lunes, 8 de abril de 2019

El turismo en Puerto Rico pasó la página de la recuperación de los huracanes

MIAMI.- La "recuperación" del turismo en Puerto Rico tras el azote de los huracanes de 2017 es cuestión del pasado, con cifras que "exceden" incluso las previsiones de crecimiento, aseguró este lunes Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).

"La industria turística ha sido extremadamente resiliente en la isla" y ha logrado una "recuperación en tiempo récord", dijo Campos en Miami, donde participó en la inauguración del Seatrade Cruise Global, la feria internacional de cruceros más importante del sector.
La isla, dijo, "pasó la página de recuperación al crecimiento en turismo" con récords, por ejemplo, en la llegada de pasajeros de cruceros.
En ese sentido detalló que se prevé una cifra "histórica" de 1.785.000 visitantes entre julio de 2018 y junio de 2019.
"Los barcos no solo están llegando a Puerto Rico, sino que están llegando llenos", manifestó.
Indicó que se trata de récords sucesivos, al recordar que el año pasado la industria de cruceros superó con 1,6 millones los 1,5 millones de 2015.
Por otro lado, informó de que las paradas de tránsito de estos barcos se incrementaron un 73 % en los últimos nueve meses, en comparación con el mismo periodo anterior. Ese aumento, precisó, fue del 44 % en las paradas que hacen los barcos que tienen a la isla como puerto base de sus itinerarios por el Caribe.
"Esto es reflejo de la fuerte colaboración entre las líneas de barcos cruceros y el Gobierno de Puerto Rico", aseveró.
Campos precisamente recordó durante un panel sobre cooperación celebrado en la feria Seatrade que Puerto Rico "comenzó de cero, con un lienzo un blanco" tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.
"Eso nos permitió ver cómo están conectados todos los elementos del sector, y cómo restaurar las operaciones comerciales de las líneas de cruceros era vital para sostener el acceso aéreo a la isla y para lograr las metas de recuperación de la ocupación hotelera", agregó.
La titular de Turismo hizo un llamado a terminar con la percepción del consumidor de que Puerto Rico está "en situación de crisis, con problemas de energía eléctrica, de agua y de servicios básicos".
"Esa no es la realidad", enfatizó al señalar que más de 4.000 restaurantes y 200 atracciones están "hábiles" para recibir turistas, lo mismo que un inventario hotelero, que "no sólo está abierto, sino completamente remodelado".
"Hemos aprovechado esto para aumentar la calidad de la oferta turística en Puerto Rico", subrayó.
Campos señaló además que el turismo "consistentemente" ha estado entre los tres primeros sectores económicos generadores de empleo en la isla.
Por otro lado, calificó de "preocupante" que el presidente Donald Trump considere que "Puerto Rico no amerite ni tenga derecho a recibir los fondos federales adicionales" para la recuperación.
Recordó que los huracanes Irma y María representaron la "crisis más grandes de un desastre natural en la historia de Estados Unidos" y que en ese contexto la ayuda debe ser "proporcional y justa en comparación con otras jurisdicciones".
Manifestó que el manejo de recursos ha sido "transparente" y lamentó que sean tratados como "ciudadanos de segunda clase".
La funcionaria hizo este lunes parte del panel "Asociarse para mantener el ecosistema de crucero: Mejorar relaciones de la comunidad y los puertos", con la idea de "dejarle saber al mundo que estamos abiertos para hacer negocios".
La titular de turismo destacó además que la isla será la sede en 2020 de la XX Cumbre Mundial del Turismo, que tendrá lugar del 21 al 23 de abril en San Juan, la capital de Puerto Rico.
"Será una oportunidad de mostrar que Puerto Rico está abierto para visitantes y es un modelo y un referente de recuperación", indicó.
Campos, junto con las directivas de cruceros Claus Bodker, de Copenhague; Mai Elmar, de Port Rotterdam, Bruce Krumrine, de Princess Cruises, y Michael Pawlus, Azamara Club, enfatizaron además en la necesidad de vincular en los planes turísticos a las comunidades locales de los destinos.
"La industria de cruceros, que se ha considerado de masas, ha ido ajustándose a las nuevas tendencias globales", indicó Campos, al señalar que el viajero moderno está buscando experiencia auténticas, "en las que se puedan sentir que son parte de la comunidad local".

No hay comentarios:

Publicar un comentario