lunes, 30 de diciembre de 2019

Puerto Rico cierra un 2019 marcado por la dimisión de Rosselló como gobernador


SAN JUAN.- Puerto Rico cierra un 2019 marcado por la renuncia de Ricardo Rosselló como gobernador en julio a causa de la presión popular tras la filtración de un polémico "chat" privado con sus colaboradores más cercanos en el que se vertían críticas generalizadas.

La isla caribeña concluye mañana un año en el que el hecho más destacado fue la dimisión de Rosselló, que tras divulgarse el polémico "chat" en el que junto a cerca de una decena de colaboradores se insultaba y criticaba a oposición, artistas, mujeres y hasta colaboradores se vio obligado a abandonar el cargo al perder todos sus apoyos.
Rosselló, el 24 de julio, poco antes de la medianoche, se dirigió al país en un mensaje grabado en el que anunció su renuncia como gobernador de Puerto Rico tras la presión de la calle y al perder el apoyo de su formación, el Partido Nuevo Progresista (PNP), las dos cámaras de legislativas, colaboradores y en general del conjunto de la sociedad.
En el vídeo emitido al filo de la medianoche Rosselló, de 40 años, anunció que abandonaría el cargo el 2 de agosto.
La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, una antigua fiscal que lideró la agencia de asuntos de la mujer de la isla, fue su sucesora.
Vázquez se convertía en gobernadora de acuerdo a la Constitución de la isla caribeña, al ser la siguiente en la sucesión después de que el entonces secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera, que habría sucedido al gobernador, renunciara al verse involucrado en el escándalo del "chat" como uno de sus participantes.
Vázquez accedió al cargo luego de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico votara unánimemente que Pedro Pierluisi dirigía inconstitucionalmente a la isla, tras haber sido nombrado jefe del Ejecutivo por Rosselló.
Pierluisi había jurado como nuevo gobernador el 2 de agosto, a pesar de que según la Constitución de Puerto Rico el segundo en mando -secretario de Estado- tenía que tomar las riendas de la isla.
Al dimitir Rivera Marín, el tercero en la sucesión, la secretaria de Justicia, Vázquez, se convirtió en la nueva gobernadora.
El escándalo tiene su origen en la filtración durante el mes de julio de un "chat" en el que junto a su círculo íntimo de asesores, Rosselló se burla, mofa, e insulta a periodistas, artistas y políticos, entre otros colectivos sociales.
La publicación de la totalidad de las casi 900 páginas del "chat" supusieron una convulsión que culminó días de filtraciones que provocaron una crisis institucional sin precedentes, aunque Rosselló se mantuvo en el cargo perdiendo apoyos día a día.
Las 889 páginas del controvertido "chat" fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo tras obtener el documento completo por parte de una fuente anónima.
Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.
La publicación del "chat" se sumó a las detenciones, pocos días antes, de varios exfuncionarios y contratistas del Ejecutivo de Ricardo Rosselló por un caso de corrupción gubernamental, lo que ya había generado un gran malestar social.
El año 2019 en Puerto Rico también contó con otros hechos destacados, como la muerte en mayo del exgobernador de la isla Rafael Hernández Colón (1972-1976 y 1984-1993), quien falleció en su residencia a consecuencia de una leucemia a los 82 años de edad.
La elección de Hernández Colón significó la protección del carácter hispano de Puerto Rico, el incremento de las relaciones con España y otros países de América Latina y la defensa de la autonomía del Estado Libre Asociado frente a los partidarios de la total integración en EE.UU.
El pasado octubre la sociedad puertorriqueña se conmocionó por el asesinato colectivo de cinco personas en el conjunto residencial en Río Piedras (San Juan) Ernesto Ramos Antonini.
Los fallecidos en el tiroteo fueron cuatro hombres y una mujer, una muestra más de la ola criminal que golpea a Puerto Rico desde hace años, que tiene su origen en la lucha por el control de los puntos de venta de droga entre bandas de narcotraficantes.
El año 2019 terminó con la nota de color a manos del artista Daddy Yankee, quien concluyó su histórica serie de 12 conciertos en el Coliseo de Puerto Rico con una actuación el pasado fin de semana.
El cantante de música urbana actuó durante cerca de tres horas en las que derrochó entusiasmo para poner el "broche de oro" a unos recitales históricos que supusieron la venta para esta serie de conciertos de cerca de 140.000 entradas, con lo que se ha convertido en récord para el Coliseo de Puerto Rico Miguel Agrelot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario