martes, 19 de abril de 2016

Dimiten dos directores del banco público de Puerto Rico por una norma que limita sus funciones


SAN JUAN.- Fermín Contreras e Iván Méndez, integrantes de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), han dimitido de sus puestos en el brazo financiero del Gobierno de Puerto Rico tras la aprobación de una norma que a su entender limita sus funciones en la entidad pública.

El BGF informó en un comunicado de que la dimisión presentada al gobernador Alejandro García Padilla se hará efectiva a partir de mañana, miércoles.
Su salida tiene lugar a raíz de la aprobación el pasado 6 de abril de la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico. Tres días después y bajo el amparo de esa normativa, García Padilla declaró un estado de emergencia en el BGF.
Como dijo en la exposición de motivos de la medida, el objetivo fue preservar la liquidez de la entidad y a su vez permitirle continuar sus operaciones en beneficio de la salud, seguridad y bienestar del pueblo puertorriqueño.
La iniciativa, básicamente, limita los pagos del BGF para garantizar de esa forma que se pueden atender servicios que se consideren importantes para la población de la isla caribeña.
Durante ese periodo, que estará vigente hasta el 30 de junio o hasta que el gobernador la deje sin efecto, se suspende el desembolso de todo tipo de préstamos, adelantos y pagos de obligaciones garantizadas por el banco público.
Además, el desembolso en concepto de servicios esenciales tendrá que contar con una certificación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda.
Los miembros que dimitieron alegan en sus cartas de renuncia que la Ley de Moratoria limita sus poderes dentro de la entidad financiera, que atraviesa una grave crisis de liquidez.
"Reconocemos la necesidad de la aprobación de la ley y la promulgación de la orden ejecutiva para salvaguardar la prestación de servicios esenciales. No obstante, limitan las funciones y las responsabilidades del BGF", indicaron ambos directivos.
Recordaron que sus responsabilidades en el BGF ya estaban limitadas de por sí debido a su delicada condición financiera, por lo que la orden ejecutiva restringe su autoridad de manera que, aseguran, tendrían un "ámbito limitado en la toma de decisiones importantes para el BGF".
Tanto Contreras como Méndez fueron nombrados por García Padilla en julio de 2015 para cubrir las vacantes de Joaquín Viso Alonso y Rafael Rovira.
La Ley de Moratoria crea también la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, una nueva entidad pública independiente que asumirá las funciones de agente fiscal y asesor financiero del Estado Libre Asociado, sus corporaciones públicas y municipios, que anteriormente ejercía el BGF.
Además, establece el marco legal para que el gobernador declare una emergencia fiscal y pueda establecer una moratoria sobre el pago de cualquier tipo de deuda, incluso sobre las obligaciones generales de este Estado Libre Asociado a EE.UU., aunque su cobro está garantizado por la Constitución local.
Las dimisiones se producen a pocos días de que el próximo 1 de mayo el BGF tenga que hacer frente al pago de deuda por 422 millones de dólares, dinero que el Ejecutivo ha reiterado que no dispone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario