domingo, 4 de marzo de 2018

Unos 350 barcos han sido removidos en Puerto Rico tras los huracanes Irma y María

SAN JUAN.- La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Tania Vázquez Rivera, anunció que ya más de 350 embarcaciones hundidas o encalladas han sido removidas de las costas de la isla, tras el paso de los huracanes Irma y María.

Los trabajos de remoción, solicitados por el DRNA a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en septiembre pasado, se lograron por la intervención de la Guardia Costera de Estados Unidos, agencia que, junto a la agencia local, intervino, orientó y ayudó a los dueños de embarcaciones en toda la isla.
"Esta es una misión nunca antes hecha en Puerto Rico. Con ella se removieron más de 350 embarcaciones que, de otra forma, hubiesen quedado en nuestras costas amenazando ecosistemas sensibles como arrecifes de coral, mangles y hierbas marinas", dijo la funcionaria.
"Estas embarcaciones eran también un peligro para la navegación y tenían un efecto negativo en la industria del turismo, interrumpían estéticamente el paisaje e impactaban marinas, teniendo un efecto sobre la economía y negocios locales", agregó la titular del DRNA.
La también presidenta de la Junta de Calidad Ambiental dijo además que de haber permanecido estas embarcaciones en el entorno costero, eventualmente, se convertirían en escombros que afectarían otros ecosistemas, aumentando la huella de impacto y el daño ambiental.
"La remoción de una embarcación, no solo elimina la amenaza al ambiente y efecto estético que hace que deprecien las propiedades y el valor turístico, sino que disminuye la posibilidad de que el área se convierta en lugar de depósito ilegal de embarcaciones abandonadas, según han demostrado algunos estudios", explicó.
La misión se logró en seis meses, luego que las agencias involucradas establecieran un plan de trabajo intenso para identificar atender, clasificar y disponer de las embarcaciones de forma adecuada.
"Lo que se logró va a proteger a los ciudadanos de Puerto Rico, los recursos naturales, la industria del turismo, las pesquerías y la economía local por muchas generaciones", puntualizó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario