viernes, 17 de mayo de 2019

El gobernador de Puerto Rico alerta de una crisis si se recortan las pensiones

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo este jueves que el recorte de las pensiones de los empleados públicos que propone la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) provocaría una crisis social, por lo que no descartó ninguna acción y pidió unidad a todos los sectores contra la medida.

Rosselló se dirigió en un mensaje televisivo a la población para criticar la propuesta de recorte de pensiones de la entidad federal de control al Ejecutivo y asegurar que la JSF debe entender que la política pública es responsabilidad del Ejecutivo.
"No descarto ninguna acción", aseguró Rosselló, aunque sin dar detalles de qué tipo de medidas tomaría contra la JSF.
Rosselló sostuvo que el efecto que tendría el recorte propuesto por la JSF para las pensiones ocasionaría una crisis social con serias repercusiones en el comercio y la economía.
"Atacar a los más vulnerables, mientras el costo de la vida aumenta, tendría el efecto de provocar que el Gobierno tenga que auxiliar a esa población. No tiene sentido el recorte que propone la Junta. Constituye un ataque a todos en Puerto Rico", indicó.
El gobernador manifestó que las acciones de la JSF, al cambiar y objetar planes fiscales relacionados con acciones que están levantando a Puerto Rico, provocarían la parálisis del Gobierno y, con ello, daño a la población de la isla caribeña.
"Ahora, que son constatables los signos de recuperación económica, que comenzamos a recibir importantes inversiones del sector privado en nuestra isla y disminuye la tasa de desempleo en Puerto Rico, la Junta se presenta como un obstáculo en el camino de nuestro pueblo", puntualizó el gobernador.
Rosselló, por ello, convocó a todos los sectores de la sociedad para que se unan a las acciones que se tomarán desde el Gobierno contra los recortes a los pensionados, catalogados por el primer ejecutivo como "una obsesión ideológica, totalmente innecesaria".
Indicó que acudirá a todos los foros necesarios para demostrar que el golpe es injustificado y que, además, no descarta ninguna acción en defensa de los pensionados.
"Hemos tomado medidas dramáticas y sin precedentes para estabilizar el estado catastrófico en que encontramos las finanzas públicas, evitando el colapso total de la economía en Puerto Rico. Por el contrario, de esa crítica situación, hoy nos encontramos en franca recuperación, según evidencian los principales indicadores que miden el comportamiento de la economía", detalló en su mensaje.
Recordó que actualmente más de 70.000 retirados reciben 1.000 dólares o menos de pensión y más de 120.000 reciben 2.000 dólares mensuales o menos.
"Con la junta podemos trabajar en un objetivo común: rehabilitar las finanzas del Gobierno y lograr estimular la economía en Puerto Rico. Eso es posible sin tener que imponerle a nuestro pueblo medidas abusivas que afecten los servicios esenciales y la calidad de vida en nuestra isla", concluyó.
El mensaje de Rosselló fue divulgado pocas horas después de que el presidente de la JSF, José Carrión, reconociera que el recorte de las pensiones de los empleados públicos supondrá un duro golpe para la economía de los funcionarios.
Carrión fue el orador de un almuerzo organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Puerto Rico, donde subrayó que el asunto del recorte de las pensiones de los empleados públicos de la isla es el más delicado al que se ha enfrentado la entidad federal de control al Ejecutivo que lidera Rosselló.
"Tratamos de afectar a los pensionados lo menos posible", dijo Carrión, tras aclarar que "desafortunadamente algún recorte tendrá que hacerse" en ese apartado para contar con un presupuesto equilibrado para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
La JSF es una entidad de control federal resultante de la Ley Promesa, aprobada por el Congreso en Washington para afrontar la multimillonaria deuda del Estado Libre Asociado de más de 70.000 millones de dólares.
Ante el impago por parte del Gobierno y la esperada avalancha de demandas por parte de los acreedores con el consiguiente caos que se esperaba fue aprobada Promesa, norma que incluye la JSF, una entidad que ha chocado con el Ejecutivo durante los últimos años.

La subida del oro, síntoma del cambio / Guillermo Herrera *

El mercado del oro se está reactivando debido a los renovados temores suscitados por la guerra comercial entre EE.UU. y China, en particular porque los inversores temen la posibilidad de un recorte de tasa. Los expertos creen que el oro continuará teniendo una demanda segura.

Tras conocerse el pasado lunes la noticia de la imposición de aranceles por Pekín, como respuesta a las medidas de Washington, el precio por una onza de oro se disparó hasta los 1.303,26 dólares, lo que supone un aumento del 1% y su valor más alto del último mes.

La incertidumbre sobre el impacto real en la economía de EE.UU. y China está empujando al alza los precios del oro, tendencia que se mantendrá mientras que este metal se cotice entre los 1.292 y los 1.294 dólares la onza.

La recuperación del oro se produce en medio de una caída de otros metales como la plata, el paladio o el platino, cuyo valor descendió ante la noticia de la reactivación de la guerra comercial entre ambas potencias. En la misma línea, los mercados mundiales de valores y de petróleo también cayeron en picado tras publicarse dicha información.

CAÍDA DE LA BOLSA
Paralelamente el mismo lunes se produjo la peor caída de Wall Street en cuatro meses en medio de la escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China. Wall Street cerró con fuertes pérdidas, tras anunciar Pekín que impondrá aranceles del 10% al 25% sobre productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, medida que entrará en vigor el 1 de junio. Las nuevas tarifas afectarán a alrededor de 4.500 productos estadunidenses.

Las acciones de Wall Street cerraron el pasado lunes con fuertes pérdidas, marcando su peor registro en cuatro meses en medio de la escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China, según informa “The New York Times”.

El nuevo aumento de aranceles sobre mercancías estadounidenses llega en respuesta a la orden del presidente de EE.UU., Donald Trump, de elevar las tarifas a todas las importaciones chinas restantes, lo que afectará a los productos importados por un valor aproximado de 300.000 millones de dólares.

EL ORO ES DINERO
El oro físico es el dinero. En general, el oro no se compra para la especulación, esperando una gran apreciación para venderlo posteriormente. El oro físico, ya sea en lingotes o en monedas, es dinero que se posee y se intercambia por lo que sea necesario. Es la mejor forma de dinero que uno puede poseer personalmente, porque no es la promesa de alguien más que será honrado. Cada acuerdo hecho con oro o plata es un acuerdo hecho al cien por ciento.

El dinero es simplemente un medio de intercambio y debe tener la función de un medio de intercambio, por medida de unidad, y de una reserva de valor. Esto debe basarse en características naturales, como el hecho de que es intrínsecamente valioso, duradero, divisible, uniforme, portátil, escaso y ampliamente aceptado; estas características son esenciales para que un medio de intercambio se convierta en un estándar de pago ampliamente aceptado.

Los sistemas monetarios respaldados por oro también logran otras cosas, que son de igual importancia para una economía y una sociedad. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que una moneda con respaldo de oro es uno de sus derechos de nacimiento. Tradicionalmente, el sistema financiero siempre ha sido respaldado por el oro.

NUEVO SISTEMA
A medida que se quiebra nuestro sistema monetario actual al asumir demasiada deuda e imprimir trillones de unidades monetarias, la solución se ha encontrado en el Sistema Financiero Cuántico QFS, lejos de la interferencia de bancos centrales y la corrupción gubernamental.

Todos en el planeta recibirán su propia cuenta de QFS con suficiente dinero digital respaldado en oro. Solo unas pocas monedas de oro o plata serán suficientes para compras pequeñas, para pagos más grandes se prevé un tipo de tarjeta de débito. Las transferencias se procesarán y ejecutarán instantáneamente en el QFS, con la seguridad más alta jamás experimentada.

Hasta ahora, los gobiernos y los banqueros se oponen deliberadamente y rechazan el oro con todas sus fuerzas, mientras que en secreto lo acumulan con vehemencia para que no les pille el toro. Bajo un sistema respaldado por oro, perderían su tremendo poder y control sobre la población. Eventualmente, acabaría con nuestra deuda de esclavitud.

Además, no podrían crear crédito con una computadora o una imprenta y controlar el suministro de dinero. No poder gravar secretamente con poder ilimitado a través de la inflación. Para mantener el statu quo, mentirán, robarán, declararán guerras, llevarán a la bancarrota a su gente con hiperinflación o lo que sea necesario. Velan por sus intereses pero no por los nuestros.

LIBERTAD
Mientras que el gobierno y los economistas dominantes odian el oro, las personas que favorecen más la libertad personal y la auto-responsabilidad, quieren menos poder del gobierno y más mercados libres para buscarse la vida, lo que tiende a favorecer al oro sobre las monedas de papel, por la sencilla razón de que el oro no puede ser impreso y su suministro no puede ser fácilmente manipulado por el gobierno.

Lo que realmente hace el estándar de oro es garantizar un campo de juego nivelado para todos los actores económicos: los prestatarios, los prestamistas e incluso los gobiernos. Es por eso que odian el oro los banqueros, que siempre están muy apalancados, y los gobiernos que nunca pueden equilibrar sus presupuestos.

Para mantener su poder, los políticos y los banqueros necesitan papel moneda. Por supuesto, los que más se benefician de él en el sistema actual son las élites, pero no sobrevivirán a esta transición de regreso al patrón oro. Todos serán drenados del pantano por el presidente Trump, los patriotas y la Alianza.

Se está llevando a cabo una transición suave para que las masas se acostumbren gradualmente al abandono del sistema bancario central, y al modo de vida correspondiente, diseñado por el Estado Profundo para mantenernos en la perpetua esclavitud de la deuda. Nos estamos alejando de nuestra esclavitud, hacia un mercado libre, una economía popular basada en dinero honesto.

Dicen que el precio del oro podría llegar a quintuplicarse después del reinicio monetario y de la aplicación del nuevo sistema financiero cuántico QFS, lo que haría más fuerte el respaldo de las nuevas monedas, pero un amigo lector opina que la élite está comprando ‘bitcoins’ a mansalva para desviar la atención del oro. Como siempre ocurre, no quieren que tengamos oro.



 (*) Periodista español