jueves, 12 de mayo de 2016

Un exministro de Salud propone plan maestro contra el zika en Puerto Rico


SAN JUAN.- El exministro puertorriqueño de Salud, Johnny Rullán, propuso hoy el establecimiento de un plan maestro para combatir la propagación del zika en esta nación, ante la proyección negativa que está causando. 

El epidemiólogo propuso que el gobierno de Puerto Rico active la Guardia Nacional para ir tras los criaderos del mosquito Aedes aegypti, causante del zika, al igual que el chikungunya y el dengue.

Al respecto, sugirió que se siga el mismo método de Panamá de emplear a los militares para atacar los criaderos del insecto y, además, lanzar una jornada de fumigación aérea.

"Si quieres cambios, tienes que hacer cosas distintas", manifestó el exfuncionario de salubridad pública.

Rullán reaccionó de este modo en una entrevista radiofónica en la que criticó que el gobierno no actúe de forma más decisiva para evitar que se profundice la cancelación de actividades turísticas en el país, como convenciones o los juegos de béisbol de grandes ligas, tal como ocurrió en estos días.

"Traer las tropas de la Guardia Nacional para trabajar de forma intensa hasta que erradiquemos todos los criaderos de mosquito", manifestó en tono determinante.

"Tenemos que hacer la guerra contra el mosquito, tener un plan para erradicarlo, porque si no tomamos en cuenta los riesgos, vamos a seguir teniendo lo mismo", advirtió ante las críticas de los ecologistas a la posibilidad de una fumigación general.

Rullán aseguró que el problema del zika en Puerto Rico es mayor de lo que se indica por las estadísticas, porque estas se refieren a los casos confirmados, lo que puede representar una decena por cada comprobación por laboratorio.

Puerto Rico con amplia presencia en Psicología 2016

LA HABANA.- Un centenar de académicos de Puerto Rico asisten hoy a la Convención Intercontinental de Psicología, los cuales expondrán los resultados de unos 250 trabajos investigativos, en temas como la emigración, entre los más significativos.

Después de Cuba, la delegación puertorriqueña es la más numerosa y trajo a este evento 242 ponencias de especialistas de siete instituciones, precisó a Prensa Latina Julio Santana, académico de la Universidad Carlos Albizu, de San Juan, la capital.

Colegas de todas las latitudes podrán conocer los resultados de estudios realizados sobre tratamiento y prevención del uso de sustancias, así como las causas que generan las separaciones de parejas, no siempre por razones que informan ante la ley sino, por razones no explicadas, dijo.

También expondremos, dijo Santana, temas como la psicología del deporte como mecanismo de rehabilitación y otros estudios sobre terapias basadas en las evidencias para tratar la depresión en niños y adolescentes.

Atraídos por los avances de esta disciplina en Cuba, el anterior presidente de la Asociación de Psicología de Puerto Rico explicó las causas de la amplia participación de especialistas de su país.

En Cuba la intervención psico-social es tan diversa y amplia que nos puede servir de modelo y de acción. Quisimos ver en situ qué se hace en este sentido, subrayó.

Para el académico de la única Universidad de formación en psicología independiente fuera de Estados Unidos, Cuba es una plataforma de intercambio inigualable. La Sociedad Cubana de Psicología y sus análogos de Puerto Rico nos hemos propuesto fomentar el intercambio profesional. El pasado año estuvimos aquí una veintena de especialistas y los colegas cubanos también participaron en nuestro congreso.

La idea es, subrayó, que los estudios presentados en citas como éstas no queden en las salas de exposición, subrayó.

Hominis 2016 en su segunda jornada presentará una mesa redonda sobre vulnerabilidad, gestión de riesgo y reconstrucción psico-social en emergencias y desastres.

Bajo el lema La psicología como potenciadora del bienestar humano, asisten además al congreso, que se extiende hasta mañana, delegados de México, Brasil, Estados Unidos, Colombia, España, Argentina y Chile.

El zika afecta a 58 países, según la OMS

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que 58 países y territorios están afectados por el virus del Zika, vinculado con la microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB). Esas naciones hasta ayer reportaban casos de zika, por la transmisión continua del mosquito del género Aedes aegypti, portador también del dengue y chikungunya, dijo la agencia en un comunicado.
Desde 2015, cuando se anunciaron los primeros casos del mal, 45 países experimentaron un primer brote de zika, mientras que 13 más reportaron evidencia de la transmisión del virus entre 2007 y 2014, señala el documento.

Asimismo, añade, en esa misma etapa cuatro naciones notificaron evidencia de transmisión del virus, sin que haya vínculo con la transmisión en curso: las Islas Cook (en la Ántartida), la Polinesia Francesa, Isla de Pascua (Chile) y Micronesia, en Oceanía.

Al decir de la OMS, el más reciente país en reportar la transmisión del zika por mosquitos fue Granada, que en días pasados informó el primer caso.

A propósito de la transmisión de persona a persona, el organismo subrayó que hasta ahora sólo se han dado a través de la vía sexual.

Sobre a los casos vinculados con microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual, y otras malformaciones fetales asociadas con la infección por el zika, el organismo destacó que se reportaron en siete naciones.

Según el comunicado, dos casos, vinculados con una estancia reciente en Brasil, se revelaron en Eslovenia y Estados Unidos.

También, otro adicional, relacionado con una visita a México, Guatemala y Belice, se detectó en una mujer embarazada en Estados Unidos, explica el escrito.

La agencia sanitaria de la ONU informó -además- otros tres casos de microcefalia y otras anomalías neurológicas en fase de verificación en Venezuela, Honduras y España, todas vinculadas con la presencia de las pacientes en algún país de América Latina.

Al referirse a la incidencia del virus con el SGB, una enfermedad en la que el sistema inmunológico de una persona ataca a los nervios periféricos, la agencia precisó que 13 países informaron un aumento de casos.

Por el brote del zika en América del Sur, la OMS declaró el pasado 1 de febrero una emergencia de salud internacional ante la sospecha de que el virus podría provocar microcefalia o SGB, aunque en su reporte de hoy señaló que tal relación aún no fue confirmada.

El organismo recordó que para hacer frente al virus la única estrategia sigue siendo la prevención y control global, que abarque la vigilancia de los casos, actividades de respuesta e investigación.

Hacienda impondrá gravámenes a los ingresos de las iglesias en Puerto Rico

SAN JUAN.- El Ministerio de Hacienda de Puerto Rico confirmó hoy que comenzará a auditar un centenar de iglesias con el propósito de establecer gravámenes a los ingresos de esas instituciones por actividades que considera lucrativas. 

El anuncio se produce en momentos en que Puerto Rico navega en su más profunda crisis fiscal y económica de las últimas cuatro décadas, colocado al borde de la bancarrota con una deuda pública de 70.000 millones de dólares.

El viceministro de Rentas Internas Víctor Pizarro indicó que en los próximos días saldrán las cartas dirigidas a los jerarcas religiosos, cuyas iglesias serán auditadas por considerar que desarrollan actividades comerciales lucrativas.

"La separación de iglesia y Estado nada tiene que ver con que las entidades sin fines de lucro, que también son iglesias, tengan que cumplir con las leyes y reglamentos", manifestó el funcionario al portal diario El Nuevo Día.

Desde hace años, diversos sectores reclaman que las entidades religiosas también tengan responsabilidades con el fisco, lo que se intensificó en los últimos años con el surgimiento de organizaciones que agrupan a ateos o agnósticos, como Dios le Debe a Hacienda y Humanistas Seculares.

Algunas sectas religiosas son propietarias de editoriales, librerías, gasolineras, emisoras de radio y televisión, estudios de grabación, además de producir espectáculos artísticos.

El ministro de Hacienda Juan Zaragoza Gómez advirtió hace unas semanas que se procedería a investigar las actividades comerciales de las iglesias, lo que generó críticas y el reclamo al gobernador Alejandro García Padilla para que lo relevara de sus funciones.