sábado, 25 de mayo de 2019

La sequía en el Caribe provoca racionamiento e inversiones millonarias

SAN JUAN.- El Caribe vive una situación de sequía generalizada por la falta de lluvias que ha llevado a sus gobiernos a racionar el agua y realizar inversiones millonarias para afrontar la situación.

La meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Estados Unidos en San Juan, informó hoy de que la falta de lluvias ha sido la tónica en los últimos meses en la región, sequía que afecta tanto a la vida normal de las personas como a la agricultura y la economía en general.

El Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología (CIMH, en inglés), que pidió debido a la gravedad de la situación a los países del área que controlen sus recursos hídricos, dio a conocer en su último boletín que la sequía alcanza niveles severos en territorios como Barbados, San Vicente y las Granadinas, Guadalupe, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Martinica.
Mención aparte es el caso de Jamaica, donde a causa de la falta de lluvias el Gobierno del país caribeño se ha visto obligado a tomar medidas urgentes e invertir millones de dólares para afrontar la situación.
Según el CIMH, la falta de lluvias puede tener conexión con el fenómeno de El Niño, un evento climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental que entre otras consecuencias provoca sequía en el área del Caribe.
La falta de lluvias en el Caribe es grave y generaliza, pero la situación alcanza niveles muy preocupantes en islas del área oriental.
Según los datos del CIMH, en Barbados la falta de lluvias se sitúa entre extrema y extremadamente seca, mientras que en Martinica la ausencia de precipitaciones en los últimos meses ha provocado una sequía que va de extrema a excepcional.
En las islas de San Vicente y Guadalupe la situación de sequía es también grave, aunque por su número de habitantes y extensión geográfica Jamaica merece un capítulo aparte.
Jamaica se encuentra actualmente en su peor momento en términos de reservas de agua desde la sequía extrema que sufrió durante los años 2012 y 2013.
La Comisión Nacional del Agua (NWC, en inglés) de Jamaica ya informó de que la falta de lluvias es la causa de que solo haya actualmente disponibles 35 millones de galones (159 millones de litros) por día para la capital, Kingston, y todo su distrito, St. Andrew.
La situación es tan grave que el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, se pronunció sobre el asunto en el Parlamento para anunciar una serie de medidas que contribuyan a paliar la sequía.
"El Gobierno está enfrentando el impacto de la falta de lluvias en el desarrollo del país y es consciente de que si no se toman medidas los cortes de suministro empeorarán", subrayó Holness en una intervención ante el Parlamento.
Como medidas de choque urgentes destaca la construcción de una planta de tratamiento de agua con una capacidad de 15 millones de galones (68 millones de litros) por día, que si todo sale de acuerdo a lo previsto se comenzaría a erigir a finales de este año.
Además, se trabaja en un proyecto de tendido de tuberías para transportar agua a lo largo de todo el país con una inversión de 35 millones de dólares, a lo que habría que sumar la mejora de la actual red de suministro, con un presupuesto de otros 25 millones de dólares.
La gravedad de la situación hizo que el líder de la oposición, Peter Phillips, instara al Gobierno a poner en marcha un programa de acción rápida.
El presidente de la Sociedad Agrícola de Jamaica, Lenworth Fulton, dijo por su parte que será necesario destinar cerca de 1.000 millones de dólares para poner en marcha un programa para mitigar el impacto de la sequía para los agricultores.
La NWC emitió una orden, que entró en vigor el viernes, por la que queda prohibido el desperdicio o el uso de cantidades excesivas de agua potable para fines no esenciales.
En cuanto al caso de Puerto Rico, el Monitor de Sequía de Estados Unidos informó de que esta semana la sequía moderada que sufre la isla se extendió a más municipios.
El informe detalló que un 17 % de la superficie de Puerto Rico se encuentra bajo condiciones de sequía moderada, un aumento de 4 puntos en comparación con la semana pasada, cuando en está categoría se encontraba un 12,38 %.
Además, las condiciones "atípicamente" secas afectan a un 35,8 % de su superficie, en contraste con el informe del pasado día 16 de mayo en el que el territorio afectado era del 31,1% de la isla.

Pánico financiero al oro / Guillermo Herrera *

Un periódico británico ha hecho sonar la alarma por las reservas rusas: “Quien tiene el oro, tiene el poder”.- El diario británico “Daily Express” observa que, durante la última década, Rusia ha estado aumentando constantemente sus reservas de oro. Mientras tanto, el diario británico advierte que “las compras a gran escala de oro son una mala señal para la paz en el mundo.”
 
Moscú acumula sus reservas de oro y divisas en paralelo con la disminución de su participación en las inversiones en los bonos del Tesoro estadounidense y con la desdolarización de su economía, observa el medio.

Si Rusia sigue comprando oro al mismo ritmo, puede superar a Francia e Italia y, dentro de un año, ingresar al podio de los tres países con las mayores reservas de oro, pronostica el diario. La regla del oro es: quien tiene el oro, tiene el poder, pero EEUU sigue siendo el mayor tenedor del metal precioso en el mundo.

DESACELERACIÓN
El oro suele ser valorado altamente cuando otros activos tienen malos indicadores. Entonces, como cualquier Banco Central, Rusia acumula oro porque éste le proporciona seguridad y reduce el riesgo. Además, Moscú ve en el oro una herramienta para limitar el poder de Estados Unidos y, con su ayuda, reducir su dependencia del dólar.

Tradicionalmente, la cotización del oro crece en periodos de inestabilidad mundial, y cuando el dólar está más débil. Para proteger los activos contra la depreciación de la moneda estadounidense, los inversores cambian los dólares por lingotes de oro y otros metales preciosos. Finalmente, la perspectiva de una desaceleración en la economía mundial contribuye a una mayor demanda de los activos seguros.

EL PRECIO DE CHINA
La decisión de Presidente Trump, de aumentar a partir de 10 de mayo las tarifas a las importaciones chinas del 10% al 25% duplicará con creces las pérdidas previstas en la economía estadounidense.

Es probable que estos aranceles más altos creen grandes distorsiones económicas y reduzcan los ingresos arancelarios de EE.UU. El Presidente Trump bloquea a Cuba, agrede a Venezuela, sanciona a China y Rusia, interviene en Siria, y ahora redobla las sanciones a Irán. Todo esto tiene un coste económico incalculable. Además el conflicto entre Huawei y Google enseña más sobre el comercio internacional, que los tediosos manuales sobre relaciones económicas internacionales.

REFUGIO
Lo primero y más importante del oro es su condición de refugio. Por un lado, la amenaza de una desaceleración económica es prácticamente una realidad. Las alarmas de los inversores se han encendido por los flojos datos económicos acompañados de una rebaja de las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Europea, aparte de numerosos análisis de diversas firmas y expertos.

Al mismo tiempo los mercados de valores languidecen lentamente. Se ha venido diciendo que las bolsas de valores son un reflejo de la marcha de la economía real de un país; es decir, que si suben todo va bien, y si reculan o se estancan es porque la economía cojea, o ha detenido el crecimiento. Si esto fuera exacto resultaría que por aquí estaríamos en una fase de liquidación, puesto que la cosa no funciona y, si lo hace, ha debido tomar la dirección equivocada.

Los analistas están seguros de que continuará el crecimiento en el mercado del oro. Según advierten los mayores bancos de inversión, el funcionamiento continuo de la imprenta de dólares amenaza cada vez más a la estabilidad de la economía mundial y, por lo tanto, hace subir los precios de los activos reales.

RECHAZO DEL DÓLAR
Rusia ha logrado alejarse del dólar en gran medida, a nivel de reservas de divisas, un paso lógico y razonable, señala Marco Maier en su artículo para la revista austríaca “Contra Magazin”. Pero la desdolarización está progresando a nivel mundial, porque cada vez hay más países que siguen el ejemplo de Rusia.

En los últimos años, el Banco Central ruso ha llevado a cabo una enorme redistribución de sus reservas de divisas. Las tenencias en dólares han ido disminuyendo constantemente desde 2016, mientras que las reservas de yuanes y de oro han ido creciendo.

Según el autor, esto es resultado de la evolución geopolítica y de consideraciones razonables.

¿Por qué Moscú debe aferrarse al dólar estadounidense cuando el Departamento del Tesoro puede prohibir el uso de la moneda estadounidense en cualquier momento?” se pregunta.

Todas las reservas de bonos estadounidenses se volverán inútiles si Washington impone unas sanciones (como lo hizo contra Irán, Corea del Norte o Venezuela). A nadie se le permitirá hacer negocios con Rusia con el uso de dólares. “Dada la persistente hostilidad de Washington hacia Moscú, se trata de un paso lógico y racionalmente comprensible” agrega el autor.

MANDA EL YUAN CHINO
Por lo tanto, Rusia opta por el yuan. China es ahora el socio comercial más importante de Rusia y cada vez se realizan más transacciones bilaterales sobre la base de las respectivas monedas nacionales. Esto también significa que el dólar estadounidense juega un papel mucho menor para los dos países cuando se trata del intercambio de bienes.

Mientras tanto, el oro tiene una gran importancia estratégica para Moscú, sobre todo porque ha mantenido más o menos el mismo nivel de su poder adquisitivo durante milenios. Además, se extraen gran cantidad de oro en Rusia, por eso el Banco Central no necesita dólares para comprarlo, lo puede pagar en rublos. El oro representa ahora una quinta parte del total de las reservas de divisas de Rusia, y va en aumento.

DESDOLARIZACIÓN
No obstante, Rusia no es el único país que apuesta por la desdolarización. Si se observa la evolución de las reservas mundiales de divisas, en el cuarto trimestre de 2018, el dólar estadounidense fue el gran perdedor, mientras que el euro, el yuan y el yen fueron los principales beneficiarios.

Cada vez hay más bancos centrales que siguen el ejemplo de Rusia. “La pregunta es: ¿cuándo se alcanzará el punto de inflexión, comenzará la venta total del dólar y colapsará la moneda estadounidense? Y otra es si ¿iniciará China esta caída?” concluye Marco Maier.




(*) Periodista español