domingo, 4 de marzo de 2018

Piden a la representante de Puerto Rico en EE.UU. que atienda la crisis eléctrica en la isla

SAN JUAN.- El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz, solicitó a la representante de la isla ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, que gestione una reunión urgente con la dirección del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para que sea restablecido el servicio eléctrico.

"A nombre de nuestra matrícula -45 de los 78 municipios- pero sobre todo de los cientos de miles de ciudadanos que aún están a oscuras a casi seis meses del paso de los huracanes Irma y María, le solicitamos a González que nos ayude en este esfuerzo", informó Ortiz en un comunicado de prensa.
Ortiz indicó que la reunión en la isla en la que participaron una gran mayoría de alcaldes locales, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y directivos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense "no tuvo efecto alguno, más allá de repasar lo que todos sabemos".
Jenniffer González, por su parte, dijo hoy, tras reunirse con varios congresistas republicanos, que urge el restablecimiento total del servicio eléctrico en la isla tras el huracán María porque la desesperación consume a los puertorriqueños.
"Ella entiende bien lo que está pasando porque lo ha visto en la gente. Esa sensibilidad es lo que nos lleva a solicitarle esta reunión urgente. Se afecta la gente, las escuelas, los comercios, las industrias y no vemos sentido alguno de urgencia", añadió Ortiz.
Además, el líder los alcaldes asociados desmintió el nivel de electrificación que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico publica a diario.
"Nadie se cree que hay un porcentaje alto de gente con servicio. Por ejemplo en Cayey 18 de los 22 barrios siguen a oscuras, en Morovis más del 50 % de la gente no tiene servicio, lo mismo en San Lorenzo, Yabucoa, Patillas, en tantos otros municipios la realidad que vive la gente es otra, es de desesperación", precisó Ortiz.
Mientras tanto, la AEE anunció que es probable que para el 15 de marzo hayan llegado todos los materiales necesarios para restaurar completamente el servicio de electricidad en la isla.

Unos 350 barcos han sido removidos en Puerto Rico tras los huracanes Irma y María

SAN JUAN.- La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Tania Vázquez Rivera, anunció que ya más de 350 embarcaciones hundidas o encalladas han sido removidas de las costas de la isla, tras el paso de los huracanes Irma y María.

Los trabajos de remoción, solicitados por el DRNA a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en septiembre pasado, se lograron por la intervención de la Guardia Costera de Estados Unidos, agencia que, junto a la agencia local, intervino, orientó y ayudó a los dueños de embarcaciones en toda la isla.
"Esta es una misión nunca antes hecha en Puerto Rico. Con ella se removieron más de 350 embarcaciones que, de otra forma, hubiesen quedado en nuestras costas amenazando ecosistemas sensibles como arrecifes de coral, mangles y hierbas marinas", dijo la funcionaria.
"Estas embarcaciones eran también un peligro para la navegación y tenían un efecto negativo en la industria del turismo, interrumpían estéticamente el paisaje e impactaban marinas, teniendo un efecto sobre la economía y negocios locales", agregó la titular del DRNA.
La también presidenta de la Junta de Calidad Ambiental dijo además que de haber permanecido estas embarcaciones en el entorno costero, eventualmente, se convertirían en escombros que afectarían otros ecosistemas, aumentando la huella de impacto y el daño ambiental.
"La remoción de una embarcación, no solo elimina la amenaza al ambiente y efecto estético que hace que deprecien las propiedades y el valor turístico, sino que disminuye la posibilidad de que el área se convierta en lugar de depósito ilegal de embarcaciones abandonadas, según han demostrado algunos estudios", explicó.
La misión se logró en seis meses, luego que las agencias involucradas establecieran un plan de trabajo intenso para identificar atender, clasificar y disponer de las embarcaciones de forma adecuada.
"Lo que se logró va a proteger a los ciudadanos de Puerto Rico, los recursos naturales, la industria del turismo, las pesquerías y la economía local por muchas generaciones", puntualizó la funcionaria.