miércoles, 4 de mayo de 2016

A la congresista Nydia Velázquez le indigna que llamen refugiados a los boricuas que llegan a EE.UU


SAN JUAN.- La congresista estadounidense Nydia Velázquez, demócrata por Nueva York, consideró hoy insultante que el poderoso diario financiero The Wall Street Journal catalogue de refugiados a los puertorriqueños que llegan a Estados Unidos. "Es profundamente insultante referirse a los puertorriqueños que huyen de los problemas de la Isla como "refugiados", dijo la congresista molesta con la situación.

Recordó en declaraciones escritas que, por derecho, los nacidos en Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses.

"El mal uso del término refugiados implica que los puertorriqueños que arriban a Estados Unidos están llegando de otro país", argumentó la congresista de origen boricua.

El Congreso de Estados Unidos impuso esa ciudadanía a los puertorriqueños en 1917, en vísperas de la Primera Guerra Mundial para que sirvieran en sus fuerzas armadas, pero eso no ha impedido que por lo general se les vea como ciudadanos extranjeros.

Velázquez reconoció que la premisa del editorial del influyente periódico es correcta al reclamar que el Congreso actúe para que Puerto Rico pueda reestructurar su deuda de 70.000 millones de dólares, que lo tienen al borde de la bancarrota, utiliza "la terminología errónea".

"Utilizar la terminología errónea sólo sirve para confundir el debate y hace ver a los puertorriqueños de una forma negativa ante los ojos de los estadounidenses", subrayó.

La congresista dijo que espera que esto haya sido un error involuntario y que el diario de la comunidad financiera estadounidense se disculpe con los puertorriqueños.

El diario puertorriqueño El Nuevo Día explicó que en el editorial del pasado 2 de mayo, en reacción al impago parcial de 422 millones de dólares de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en que incurrió Puerto Rico, The Wall Street Journal el editorialista se refirió a la mudanza de puertorriqueños a Estados Unidos.

El poderoso periódico del capital estadounidense se refirió a un informe del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico que indica un éxodo acelerado de puertorriqueños, al extremo de que en 2014 se marcharon hacia la Unión unos 64,000 boricuas.

El diario también advierte que muchos de los que se mudarán, generarán pocos ingresos por lo posiblemente se acogerán a la salud pública, cupones para alimento y vivienda pública, aparte de que tendrán la posibilidad de votar en los comicios estadounidenses, una preocupación permanente del Partido Republicano.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, decretó este pasado domingo un débito parcial de las obligaciones del BGF debido a la insolvencia en que se encuentra Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario