sábado, 10 de noviembre de 2018

La industria de los cruceros en Latinoamérica y el Caribe se fortalece pese a los huracanes

SAN JUAN.- La temporada de cruceros 2017-2018 trajo fuertes beneficios económicos a Latinoamérica y el Caribe pese a los huracanes que asolaron a muchos de sus territorios el año pasado, reveló un estudio de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, en inglés).

El informe señala que en dicha temporada se crearon en el sector 79.000 puestos de trabajo y se generaron 3.360 millones de dólares de impacto económico en la zona, un incremento del seis por ciento en relación al último estudio realizado en 2015.
Esta semana la FCCA celebró su reunión anual en San Juan, un puerto que cada vez demuestra su recuperación como base de cruceros tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.
Puerto Rico, tal y como lo anunció la semana pasado el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, espera romper el récord de pasajeros de cruceros con la llegada de 1,7 millones de visitantes en 2018-2019 con un impacto económico de entre 214 y 250 millones de dólares.
Estas cifras, de acuerdo con Michele Paige, presidenta de la FCCA, sirven de base para la "construcción de éxito futuro entre las compañías de cruceros, así como los ofertantes y gestores de destinos".
"No podemos estar más orgullosos de estos resultados y lo que suponen para nuestros socios en el Caribe y Latinoamérica", agregó.
El estudio midió el impacto del gasto directo de los cruceristas en sus puntos de llegada, el de las compañías de cruceros en servicios y suministros, los beneficios para los puertos y empleo generado, entre otros.
Los datos fueron recogidos a partir de encuestas a pasajeros y agencias locales en los destinos, agencias gubernamentales locales e internacionales.
Otros resultados del estudio indican que los diversos destinos en la zona dieron la bienvenida en el citado período a 25,2 visitas en tierra de los pasajeros de cruceros que, gastaron, una medida 101,52 dólares, generando así 2.560 millones de dólares.
Además las líneas de cruceros gastaron 534 millones de dólares, una media de 14,8 millones de dólares por destino.
De acuerdo con la FCCA, los resultados están algo "sesgados" por la "histórica" temporada de huracanes (María e Irma) en las que se vieron descensos en las cifras en lugares como las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Puerto Rico y Saint Maarten.
Sin embargo, la asociación reconoció que dichos lugares han registrado una "recuperación destacada" dándole la bienvenida, a día de hoy, a una media diaria de 10.000 cruceristas.
El impacto temporal de los huracanes Irma y María sobre esas zonas, sin embargo, llevó, en un primer momento, a un aumento en las visitas a Guadalupe, Martinica y Bonaire.
De acuerdo con el estudio, el conjunto de los resultados es una clara demostración que la industria caribeña de cruceros es "fuerte" y los destinos "siguen siendo resilientes y exitosos".
El estudio auspiciado por la FCCA se realiza cada tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario