sábado, 28 de enero de 2017

La Junta federal extiende la fecha del plan fiscal al gobierno de Puerto Rico

SAN JUAN.- La junta federal impuesta al gobierno de Puerto Rico, mediante la legislación Promesa, le otorgó hoy una extensión para presentar su plan fiscal, a la vez que paralizó hasta mayo cualquier litigio de los acreedores.

La decisión da un respiro al gobernante puertorriqueño Ricardo Rosselló Nevares que tendrá hasta el 28 de febrero para la elaboración de un plan fiscal ajustado.

El organismo federal rechazó el plan elaborado por la anterior administración encabezada por Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD), por no contener parámetros de despido de empleados públicos y de reducción de gastos.

La junta de control fiscal concedió, además, otra prórroga para la paralización de los litigios judiciales de los acreedores de la deuda pública hasta mayo próximo, lo que disipa un posible cierre del gobierno, tal como temía la administración de Rosselló Nevares.

El gobernador se ha comprometido con la junta de control fiscal en reducir la estructura del gobierno puertorriqueño, mediante la fusión y eliminación de agencias que permitirán hacer ahorros sin presuntamente despedir empleados públicos.

Con una deuda de 70.000 millones de dólares, Puerto Rico se encuentra al borde de la bancarrota fiscal, por lo que el Congreso y la Casa Blanca se pusieron de acuerdo para establecer un organismo rector de siete miembros, con poderes omnímodos, que controla las acciones gubernamentales isleñas.

Rosselló Nevares logró el aval de la junta horas después de que en la madrugada la Cámara de Representantes de Puerto Rico sancionara con enmiendas la Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal, que establece hasta el 1 de mayo próximo una moratoria a los pagos de la deuda pública.

La determinación del organismo federal la anunció su presidente José Carrión III, tras una reunión en el lujoso hotel El Conquistador, en Fajardo (oriente), la cuarta que celebra, dos de estas en Nueva York.

Como parte de su cuarta reunión desde su establecimiento mediante la legislación Promesa, acrónimo en inglés de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, la junta atendió, entre otros asuntos, la solicitud del gobierno de Rosselló Nevares, que tiene como su representante en el organismo federal a Elías Sánchez.

EPB-Macheteros advierte sobre represión a las protestas en Puerto Rico

SAN JUAN.- Las autoridades federales intensificarán la represión de las protestas contra la imposición de medidas impulsadas por la junta de control fiscal impuesta por Washington al gobierno de Puerto Rico, pronosticó el Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros). 

La clandestina organización político-militar reveló que entre febrero y marzo, cuando se establezcan las acciones que hagan más difícil la vida de los puertorriqueños, 'intensificarán la represión contra los sectores que se manifiesten en la calle'.

A esto responde, según el EPB-Macheteros, que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) impusiera al gobernante puertorriqueño Ricardo Rosselló Nevares el nombramiento de la coronel del ejército norteamericano Michelle Hernández como jefa de la policía isleña 'por su experiencia militar'.

'Es necesario que llamemos, como lo hemos venido haciendo, a la acción patriótica y combativa, sin la cual nunca saldremos de la trampa que nos ha tendido el imperio y sus cómplices en Puerto Rico', expresó la agrupación en un comunicado divulgado por la agencia puertorriqueña Inter News Service (INS).

En la declaración se establece que 2017 debe ser 'un año decisivo en nuestra historia, y lleno de combatividad y lucha'.

La junta de control fiscal, que emana de la legislación federal Promesa, ha exigido al gobierno de Puerto Rico que se comprometa a colaborar con el FBI para 'erradicar las protestas a como dé lugar, antes de que se generalicen y cobren proyección internacional, como pasó con Vieques', según el EPB-Macheteros.

En el organismo federal, indicó la amplia declaración, consideran que usar la violencia en contra de las protestas, generaría más violencia, lo que resultaría contraproducente, por eso creen más oportuno utilizar a los sectores con los que se puede conversar para tratar de contrarrestar a los otros sectores considerados más intransigentes.

'Se tomarán medidas represivas severas contra manifestantes y contra varias personas que tienen identificadas y que están bajo constante observación para detenerlas en los momentos precisos', insistió el EPB-Macheteros.

En lo que respecta al movimiento sindical, las autoridades opinan que la mayor parte de este sector ya está neutralizada y que solo consideran como posible amenaza a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), dijo la organización.

'Los puertorriqueños tenemos que hacer uso de todo tipo de lucha legítima y revolucionaria para lograr lo que por derecho es nuestro, como dijo el comandante Filiberto Ojeda Ríos', indicó a la vez que criticó la participación del independentismo en las elecciones coloniales.

Argumentó que 'es por eso que el Ejército Popular Boricua ha atacado sus bases militares, sus aviones de guerra, sus efectivos militares, al igual que ha hecho suyas las consignas de resistencia pacífica para sacar a la Marina de Guerra yanqui de la Isla Nena', en referencia a Vieques.

La agrupación político-militar estableció que el estatuto político no puede resolverse 'mediante plebiscitos ni asambleas constitucionales; tampoco puede resolverse uniéndonos a los que equiparan la independencia con la estadidad (anexión) o la libre asociación, haciendo creer que son opciones igualmente descolonizadoras'.

'No podemos imaginar a un independentista aceptando la participación en un plebiscito sobre si queremos o no queremos la estadidad... la estadidad no es alternativa descolonizadora, es asimilación, es anexión, que son procesos de violencia imperialista', según el EPB-Macheteros.

Recordó que 'el derecho inalienable de toda colonia es la independencia que trae la soberanía, el poder del pueblo para definir su futuro político, económico, social y cultural'.

'(La independencia) no está sujeta a plebiscitos, asambleas de estatus y otros inventos reformistas y coloniales que tratan de imponer a través de espurios procesos electorales', recalcó el EPB-Macheteros en su manifiesto.