viernes, 11 de enero de 2019

Puerto Rico furioso porque Trump considere usar fondos de desastres

SAN JUAN.- Muchos puertorriqueños estaban furiosos el viernes después de que surgieran informes que indicaban que la Casa Blanca podría saquear los fondos de desastres aprobados por el Congreso el año pasado para financiar un muro de seguridad a lo largo de la frontera entre México y EE.UU.

Trump está considerando declarar un estado de emergencia para evitar al Congreso y financiar la barrera. La Casa Blanca ordenó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que examinara una medida de financiamiento de febrero de 2018 para ver qué dinero podría desviarse bajo dicha declaración, dijo el jueves un asesor del Congreso con conocimiento del asunto. 
El dinero provendría de 13.900 millones de dólares de fondos del Cuerpo, según la NBC, que citó a tres funcionarios estadounidenses con conocimiento del asunto. Eso podría incluir 2.400 millones para California y 2.500 millones para la reconstrucción de Puerto Rico, informó NBC.
En septiembre 2017, el huracán María destruyó la infraestructura de Puerto Rico, cobrando la vida de aproximadamente 2.975 personas y dejando a millones con poca o ninguna energía durante meses. 
La ayuda federal asignada por los legisladores ha comenzado a llegar de a pocos, pero la recuperación sigue siendo débil en el mejor de los casos. Al mismo tiempo, la comunidad de EE.UU. sigue bajo el panorama de un mercado laboral débil y 120.000 millones en deudas impagables.
La simpatía de Trump por la isla ha sido intermitente. Después del desastre María, tardó en reaccionar públicamente; cuando visitó Puerto Rico, arrojó alegremente toallas de papel en un puesto de socorro; se quejó repetidamente de los costos de reconstrucción; y rechazó sin pruebas una auditoría independiente del recuento de las muertes. 
Además, siempre ha intentado retratar, nuevamente sin evidencia, al gobierno de la isla como un sistema de recuperación del dinero de la infraestructura.
Trump recibió poco apoyo de Puerto Rico en su última jugada sobre el muro. El gobernador Ricardo Rossello dijo que la medida financiaría el muro "con el dolor y el sufrimiento de los ciudadanos estadounidenses que han vivido una tragedia y una pérdida a través de un desastre natural". 
También pidió a Trump que aclare su posición -porque la información provino de fuentes no identificadas- sobre la reconstrucción de Puerto Rico y otras zonas de desastre recientes, como California, Texas y las Islas Vírgenes de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario