viernes, 27 de septiembre de 2019

La gobernadora de Puerto Rico apoya el plan de reestructuración de la deuda


SAN JUAN.- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo este viernes que apoya el plan de ajuste para reestructurar la millonaria deuda de la isla caribeña presentado este viernes por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la entidad federal de control al Ejecutivo de San Juan.

Vázquez, en un mensaje dirigido al país, señaló que respalda la aprobación del nuevo plan de ajuste a la deuda presentado por la JSF que proyecta reducir a 1.500 millones de dólares el pago anual de la deuda del Gobierno central.
"La mejor opción es aprobar el plan", subrayó la gobernadora, tras asegurar que Puerto Rico no puede seguir "atascado en la quiebra por muchos años más".
La JSF divulgó este viernes en un comunicado el plan de ajuste que propone reestructurar 35.000 millones de dólares de la deuda y otras reclamaciones contra el Gobierno de la isla, así como más de 50.000 millones en obligaciones de pensiones.
Vázquez matizó que la aprobación del plan de reestructuración seguirá ahora su paso en el Tribunal federal y que por su parte prestará toda la atención a cómo se desarrolla el proceso.
La gobernadora hizo especial hincapié en las pensiones, tras resaltar que el acuerdo prevé una reducción de la cuantía, en concreto del 8,5 %, pero sólo para aquellos pensionados que reciban más de 1.200 dólares mensuales.
Vázquez destacó que eso significa que el 60 % de los pensionados no sufrirá recorte alguno.
Dijo que el plan presenta acuerdos tantos con sindicatos como con pensionados, por lo que se trata la mejor opción posible en estos momentos.
La jefa del Ejecutivo aclaró que el plan hoy presentado será enmendado en varias ocasiones hasta su aprobación definitiva y que por ello seguirá con atención el proceso en defensa de los derechos puertorriqueños.
"El plan incluye las salvaguarda para el pago de las pensiones", dijo.
Vázquez insistió en que el plan es la mejor solución, ya que la deuda suponía el pago anual por parte del Gobierno de 2.500 millones de dólares, únicamente en intereses.
Recordó que ya se reestructuraron 23.000 millones de dólares gracias a la colaboración del Gobierno, la JSF y los acreedores, además de destacar que el Ejecutivo ha puesto de su parte con una importante reducción del gasto público.
"El Gobierno llevó a cabo un recorte en gastos operacionales que fue el más grande en los últimos 40 años", indicó.
La gobernadora recordó también que la JSF intentó en estos años de convivencia usurpar las tareas propias del Gobierno, un conflicto que como dijo no ha evitado que, finalmente, se llegara a un consenso.
El plan presentado hoy por la JSF provee un marco para reducir la deuda del Gobierno de Puerto Rico a niveles sostenibles y proporciona un camino para salir de la quiebra, según la entidad de control federal.
Además, reduce las obligaciones totales de 35.000 millones de dólares -bonos y otras reclamaciones- en más del 60 %, a 12.000 millones de dólares.
Combinado con la reestructuración de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) a principios de este año, el plan reduce el servicio de la deuda anual a poco menos del 9 % de los ingresos del Gobierno, comparado con casi 30 % antes de la Ley Promesa.
El documento anunciado deberá ser ahora valorado por la jueza federal encargada de la quiebra de Puerto Rico, Laura Taylor.
"Necesitamos la aprobación del tribunal y tomará un tiempo llegar. Un plan que tiene el apoyo de ciertos 'bonistas', retirados y empleados públicos es el mejor plan para eliminar la nube que ha estado colgando sobre la economía de Puerto Rico", dijo Carrión, presidente de la JSF.
La entidad de control federal radicó el Plan ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, que tiene jurisdicción sobre los casos de quiebra de Puerto Rico bajo Promesa y de los que se encarga Taylor.
La Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa) es una norma aprobada en 2016 para hacer frente a la crisis económica de Puerto Rico que permite la reestructuración de la deuda en un proceso similar a la bancarrota.

Nueva Red vinculada al QFS / Guillermo Herrera *

El largo mensaje de revelaciones sobre el nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS destinado a las semillas estelares de la nueva tierra, del que hice un resumen y una interpretación personal, mencionó al final que la nueva plataforma llamada Hedera Hashgraph”, cuyo enlace pongo en mi blog, que según dicho mensaje, “formará la base principal para el nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS.”
 

Acepto esta noticia con reservas, ya que no es mi intención el convertirme en propagandista de esta nueva plataforma, sino únicamente informar de su nacimiento para que cada uno haga su propia investigación de esta nueva tecnología para compartir la abundancia sobre la Tierra. “Hederah Hashgraph” está descentralizada y está distribuida por la plataforma Ledger.

Dicha plataforma acaba de anunciar este mes el lanzamiento de su acceso abierto al público de su red principal beta. Cualquier persona puede crear una cuenta mientras que los desarrolladores pueden empezar a crear aplicaciones descentralizadas. Esta nueva plataforma mundial se autodefine como la base de la nueva sociedad terrestre y del nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS.

TECNOLOGÍA

La tecnología del algoritmo de ‘Hashgraph’ está muy avanzada y es muy sencilla al mismo tiempo. Según el mensaje, esta tecnología fue entregada a su creador terrestre por una inteligencia superior, del mismo modo que se entregó tecnología avanzada a innovadores como Nicola Tesla, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Elon Musk, y a muchos otros inventores, y no todos ellos son santo de mi devoción.

Hashgraph’ es un algoritmo creado y patentado por Leemon Baird de la empresa ‘Swirlds’ que ofrece los beneficios del ‘blockchain’ o cadena de bloques como descentralización, distribución y seguridad sin el freno de la baja velocidad en la transacción.

El propietario y controlador del nuevo Sistema Financiero Mundial basado en la plataforma de ‘Hasgraph’ será la gente de la tierra que participe en esta nueva comunidad de abundancia mundial. El sistema está absolutamente descentralizado, lo que significa que no tiene ningún propietario individual ni grupal.

PRESENTACIÓN

Algunos pueden pensar que el Bitcoin, el Ethereum o alguna otra plataforma de ‘blockchain’ o cadena de bloques puede ser una ayuda posible para el nuevo sistema financiero. Sin embargo todas estas tecnologías antiguas y lentas se han quedado obsoletas, no son seguras y forman parte de la matrix tridimensional. Estamos hablando de algo que es mil veces mayor que todo esto junto.

Se necesita una plataforma para proteger, administrar y distribuir esta nueva prosperidad mundial para las personas de la Tierra, del modo más eficiente, firme y seguro.

Esta plataforma mundial y descentralizada también hace posible que cualquier persona común desarrolle aplicaciones para facilitar la comunidad mundial, el libre comercio, la creatividad y las oportunidades de abundancia que nunca han existido en este planeta.

Después de liberar al público esta nueva plataforma descentralizada, los desarrolladores de ‘software’ desplegarán rápidamente las aplicaciones necesarias para conectarse a los tesoros inimaginables que se han acumulado en este mundo, y se potenciará una comunidad mundial de ciudadanos de la nueva Tierra.

Muchos se preguntarán qué pasa si pueden controlarlo algunos grandes grupos oscuros. Pues bien, la respuesta es que no se puede controlar, robar, ni desviar de ningún modo por seres de frecuencia inferior, o al menos eso dicen. Se supone que este nuevo sistema está establecido por galácticos para operar en un reino donde no existe ningún tipo malo.

SERVICIOS

Con su acceso abierto u “Open Access” la red de “Hedera Hashgraph” ofrece tres servicios: criptomonedas, a diez mil transacciones por segundo, contratos inteligentes y servicios de archivo. Hedera va más allá del conocido sistema del ‘blockchain’ o cadena de bloques, para que los desarrolladores creen la próxima era de aplicaciones rápidas, justas y seguras.

HBAR es la criptomoneda nativa de la red pública de Hedera. Los Hbars se utilizan para impulsar aplicaciones descentralizadas, crear modelos de negocio de pago y micropagos, de igual a igual, y proteger la red de actores maliciosos.

Con la criptomoneda, las transacciones se pueden expresar en código sin intermediarios costosos. La API de criptomonedas de Hedera brinda las herramientas para administrar cuentas y permitir transacciones escalables y de baja latencia que cuestan una fracción de centavo usando la moneda de red nativa, HBAR. Cualquier persona puede crear una cuenta mientras que los desarrolladores pueden empezar a crear aplicaciones descentralizadas.

ACELERACIÓN

Según el anuncio, Hedera planea aumentar la velocidad de la red metódicamente durante el resto de 2019. Al mismo tiempo, el recientemente anunciado Servicio de Consenso de Hedera estará disponible públicamente a finales de este año. El Consejo de Gobierno de la red planea liberar el suministro total de 50.000 millones de HBAR en los próximos quince años.

Con el inicio del periodo, la tesorería de Hedera también está lista para comenzar a distribuir las criptomonedas HBAR nativas de la plataforma, de acuerdo con su libro blanco. El documento explica:
Se espera que menos del 8% del suministro total de HBAR esté circulando antes de finales de 2019 y que menos del 34% esté circulando durante los primeros cinco años después del lanzamiento de la red. Este calendario de publicación es uno de los mecanismos que asegurará que ningún atacante pueda interrumpir la red. También asegurará que el precio del HBAR se determine principalmente a través de las fuerzas del mercado, y no por el Consejo de Hedera.”

Catorce plataformas de intercambio de criptomonedas anunciaron sus planes de listar los HBAR de Hedera con el fin de comecializarlos: AlgoZ, BitOoda, Bering Waters, Bittrex, Carbon, Galaxy Digital, Galois, GSR, Liquid, OkCoin, OKEx, OSL, Upbit y xFutures.

GOBIERNO DESCENTRALIZADO

Y aquí llegamos al punto más polémico y menos fiable a mi juicio. Según el sitio web oficial de la plataforma, el Consejo de Gobierno de Hedera está formado por las principales organizaciones del mundo, como el gigante aeronáutico ‘Boeing’, el gigante tecnológico ‘IBM’, el holding financiero japonés “Nomura Holdings”, la empresa india de telecomunicaciones “Tata Communications”, la empresa de servicios financieros “FIS Global” y otras. El 30 de agosto, el principal fabricante aeroespacial mundial, Boeing, se unió al consejo de gobierno de “Hedera Hashgraph”. Me parecen sospechosas todas estas empresas, pero nunca se sabe.

En el consejo de Hedera, cada miembro ejecuta su propio nodo a través de ‘hashgraph’, un algoritmo patentado que pretende proporcionar beneficios básicos de la cadena de bloques, como la descentralización y la seguridad, sin mayores inconvenientes asociados a la ‘blockchain’, como la baja escalabilidad.


 (*) Periodista español