lunes, 11 de abril de 2016

La Unesco reconoce a Puerto Rico


PARÍS.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a Puerto Rico por ser el país que más personas ha inscrito en los programas de simulacro de tsunami a nivel internacional.

El reconocimiento se dio durante la Decimoprimera Reunión del Grupo de Coordinación Intergubernamental para los Sistemas de Alerta de Tsunamis y Otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes, que se celebró en Colombia, informó el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel A. Crespo Ortiz. 
En ese encuentro, según se detalló en comunicado de prensa, se realizó foro sobre oceanografía y sistemas de alerta a nivel mundial, en el cual la Isla tuvo una participación como parte de la delegación de los Estados Unidos. Entre los países participantes estaban Gran Bretaña, Francia, Colombia, Venezuela, Panamá, México, República Dominicana, Cuba e Islas Vírgenes.
“Puerto Rico fue el país número uno entre Europa y América por haber documentado la mayor cantidad de participantes a este ejercicio. Además, demostramos que tenemos una excelente preparación costera, en comparación con otros países. Sin embargo, hay que continuar llevando el mensaje para que más personas participen de los futuros simulacros de tsunami”, indicó Crespo Ortiz.
El funcionario agradeció a la Asociación de Radiodifusores, el Sistema de Alerta de Emergencias EAS y el Servicio Nacional de Meteorología por ayudar a que Puerto Rico obtuviera este reconocimiento. Estas agencias participan activamente en los simulacros que la agencia realiza. 
Por otro lado, Crespo Ortiz explicó que en el encuentro de países se pudo discutir cómo le fue a Puerto Rico en el ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave, realizado el pasado mes de marzo. 
“Para los tsunamis hay que preparar a toda la ciudadanía en cuanto a los sistemas de alerta, porque uno nunca sabe cuándo pueda ocurrir un fenómeno de esta naturaleza y en dónde uno se encuentra en ese momento”, destacó el también jefe del Cuerpo de Bomberos. 
Además de representantes de Aemead, en la actividad de la Unesco participaron el director interino de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, y Christa von Hildebrandt-Andrade, quien era la presidenta de este foro internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario