martes, 9 de abril de 2019

La guerra en Libia dispara el precio del petróleo / Guillermo Herrera *

Ayer lunes los precios mundiales del petróleo registraron su valor más alto desde noviembre de 2018. Los futuros de crudo Brent se ubicaron en 70,83 dólares por barril, mientras que los de la marca WTI (West Texas) alcanzaron los 63,53 dólares, en la mañana de esta jornada.

Tal fenómeno bursátil sucede en medio de los compromisos acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) de mantener los recortes de producción acordados en diciembre hasta finales de junio próximo.

Los continuos recortes de suministro de la OPEP y las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela han sido el principal impulsor de los precios durante todo este año. No obstante, la reciente escalada de tensiones en Libia está generando preocupación al respecto, ya que podría provocar una mayor interrupción del suministro de petróleo.

GUERRA CIVIL
La actual situación en Libia ocurre luego de que el pasado 4 de abril el Mariscal Jalifa Haftar, que encabeza el Ejército Nacional Libio y cuyas fuerzas controlan más del 70% del territorio del país, lanzara una ofensiva para recuperar Trípoli y expulsar de la capital al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), respaldado por la ONU.

Desde el derrocamiento de Muammar el Gaddafi en 2011 y la intervención militar extranjera, en Libia predominan dos Gobiernos rivales: el GAN, que tiene bajo su control Trípoli y el oeste del país, y la Cámara de Representantes de Libia, con sede en la ciudad de Tobruk, a la que apoya Haftar.

Las fuerzas de Haftar, antiguo General disidente del régimen de Muamar el Gadafi, han lanzado una ofensiva sobre Trípoli, sede del Gobierno de Libia reconocido por la comunidad internacional y se encuentran ya a unos 50 kilómetros de la ciudad.

Los aviones de combate del Ejército Nacional Libio (ENL), la milicia de Jalifa Haftar, han bombardeado este domingo el sur de la capital libia. Al menos 21 personas han perdido la vida y 27 han resultado heridas desde el inicio, a primera hora del pasado jueves.

TREGUA
La Misión de Apoyo de Naciones Unidas para Libia (UNSMIL), ha pedido este domingo una tregua humanitaria de carácter inmediato a las afueras de la capital, ahora mismo bajo asalto.

Se trata de un conflicto entre grupos rivales que buscan el control del territorio de Libia ante el vacío de poder que persiste desde la guerra de 2011.

Dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli, con el apoyo de diversas milicias, y otro en el este bajo la ascendencia militar de Jalifa Haftar, Comandante de las Fuerzas Armadas Libias.

El Ejército Libio de Tierra, contaba con 45.000 miembros y una armada de 9.000; las fuerzas aéreas sumaban 25.000 hombres. Existen trece bases militares en Libia.

Por lo tanto, la dualidad actual es entre la Cámara de Representantes de Tobruk -reconocida sólo en tanto que Parlamento legítimo- por un lado, y el Consejo Presidencial y Gobierno de Acuerdo Nacional de Trípoli, reconocido como titular del poder ejecutivo, por otro lado. Las Naciones Unidas siguen apoyando el diálogo entre ambos.

RESERVAS
Las reservas de petróleo en Libia son las más grandes de África y las novenas más grandes del mundo, con 41,5 miles de millones de barriles.

La producción de petróleo fue de 1,8 millones de barriles por día a partir de 2006, proporcionando a Libia 63 años de reservas al ritmo de producción actual, si no se encontraran nuevas reservas.

Libia está considerada una zona de petróleo altamente atractiva, debido a su bajo costo de producción (tan bajo como un dólar por barril en algunos campos), y la proximidad a los mercados europeos.

La mayor parte de Libia sigue estando inexplorada, como consecuencia de las sanciones anteriores y de los desacuerdos con las compañías petroleras extranjeras.


 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario