lunes, 11 de abril de 2016

Puerto Rico presenta un nuevo plan de reestructuración de deuda

Modesto Lacén: “Me entristece la situación actual de Puerto Rico”


SAN JUAN.- “Puerto Rico siempre será mi patria, pero siguen surgiendo oportunidades profesionales en otros países y no sé si sea el momento de regresar y establecerme acá. Me duele Puerto Rico por nuestra situación política y la mala administración de los líderes. Estamos sufriendo unas consecuencias muy difíciles", dice el actor portorriqueño Modesto Lacén. 

"Estamos en un momento en que hay que definir el estatus o no sé qué va a pasar. Hay mucha incertidumbre. Me entristece la situación actual de Puerto Rico. No pierdo la fe de que el país pueda reaccionar y se dé cuenta de lo que realmente es importante, y que este año de elecciones se escoja a alguien que realmente trabaje por el país más allá de líneas partidistas.
También que no salga Donald Trump en Estados Unidos. ¡No queremos a Donald Trump! 
Sigo muy de cerca el trabajo de teatro que hacen mis compañeros a nivel local y los celebro desde lejos".
"Ojalá nuestra situación política se encamine para que a raíz de eso el país vuelva a tener nuevas fuerzas, una nueva mentalidad y nuevos bríos para que eso redunde en más trabajos y bienestar social, en equidad, en separación de Iglesia y Estado...”, comentó Lacén sobre la crisis fiscal que enfrenta el país, al descartar por el momento su regreso de forma permanente a su tierra natal.
“Me alegra mucho que se vaya cayendo el embargo cubano y que sea precisamente un presidente estadounidense negro el que visite Cuba. Pero también tengo que reconocer que ha sido muy parco y muy tibio con Puerto Rico. Espero que el próximo presidente tenga más acción con Puerto Rico. Pero me alegra esa apertura para que redunde en beneficios para el pueblo cubano, para que Cuba crezca y vuelva a brillar como siempre ha brillado, pero ahora de una mejor manera”, reflexionó.

Puerto Rico necesita una tregua / Reynaldo R. Alegría *

Por años hemos discutido los problemas de Puerto Rico. Hemos usado los mejores recursos y estudiosos del país y del exterior para determinar las razones que explican nuestros problemas: el desempleo, la pobreza, el turismo, la estructura gubernamental, el déficit, el desarrollo, la conservación del medio ambiente, la reducción de los abastos de agua, la seguridad alimentaria, la criminalidad, el discrimen. 

Tenemos décadas de estudios, planes y propuestas, pero no hemos tenido la voluntad de implantar las soluciones. Cada cuatro años volvemos al mismo punto de partida. Cada cuatro años, los que entran a gobernar tratan de destruir lo que los otros hicieron. Siéntese hoy con los programas de los partidos políticos de las últimas décadas y verá que, en general, todos están de acuerdo con los mismos problemas y con muchas de sus soluciones.

Decir que la solución a la crisis fiscal inmediata que sufrimos es la estadidad o la independencia o el Estado Libre Asociado mejorado o culminado podrá sonar bien políticamente para que algunos saquen a votar a la gente en sus primarias, pero en la práctica no es real y raya en el irrespeto al pueblo. El país necesita soluciones realistas e inmediatas, líderes con la voluntad para actuar por el bien común, no particular y no partidista. El próximo Gobernador de Puerto Rico no puede poner de excusa para su incumplimiento el que le faltan las herramientas para hacer las cosas, que como no somos estado o independientes no podemos poner la casa en orden y dirigir al país hacia el desarrollo.

Hay que ponerle un freno al debate estéril. He escuchado a David Bernier hablar del concepto de la tregua –que en su caso le viene del olimpismo– esa promesa de paz cuando las guerras se suspendían temporeramente y los competidores iban a medirse en la mítica Olimpia para luego regresar a sus hogares en paz.

El enemigo principal de nuestro pueblo para emprender la ruta correcta es el fanatismo, pues imposibilita la unidad y diezma nuestra capacidad para adelantar la causa suprema de su bienestar. Una tregua en el partidismo político no supone dejar de pensar como cada cual piensa, es colocar un bien superior, Puerto Rico, por sobre las diferencias particulares, interesadas e individuales. La tregua tampoco supone el inmovilismo, sino el cese de aquello que nos impide evolucionar. Se trata del entendimiento que nos permita superar nuestros problemas sin postergar

 el discutir y atender oportunamente asuntos fundamentales, como el status político. Dramático como pueda sonar, tenemos que asegurar la subsistencia del país garantizando unos mínimos de calidad de vida; nada debe tener más prioridad en este momento que atender la realidad fiscal de Puerto Rico y para eso se requiere dejar a un lado las estrategias políticas.

Sin embargo, como he escuchado a David Bernier decir, la forma es tan importante como el contenido, pues una buena idea que no se promueve de forma adecuada no avanza. Terminado el proceso primarista de junio esperamos presenciar múltiples debates que nos permitan escuchar a los candidatos, sus ideas y la forma en que proponen hacer las cosas. David Bernier se orienta a buscar resultados evitando distraerse con los ruidos del entorno, acostumbrado a lograr mucho con poco él apuesta a los resultados. Por eso no le quita el sueño reconocer las buenas ideas de los demás.

Pero el grito estridente de la política tiene que dar paso a la reflexión, las tumbacocos tienen que bajar su volumen para que podamos hablar y escucharnos.   Los partidos políticos, como los conocemos hoy, no son viables para la mayor parte de los puertorriqueños. Mientras no revolquemos los partidos políticos y esa reforma profunda y moral llegue hasta el tuétano de los huesos de cada una de sus estructuras y de sus prácticas, continuaremos teniendo la misma batalla entre hermanos, la misma corrupción que saquea nuestro patrimonio, la misma cosa, cada cuatro años. Y de eso, estamos cansados. Esta guerra fratricida tiene que terminar.

Para movernos hacia adelante, Puerto Rico necesita una tregua.

(*)  Abogado y escritor


La Unesco reconoce a Puerto Rico


PARÍS.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a Puerto Rico por ser el país que más personas ha inscrito en los programas de simulacro de tsunami a nivel internacional.

El reconocimiento se dio durante la Decimoprimera Reunión del Grupo de Coordinación Intergubernamental para los Sistemas de Alerta de Tsunamis y Otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes, que se celebró en Colombia, informó el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel A. Crespo Ortiz. 
En ese encuentro, según se detalló en comunicado de prensa, se realizó foro sobre oceanografía y sistemas de alerta a nivel mundial, en el cual la Isla tuvo una participación como parte de la delegación de los Estados Unidos. Entre los países participantes estaban Gran Bretaña, Francia, Colombia, Venezuela, Panamá, México, República Dominicana, Cuba e Islas Vírgenes.
“Puerto Rico fue el país número uno entre Europa y América por haber documentado la mayor cantidad de participantes a este ejercicio. Además, demostramos que tenemos una excelente preparación costera, en comparación con otros países. Sin embargo, hay que continuar llevando el mensaje para que más personas participen de los futuros simulacros de tsunami”, indicó Crespo Ortiz.
El funcionario agradeció a la Asociación de Radiodifusores, el Sistema de Alerta de Emergencias EAS y el Servicio Nacional de Meteorología por ayudar a que Puerto Rico obtuviera este reconocimiento. Estas agencias participan activamente en los simulacros que la agencia realiza. 
Por otro lado, Crespo Ortiz explicó que en el encuentro de países se pudo discutir cómo le fue a Puerto Rico en el ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave, realizado el pasado mes de marzo. 
“Para los tsunamis hay que preparar a toda la ciudadanía en cuanto a los sistemas de alerta, porque uno nunca sabe cuándo pueda ocurrir un fenómeno de esta naturaleza y en dónde uno se encuentra en ese momento”, destacó el también jefe del Cuerpo de Bomberos. 
Además de representantes de Aemead, en la actividad de la Unesco participaron el director interino de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, y Christa von Hildebrandt-Andrade, quien era la presidenta de este foro internacional. 

La venta de automóviles en Puerto Rico cayó un 7,3 % en el primer trimestre de 2016


SAN JUAN.- La venta de automóviles en Puerto Rico cayó un 7,3 % en el primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó hoy a través de un comunicado el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa a la industria automotriz local.

El comunicado señala que en el primer trimestre del año se comercializaron 1.444 vehículos menos que en 2015, lo que confirma la tendencia a la baja en el sector, uno de los principales de la economía de la isla y termómetro de la situación por la que atraviesa Puerto Rico, sumido en una crisis desde hace una década.
Las ventas durante el mes de marzo se redujeron en un 5,6 % en términos interanuales, lo que supuso la comercialización de 396 unidades menos.
El presidente de GUIA, Ricardo García, dijo que el sector atraviesa una situación complicada, por lo que se hace necesario mantener la atención de cara a futuros acontecimientos en la economía de la isla caribeña, que como dijo serán fundamentales para la evolución de la industria automotriz.
García subrayó que a pesar de que la situación económica es difícil los compradores tienen que considerar que los tipos de interés de los créditos son bajos, el precio del petróleo se mantiene también a la baja y las empresas automovilísticas, debido a la bajada de ventas, se han visto obligadas a llevar a cabo agresivas ofertas.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico.
Los miembros de GUIA representan sobre el 96 % de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.

'AMResorts' abrirá en 2018 el primer ‘todo incluido’ de Puerto Rico

CANCÚN.- MResorts, la hotelera de Apple Leisure Group (ALG), abrirá a finales de 2018 el primer ‘todo incluido’ de Puerto Rico, con un establecimiento de 250 habitaciones de su marca Dreams que será de nueva construcción, y que supuso el primero que firman en 2016 tras el récord del pasado 2015 de 17 en un solo año en el Caribe.
 
El nuevo establecimiento de AMResorts que representa el hito de la llegada a Puerto Rico del modelo ‘todo incluido’ se ubicará en la ciudad costera de Guánica, a 73 millas al suroeste de San Juan y a 21 millas de Ponce, y según el CEO de ALG, Alex Zozaya, “hoy no hay all-inclusives reales en la isla, solo algunos resorts que ofrecen paquetes que incluyen comidas, bebidas y algunas actividades con un coste adicional”.
Zozaya y su proyecto hotelero son reconocidos por su liderazgo en la implantación y la defensa del modelo ‘todo incluido’, que ha ido asentando en los grandes destinos del Caribe, y que ha ido además llevando a otros polos como ahora por ejemplo esta nueva apertura en Puerto Rico, donde según el CEO del conglomerado que integra a Apple Vacations, operar es más caro que en otras zonas de la región.
Ello se debe en parte a que la estancia media de los turistas en Puerto Rico es de las menores de la zona, por lo que un estímulo para ampliarlas es ofrecer un ‘todo incluido’ de lujo para un destino que cuenta con la ventaja de que es muy popular entre los estadounidenses al no necesitar pasaporte y al contar con 26 aerolíneas volando a la isla.
Zozaya destacó también el aumento de su presencia en Jamaica en los últimos años y la llegada a una Aruba donde “el modelo ‘todo incluido’ no prevalece”, mientras no olvidó de citar su reciente apertura en Panamá, además de revelar que su cadena “tiene en el radar” a Cartagena, Belice, Santa Lucia, las Bahamas, Barbados, y en cuanto las leyes lo permitan, Cuba.
El vicepresidente y jefe de estrategia de ALG, Javier Coll, a cargo también de liderar la expansión de AMResorts, recalcó al respecto que “nuestra experiencia en entrar, establecer y hacer crecer nuestras marcas en nuevos destinos fortalece la posición que tenemos en ser el partner de referencia para los propietarios hoteleros que buscan diversificar en la hotelería sus inversiones”.

Jack Lew afirma que el sistema impositivo de EEUU está "entre los mejores" del mundo


WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, afirmó hoy que el sistema impositivo del país está "entre los mejores del mundo", aunque admitió también que hay "más trabajo" por hacer para "cerrar lagunas fiscales", en referencia al caso de las filtraciones de los "papeles de Panamá".

"El sistema impositivo de Estados Unidos está entre los mejores del mundo y es un estándar al que otros (países) aspiran en términos de independencia y magnitud", sostuvo Lew en una charla sobre política económica en el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, en inglés) en Washington.
Lew no quiso comentar la poca presencia de nombres estadounidenses en los "papeles de Panamá", algo que ha abierto interrogantes sobre dónde esconden su dinero los ricos de EEUU.
Muchos no tienen que irse fuera del país y pueden acudir a Delaware, Nevada, Dakota del Sur y Wyoming, los "estados secretos" de Estados Unidos, como los califica la organización no gubernamental Red por Justicia Fiscal, porque gozan de una fiscalidad más baja y tienen requisitos más laxos para crear empresas, cuyos propietarios pueden permanecer en el anonimato.
De acuerdo con Lew, el "liderazgo" de EEUU en la tarea de compartir entre los países la información fiscal es muy "importante".
El secretario del Tesoro reconoció que hay un "sentimiento" internacional compartido acerca de que el sistema fiscal "no es justo".
"Hay más trabajo que hacer aquí. Hemos hecho progresos y continuaremos haciéndolos", subrayó Lew.
Como ejemplo, Lew mencionó que los países del G-20 (países desarrollados y emergentes) han hecho progresos en el cierre de lagunas fiscales que permiten el desplazamiento "legal" de dinero a territorios con poca o ninguna carga impositiva.
Además, Lew agregó que el G-20 también ha puesto "obstáculos reales" a aquellos que tratan de utilizar el sistema financiero internacional "con fines malignos".
La semana pasada, poco después de que salieran a la luz las filtraciones de los "papeles de Panamá", el Tesoro estadounidense anunció un plan para dificultar las llamadas "inversiones fiscales", por las que grandes empresas adquieren pequeñas competidoras extranjeras con el objetivo de cambiar el domicilio fiscal y beneficiarse de menores tasas impositivas.
Mientras, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que muchas de las operaciones en paraísos fiscales que aparecen en los "papeles de Panamá" son "legales", al alertar contra el "gran problema mundial" de la evasión de impuestos.

El BID inicia una etapa más centrada en el medio ambiente tras la asamblea de Bahamas

NASSAU.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inicia a partir de hoy una nueva etapa, con mayor atención al medio ambiente, tras la conclusión ayer de su asamblea anual en las Bahamas, donde se aprobó el aumento de la financiación de proyectos relacionados con la lucha contra el cambio climático.

Además, el BID anunció la creación de un Departamento de Cambio Climático y Sostenibilidad que coordinará las actuaciones del banco en estos dos temas y tendrá a su cargo el trabajo que hace en materia de ciudades, desarrollo rural, medio ambiente y desastres naturales.
La resolución del aumento de financiación fue aprobada el domingo por la asamblea de gobernadores del BID con más facilidad de lo esperado por algunos observadores y en cumplimiento de los objetivos marcados por la administración de la entidad multilateral.
El acuerdo estipula que, de aquí al 2020, el BID duplicará la financiación para proyectos relacionados con el cambio climático, que pasarán al 30 % de las aprobaciones de la entidad frente al 14 % actual.
Y los proyectos que tendrán prioridad serán los que ayuden a los países americanos a aplicar sus compromisos establecidos en la Conferencia del Clima de París de diciembre de 2015.
La aprobación de la resolución por los países miembros es una señal de que el continente empieza a tomarse en serios el efecto negativo que el cambio climático tiene y tendrá en el futuro en sus economías.
Sólo la prevista elevación del nivel del mar en el Caribe supondrá graves pérdidas para los países caribeños, cuyas economías dependen en su mayoría del turismo.
En otros países, como los andinos, el deshielo de los glaciares amenaza con inundaciones a corto plazo y escasez de agua a medio y largo plazo.
En países como Colombia, el cambio del patrón de lluvias ya causa graves pérdidas económicas que se calculan en dos puntos del Producto Interior Bruto (PIB).
La sostenibilidad también estuvo presente en la asamblea de las Bahamas después de que los gobernadores instruyeran al BID para que prepare una propuesta para sumar los recursos del Fondo de Operaciones Especiales (FOE) al capital ordinario del banco.
El FOE, con 5.100 millones de dólares en diciembre de 2015, es fuente de financiación para los miembros más pobres y el objetivo de la fusión es asegurar el flujo sostenible de recursos hacia estos países
El BID también ha mostrado su sensibilidad con asuntos de actualidad, como las revelaciones de los "Papeles de Panamá" sobre paraísos fiscales y evasión de impuestos en países de la región.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, se refirió al caso durante el discurso que pronunció ante los gobernadores, en su mayoría ministros de Finanzas o Hacienda, al señalar que la "nueva ciudadanía de la región, demanda una actitud decidida" contra la corrupción, la evasión de impuesto y el lavado de capital.
Moreno también confirmó que el BID seguirá trabajando con los gobiernos para incrementar la transparencia fiscal.
Pero la otra etapa que se abre tras la asamblea de las Bahamas es la que ha iniciado Colombia, con lo que parece un amplio respaldo de otros países miembros, al solicitar el inicio de una "conversación" sobre la estructura de capital del BID y el papel que la institución tiene que jugar en la región en la próxima década.
Colombia quiere que el banco sea "consecuente" con la salida de productos, mercados y países de instituciones financieras temerosas de la consecuencias negativas de su presencia en esas áreas, algo que se produce en todo el mundo.
Bogotá también está preocupado que la gran necesidad en Latinoamérica y el Caribe de infraestructuras, ya que no puede enfrentarse al cambio climático con la estructura actual del BID.
Sólo las necesidades de inversión en la lucha contra el cambio climático de la región sumarán unos 80.000 millones de dólares al año a partir de la próxima década, tres veces más que en la actualidad.

La portorriqueña Mónica Puig sube cuatro lugares en clasificación tenística


LONDRES.- La portorriqueña Mónica Puig subió cuatro posiciones en la clasificación mundial de tenis y ahora aparece en la 58, con 1.020 puntos, divulgó hoy la Asociación Femenina de la disciplina (WTA). 

 En su última torneo, disputado la semana pasada, Puig avanzó hasta la tercera ronda del torneo estadounidense de Charleston para ganar cuatro lugares en el escalafón y quedar a tres de la brasileña Teliana Pereira, líder por Latinoamérica.

Pereira, derrotada en la primera fase del certamen norteamericano, retrocedió en el ranking al pasar del escaño 49 al 55, con 1.049 unidades.

Entre las diez primeras, la polaca Agnieszka Radwanska escaló un puesto para colocarse en el segundo, con 5.775 rayas.

Radwanska desplazó al tercer peldaño a la alemana Angelique Kerber, campeona del Abierto de Australia-2016, quien suma 5.740 puntos.

La estadounidense Serena Williams continúa en la cima de la clasificación, con 8.625 unidades, bien distante de su inmediata perseguidora, Radwanska, entre las que hay una diferencia de 2.850 rayas.

La senadora independentista María de Lourdes Santiago insiste en el impago de Puerto Rico


SAN JUAN.- La senadora independentista María de Lourdes Santiago reiteró su propuesta de impago de la deuda pública de Puerto Rico al considerar el decreto de emergencia del banco central el anticipo a una junta federal. 

Santiago, candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), consideró que la maniobra del gobernador Alejandro García Padilla de declarar una emergencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) lo único que persigue es allanar el camino a Washington para la aprobación de una junta que manejará las finanzas del país.

"El PIP ha insistido, desde el año pasado, en la declaración frontal de impago a los acreedores", dijo la dirigente socialdemócrata al exponer las razones por las cuales no se adhirieron al "frente común" que viajó a Washington para pedir al Congreso que atienda la crisis fiscal de Puerto Rico.

Santiago expresó que el gobernador García Padilla, con su decreto unilateral, ha optado de forma irresponsable por una camuflada declaración de impago a los puertorriqueños que prestan servicios al gobierno, con lo cual confirma lo desacertado de la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera.

Los proveedores de servicios al gobierno se exponen, de incumplir con los requerimientos, a que sus empresas sean intervenidas por el Estado.

La aspirante independentista a la gobernación reiteró su propuesta del impago como estrategia política para obligar al gobierno estadounidense -y no sólo a los acreedores- a sentarse a la mesa para comenzar un proceso de negociación ordenada de la deuda pública de 70 mil millones de dólares.

"Es pertinente nuestra propuesta para declarar frontalmente el impago de la deuda como estrategia política que nos conduzca a una negociación ordenada, distinto a la desorganización que impera bajo el actual gobierno" del Partido Popular Democrático (PPD), expresó la senadora.

Santiago, vicepresidenta del PIP, planteó que con la orden ejecutiva de García Padilla quedará en manos del comité que la crea, la determinación de qué servicios y qué pagos son esenciales.

"Esa determinación no va a responder a algún orden de prioridad preestablecido evidenciándose una vez más la improvisación y la falta de transparencia", expresó la parlamentaria.

Subrayó que esa decisión es la antesala a la junta de control fiscal bajo un marco de total desorganización.

"En manos de un gobierno más sensato, aquí se hubiera generado un plan coherente temprano en el cuatrienio cuando ya era evidente la inminencia del desastre", manifestó la senadora independentista.

Indicó que bajo la actual administración persisten medidas insuficientes e improvisadas, a la vez que destacó que "no existe ningún interés en el tema fundamental de promoción de desarrollo económico, sin el cual, toda medida de ajuste no va a pasar de ser un parche pequeño y temporero".

Consideró que la facultad absoluta de determinar mediante decreto cómo se ejecuta la moratoria y quiénes van a ser los señalados al arbitrio del gobernador, es algo que tiene que escandalizar al país.

La parlamentaria socialdemócrata anticipó que esto generará un nivel sin precedentes de desconcierto y desconfianza en el pueblo.

Sobre su propuesta del default de la deuda como estrategia política de desafío, Santiago condenó la evidente contradicción de que ningún sector, más allá del independentismo, quiera hablar del impago a los acreedores.

"Pero no pestañean cuando se trata de decretar de manera unilateral el impago de los que proveen servicios y bienes al gobierno de Puerto Rico y por ende al pueblo", dijo.

Las marcas nupciales españolas deberán proyectarse a Latinoamérica y EE.UU para crecer

BARCELONA.- Las firmas de moda nupcial españolas deberán superar las plazas tradicionales europeas y apostar por mercados con mayor potencial de crecimiento, como Latinoamérica (Brasil, México --con tasa de crecimiento del 3,6%--, Argentina, Perú y Colombia), seguido de Estados Unidos (+2,6%), y finalmente Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes. 

"No es que las marcas españolas deban deslocalizar. Deben mantener sus fábricas en España, pero deben dirigirse a compradores de todo el mundo", ha destacado este lunes en rueda de prensa el profesor del Iese José Luis Nueno, que ha introducido el estudio 'Millennials Brides, nacer en los 80, casarse hoy' en el marco de la presentación de la Barcelona Bridal Fashion Week.
Actualmente, las marcas españolas se concentran sobre todo en Europa (77%), seguido de los países de la región Asia-Pacífico, con el 10%; Estados Unidos ostenta un 5%, Latinoamérica un 7% y Oriente Medio un 1%, unos porcentajes que deberían cambiar para seguir creciendo.
Y es que el año pasado, por cada persona en edad de casarse en el hemisferio norte del mundo, había ocho en edad de contrarer matrimonio en el sur, y esta proporción se sitúa en nueve en el periodo comprendido entre 2016 y 2030.
En el caso de España, la demografía jugará en contra y hará que descienda el número de enlaces, si bien el gasto que se destinará al vestido de novia será en 2020 de 1.729 euros, superando incluso los niveles precrisis que se daban en 2006, y es que las novias prefieren renunciar a bodas multitudinarias y a otros lujos de la celebración y lucir un vestido que les haga sentir protagonistas de su día.
En el proceso de internacionalización, las principales firmas españolas optan por conquistar nuevos mercados con tiendas multimarca, mientras que para las tiendas propias eligen el formato 'flagship', con lo que el resultado es que el 95% de la distribución corresponde a tiendas multimarca y el 63% del total de tiendas propias se ubican en España.
España es uno de los líderes indiscutibles de la moda nupcial con una facturación de 1.246 millones de euros, una exportación por valor de 504 millones y una producción de 755.000 vestidos anuales --Cataluña representa el 41,6% de la producción--, lo que le convierte en el primer productor europeo y segundo país exportador mundial del sector, por detrás de China.
Así, el país se recuperó de la crisis en el sector nupcial en 2014, cuando recuperó los niveles de 2010 y el desembolso para la celebración de la ceremonia se situó en los 16.500 euros, un 31% más que el año anterior.
Además de seguir apostando por la internacionalización, otro reto de la moda nupcial española es adaptarse a los 'millennials' --los nacidos entre 1980 y el año 2000--, ya que en 2015 el 70% de los enlaces que se produjeron fue entre personas de este segmento de edad y son el grupo de potenciales casaderos más importante entre 2016 y 2030.
Los 'millennials' se caracterizan por el uso ingente de las grandes tecnologías y por tener el 'smartphone' como una extremidad más de su cuerpo: las novias consultan las nuevas colecciones a través del móvil y en redes sociales, hacen una primera selección y luego acuden a la tienda física con una idea clara del vestido que quieren.
Estos novios suelen retrasar la edad para su enlace y ello les hace contar con mayor poder adquisitivo para costear su boda, de la que quieren controlar todos sus detalles y sorprender a los invitados con detalles originales.
La capital catalana es líder en turismo, pero cada vez se va consolidando más como un destino donde celebrar la ceremonia nupcial, y es que en 2016 se prevé que el turismo del sector de novias genere en Barcelona 53,6 millones de euros.
Solo para el día de la boda, el gasto medio por invitado supera los 500 euros, y el impacto económico de un enlace con alrededor de un centenar de invitados se sitúa en uno 120.000 euros, ya que el perfil de este tipo de cliente es extranjero --principalmente inglés-- y con un gran poder adquisitivo.