lunes, 19 de diciembre de 2016

Funcionarios boricuas del gobierno saliente podrían ser encausados

SAN JUAN.- El gobernador electo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, advirtió hoy el posible encausamiento judicial por negligencia en su desempeño de funcionarios de la administración de Alejandro García Padilla.
 
El planteamiento lo hizo el presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que asumirá las riendas del país el próximo 2 de enero, al poner en entredicho la eficacia del gobierno de García Padilla para contener la crisis fiscal y económica que golpea a Puerto Rico.

'El gobierno completo se queda sin dinero en febrero (de 2017); en las audiencias de transición trascendió que lo único que queda en caja son 147 millones de dólares, y es importante que el pueblo de Puerto Rico esté claro en cómo llegamos a esta posición', dijo Rosselló Nevares.

El político afirmó que la acción que tomó este gobierno fue sacar dinero prestado del Plan de Retiro, no pagarles a los proveedores, no pagarle al contribuyente.

'Ciertamente muchas de esas acciones levantan sospechas de negligencia crasa y se van a evaluar, (así que) todo el que haya violentado la ley y que haya afectado al pueblo que sepa que le va a caer todo el peso de la ley', subrayó el gobernador electo en rueda de prensa en la sede del PNP.

Anunció, además, que en las próximas 48 a 72 horas, la junta de control fiscal, impuesta por Washington al gobierno puertorriqueño mediante la legislación Promesa, 'bajará con unas recomendaciones que se tienen que tomar, a base de lo que han encontrado' con relación a la situación fiscal de esta isla, bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde 1898.

Puerto Rico tiene una deuda pública de unos 70.000 millones de dólares, que lo ha colocado al borde del colapso ante la imposibilidad de cumplir sus obligaciones.

Rosselló Nevares indicó que, además, se supone que en las próximas dos semanas el Grupo de Trabajo del Congreso emita recomendaciones para Puerto Rico, 'por lo tanto, estas dos semanas estaremos pendientes para poder coger esa información y actuar'.

Reveló que inmediatamente asuma la gobernación emitirá varios decretos para delinear su política pública, además de la presentación de medidas que deben aprobarse tan pronto se instale la nueva Asamblea Legislativa, de la que el PNP tiene el dominio en ambas cámaras.

El gobernador electo anunció que se enmendará la ley de Alianzas Público Privadas, se creará un ente externo para mercadear a Puerto Rico como destino turístico, de desarrollo económico y empresarial, entre otras, como la Ley del Empleador Único, que permitirá mover a burócratas de un organismo público a otro.

Rosselló Nevares se propone, además, el traspaso de servicios públicos a organizaciones del llamado Tercer Sector, dedicadas a asistencia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario