miércoles, 15 de junio de 2016

Reafirma agenda de equidad de género el ministro de Justicia de Puerto Rico

SAN JUAN.- El ministro puertorriqueño de Justicia, César Miranda, reafirmó la agenda de equidad de género que desarrolla el gobierno en el país con la comunidad Lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT). Las expresiones del funcionario se produjeron al confirmarse la muerte de 23 puertorriqueños en la masacre en la discoteca gay Pulse Orlando, en la ciudad estadounidense de Orlando, en Florida.

"Ante dicha pérdida, vengo obligado a reflexionar sobre las problemáticas sociales que convergen para facilitar esta matanza: la intolerancia en cuanto a preferencias de género, la discriminación contra los latinoamericanos en Estados Unidos y el amplio acceso a las armas en ese país", dijo Miranda.

En la masacre de Orlando el estadounidense Omar Seddique Mateen asesinó a medio centenar de personas y dejó otras 53 heridas al disparar a mansalva con un fusil automático, presuntamente cegado por el odio a los gays.

Opinó que "hay que reafirmar nuestro compromiso con estos tres frentes en Puerto Rico y unirnos con nuestra diáspora y al pueblo estadounidense para continuar dando pasos de avance en la dirección de la equidad".

Mencionó como pasos de avance en Puerto Rico el reconocimiento del matrimonio igualitario aprobado el verano de 2015, el currículo de equidad de género adoptado en las escuelas públicas y la inclusión de padres del mismo género en los certificados de nacimiento de niños adoptados.

"Los prejuicios no desaparecen de un día para otro, (pues) tan reciente como hace dos semanas -y por primera vez en Puerto Rico- un jurado autorizó el agravante de crimen de odio en el Tribunal de Primera Instancia en Ponce, en el caso del asesinato de un joven homosexual", consignó Miranda.

Consideró que "hay que continuar educando hasta lograr que las nuevas generaciones no sigan cargando con prejuicios contra minorías".

"Esta agenda es compartida sin duda entre todos los sectores: el Estado, el sector privado, las comunidades, los grupos religiosos y políticos", recalcó Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario