martes, 19 de abril de 2016

Cerca de 12.000 niños portorriqueños sufren de autismo

SAN JUAN.- Una experta en laboratorios clínicos recomendó estudios genéticos para diagnosticar el autismo, enfermedad que sufren casi 12.000 niños en Puerto Rico. La especialista Ilia Toledo, presidenta de Laboratorio Clínico y de Referencia, explicó que en el país hay alrededor de 11.743 niños autistas, lo que representa el 1,62 por ciento de la población de cuatro a 17 años, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud.

El autismo es una alteración del neurodesarrollo que compromete las áreas sociales y de comunicación.

A pesar de que las causas que lo originan se desconocen en su totalidad, las alteraciones genéticas están en la base de la enfermedad en un gran número de casos.

"Las pruebas genéticas son lo bastante desarrolladas como para que los médicos puedan identificar genes defectuosos o carencias de genes en el individuo, lo que permite ofrecer un diagnóstico certero y por ende el tratamiento adecuado", indicó Toledo.

Añadió que estas pruebas de laboratorio son claves para poder intervenir a tiempo en casos en donde se sospecha un diagnóstico de autismo.

El Trastorno del Espectro del Autismo en Puerto Rico es un reto clínico, afirmó la experta, por el desafío que presenta realizar un diagnóstico a tiempo en la vida de los niños ya que los síntomas se pueden confundir con otras enfermedades relacionadas con el aprendizaje, por lo cual es importante realizar las pruebas genéticas.

"Estas pruebas se realizan con una toma de sangre sencilla pero pueden aportar información valiosa sobre la salud del niño", dijo Toledo.

Además, se puede determinar a tiempo la presencia de cualquier malignidad o que se esté desarrollando una enfermedad.

"Por esto es tan importante que los padres estén alertas y no dejen pasar cualquier sospecha", manifestó la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario