en los que se habla más de novedades electrónicas que del motivo que los convoca, que es y debe ser la situación de la lengua española en el mundo, y haberlo celebrado en Puerto Rico es oportuno, ya que multitudes de puertorriqueños hablan y difunden esa lengua en el corazón del imperio. 

No se trata de que la lengua española peligre en competencia con el inglés, porque las lenguas no peligran mientras se utilicen para aquello por lo que existen; otra cuestión son las lenguas creadas por motivos políticos, y cuyo futuro es problemático si los intereses políticos dejan de utilizar la baza del "nacionalismo lingüístico", ya que son lenguas que dependen de la subvención y de la coacción. El hecho de que la propia lengua española sea víctima de la competencia de lenguas artificiales y ya se estén iniciando contra ella pintorescas coacciones como la obligatoriedad de decir "compañero y compañera", "alumnos y alumnas", para que el lenguaje no resulte "machista", es una irrelevancia además de ser el colmo de la ridiculez; pues al tiempo que en algunas provincias españolas se persigue incluso con multas el uso de la lengua española, ésta forma parte de las cuatro lenguas "mundiales" o "mayores", junto con el chino, el hindi y el inglés, con la salvedad, respecto al inglés, de que ésta se trata en buena parte de los casos de una "lengua adquirida" mientras que la española es, en la mayoría de ellos, la "lengua materna".
Puerto Rico estuvo a punto de convertirse en una isla angloparlante, lo que evitó con su esfuerzo e imaginación un paisano de la aldea riosellana de Trasmonte, el cual, solo con estudios primarios, consiguió imponer el español como la lengua de Puerto Rico, sin necesidad de congresos, ni de viajes del Rey, ni de la burocracia del Instituto Cervantes. Una vez cumplido su objetivo, no recibió el Toison de Oro, ni siquiera un sillón en la Academia Española de la Lengua. Nos referimos a Manuel Fernández Juncos, nacido Tresmonte el 11 de diciembre de 1846, "en un hogar de humildes campesinos", según escribe su biógrafa, M.ª Eugenia Alonso Mier. Su educación no pudo ser esmerada. 
Él mismo, en el libro "De Puerto Rico a Madrid", rinde un sentido homenaje al "maestrín" de la escuela de Moro (Ribadesella): "¡Pobre maestrín -escribe generosamente Fernández Juncos cuando regresa a su aldea convertido en un indiano culto y de éxito-, yo te perdono los palos que me diste, y aún los doy por bien recibidos en gracia del bien inmenso que me has hecho, enseñándome a leer y a escribir!". Con once años, en 1857 embarca en el velero "Eusebia", en Avilés, en dirección a Puerto Rico, donde tiene familiares en Vega Baja. A diferencia de otros indianos Fernández Juncos se inicia en el periodismo y en la política, como hombre del partido liberal. en 1877, funda el periódico "El Buscapié", de San Juan, uno de los de mayor tirada e influencia de las Antillas, y más tarde la "Revista Puertorriqueña", elogiada por Menéndez Pelayo.
Su actuación política fue considerable como presidente del partido autonomista histórico y como ministro de Hacienda. Creó la Academia Antillana de la Lengua y fundó y dirigió la biblioteca municipal de San Juan. El gobierno español le concedió la gran cruz de Alfonso XII. Pero en lo que se refiere a la defensa de la lengua española frente a la inglesa, Fernández Juncos estuvo clamorosamente solo.
El problema de la supervivencia del español en Puerto Rico no obedecía a que los Estados Unidos pretendían imponer la lengua inglesa porque creyeran que la lengua hace la nación o alguna chorrada romántica por el estilo, porque las verdaderas naciones no pierden el tiempo con pendejadas, sino a que la Constitución norteamericana proclama la neutralidad religiosa en la enseñanza, y la enseñanza en Puerto Rico durante la dominación española era exclusivamente católica. Al no encontrarse libros de texto acordes con la ordenanza constitucional, la enseñanza sería en inglés. 
Fernández Juncos, en dos meses, redactó cuatro libros de lectura destinados a las escuelas para que se atuvieran a la solicitud constitucional, más un "Compendio de moral para las escuelas" y una antología de textos literarios titulada "Los primeros pasos en castellano". Le sirvieron para solucionar la cuestión y salir del paso. No sé si en el Congreso de Puerto Rico se habrán acordado de este asturiano ilustre. Tal vez sirva de consuelo el elogio de Rafael Altamira: "Nuestro idioma se ha salvado en Puerto Rico. No lo han salvado las armas ni la diplomacia, sino el patriotismo inteligente de un español".

Sanders advierte sobre la ira de la clase media en EE.UU.

WASHINGTON.- El senador Bernie Sanders, pre-candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, advirtió hoy sobre la ira de una clase económica, cuyos ingresos se estancan mientras los ricos se hacen más ricos. 

Al volver de un viaje al Vaticano, donde conversó con el Papa Francisco I, el legislador por Vermont señaló que tal escenario económico debe cambiar, en otra crítica al "stablishment" desde sus redes sociales.

De hecho, su visita a la Santa Sede obedeció a una invitación de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales para participar en una conferencia sobre moralidad económica, un "leit motive" en la retórica de este socialdemócrata.

Sanders apela además a púlpitos virtuales como Twitter para socializar su prédica, que insiste en en la urgencia de rechazar por inmoral e insostenible los cimientos de la economía contemporánea.