jueves, 12 de mayo de 2016

Un exministro de Salud propone plan maestro contra el zika en Puerto Rico


SAN JUAN.- El exministro puertorriqueño de Salud, Johnny Rullán, propuso hoy el establecimiento de un plan maestro para combatir la propagación del zika en esta nación, ante la proyección negativa que está causando. 

El epidemiólogo propuso que el gobierno de Puerto Rico active la Guardia Nacional para ir tras los criaderos del mosquito Aedes aegypti, causante del zika, al igual que el chikungunya y el dengue.

Al respecto, sugirió que se siga el mismo método de Panamá de emplear a los militares para atacar los criaderos del insecto y, además, lanzar una jornada de fumigación aérea.

"Si quieres cambios, tienes que hacer cosas distintas", manifestó el exfuncionario de salubridad pública.

Rullán reaccionó de este modo en una entrevista radiofónica en la que criticó que el gobierno no actúe de forma más decisiva para evitar que se profundice la cancelación de actividades turísticas en el país, como convenciones o los juegos de béisbol de grandes ligas, tal como ocurrió en estos días.

"Traer las tropas de la Guardia Nacional para trabajar de forma intensa hasta que erradiquemos todos los criaderos de mosquito", manifestó en tono determinante.

"Tenemos que hacer la guerra contra el mosquito, tener un plan para erradicarlo, porque si no tomamos en cuenta los riesgos, vamos a seguir teniendo lo mismo", advirtió ante las críticas de los ecologistas a la posibilidad de una fumigación general.

Rullán aseguró que el problema del zika en Puerto Rico es mayor de lo que se indica por las estadísticas, porque estas se refieren a los casos confirmados, lo que puede representar una decena por cada comprobación por laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario