sábado, 9 de julio de 2016

Proponen la liquidación del banco central de Puerto Rico

SAN JUAN.- El candidato a la gobernación de Puerto Rico por el oficialista Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, sugirió la revalorización de los activos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF, central) para su liquidación. "El BGF está incapacitado para prestar y tomar prestado, por lo que su modelo corporativo está agotado", dijo el otrora ministro de Estado de la administración del gobernador Alejandro García Padilla.
Bernier expuso que la dimisión de Melba Acosta Febo a la presidencia de la institución financiera y de la mayor parte de la junta de directores demuestra que "está en una posición inoperante, por lo cual debemos concluir con sus funciones".

"Mi propuesta consiste en nombrar un síndico para evaluar los activos y deudas antes de comenzar cualquier proceso de liquidación del BGF", indicó.

El aspirante a la gobernación de Puerto Rico por el PPD en las elecciones del próximo 8 de noviembre manifestó que para dar ese paso, es preciso analizar cuáles son los activos convertibles, los cuales se harán líquidos para pagar la deuda del BGF.

La deuda del organismo financiero asciende a cinco mil millones de dólares, lo que representa cerca del 7,0 por ciento de la deuda pública del país, ascendente a 70.000 millones.

Bernier argumentó que una vez el BGF entre en sindicatura para preservación de activos, podremos continuar el proceso de negociación voluntaria con el resto de los acreedores en un marco en el cual el peso de la deuda con respecto a la economía se habrá reducido de forma importante.

Consideró que lo sustancial en este proceso es poner énfasis en que la liquidación de activos tiene que ocurrir en mejores condiciones del mercado, para evitar recortes al principal de los acreedores locales y del exterior.

Sobre la posibilidad de que el país se quede sin su agente fiscal, Bernier expresó que la Ley 21 de 2016 crea la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, ente que asumiría las responsabilidades del BGF.