martes, 5 de abril de 2016

Una huelga por impagos del Gobierno paralizó hoy el transporte escolar en Puerto Rico

SAN JUAN.- Una decena de compañías de transporte escolar de Puerto Rico realizó este martes una huelga que dejó a miles de niños sin poder ir a la escuela y con la que los transportistas pretendían lograr que el Gobierno les pague los ocho millones de dólares que aseguran les debe. 

Desde tempranas horas de este martes, medio centenar de chóferes se apostaron con sus respectivos autobuses escolares frente a una de las oficinas centrales del Departamento de Educación (DE) para exigir a la agencia que le ingrese las cantidades que se les adeuda por prestar el servicio de transporte escolar. 
Según los datos facilitados por los transportistas durante la protesta, los retrasos se acumulan por hasta cinco meses de sueldos que oscilan entre los dos mil y los cinco mil dólares mensuales. 
Entre esos conductores estaba Wilfredo Torres, un chófer con 40 años de experiencia, administrador de su propia compañía, llamada Transporte Escolar Wilfredo, y al que la Administración le debe cuatro meses de sueldo. 
"El Departamento de Educación dice que los pagos que nos deben, ya los liberaron, pero no los han liberado para nada", lamentó Torres, quien relató hoy que todos los días se levanta a las cuatro de la mañana para arrancar su labor diaria de buscar a alrededor de quince estudiantes de para llevarlos a sus respectivas escuelas públicas de San Juan. 
Torres es uno de entre los más de 700 transportistas que ofrecen transporte a alrededor de 10.000 niños y jóvenes que utilizan a diario el servicio de transporte escolar público en Puerto Rico. 
La isla se encuentra en una profunda crisis económica, sin capacidad para hacer frente al pago de su deuda, que ronda los 72.000 millones de dólares, y para seguir manteniendo la prestación de los servicios públicos esenciales. 
"Lo más importante de estos estudiantes es que obtengan la enseñanza y la sabiduría en las escuelas, pero el departamento no los ayuda con tantas trabas", lamentó Torres, quien dice sobrevivir económicamente gracias a una reserva que tenía. 
En su opinión, el problema radica en que el Departamento de Educación "no cumple bien con el dinero federal que recibe", ya que lo utiliza "para otras cosas". 
"Yo trabajo con mucho amor para los estudiantes, porque en ocasiones los padres no los pueden llevar a la escuela, ni siquiera a los de educación especial. Yo trabajo por amor, pero también me hace falta el dinero para vivir", explicó durante el acto de protesta. 
En ese sentido, "lo que queremos es que el Departamento de Educación cumpla con su palabra y entonces nosotros cumpliremos con nuestro contrato", explicó el veterano chófer mientras se resguardaba bajo una sombra junto a varios compañeros conductores del intenso sol de la mañana en la capital puertorriqueña. 
"Todos los meses presentamos correctamente nuestras facturas. La administración lo hace correctamente, pero el problema llega cuando llevan las facturas a Hacienda, pues allí no liberan los cheques", relató el profesional. 
El paro fue mantenido por diferentes empresas de transporte escolar del área metropolitana de San Juan, aunque en el resto de la isla el servicio de transporte se prestó con una normalidad generalizada, pese a que los retrasos en los pagos se registran también en otros muchos municipios. 
El presidente de la Federación de Porteadores Escolares, José Rosado, aseguró este martes que el Departamento de Educación tenía previsto enviar hoy casi medio millar de cheques como parte de su esfuerzo para asegurar el transporte escolar hasta que el año escolar 2015-2016 termine el próximo mayo. 
Según datos facilitados por el propio secretario de Educación, Rafael Román, la deuda con los transportistas ronda los ocho millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario