lunes, 8 de agosto de 2016

Indignada una senadora boricua por una decisión de EE.UU. favorable a Túnez

SAN JUAN.- La senadora puertorriqueña Rossana López León reaccionó indignada por la decisión del departamento del Tesoro de Estados Unidos de respaldar una emisión de bonos de Túnez, mientras le negó a Puerto Rico esa posibilidad. 

"La discriminación a que nos ha sometido el gobierno de Barack Obama, es uno de derecho internacional y la Organización de las Naciones Unidas, así como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y otros foros internacionales deben apresurar la atención a esta infracción histórica", reclamó la parlamentaria del oficialista Partido Popular Democrático (PPD).

López León exigió a Estados Unidos que cese los atropellos a los derechos civiles de los boricuas y que se valoren los sacrificios que hacen aquí, esfuerzos que luego son repartidos a países que no se comparan ni con nuestra aportación a su economía y mucho menos en la sangre derramada por puertorriqueños defendiendo las libertades de las cuales evidentemente hemos sido excluidos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Civiles del Senado aclaró que los puertorriqueños "no exigimos dinero, exijamos herramientas de desarrollo económico para echar a Puerto Rico hacia un crecimiento económico sustentable".

"Las Leyes de Cabotaje son una violación a nuestros derechos civiles porque amenazan nuestra seguridad alimentaria e impiden nuestro desarrollo económico; el dinero pagado en impuestos federales, para Medicare y Medicaid, debe devolvérsele a los puertorriqueños inmediatamente, lo que sería un buen comienzo", expresó.

El Departamento del Tesoro garantizó por tercera vez una emisión de deuda de 500 millones de dólares de Túnez, después de garantizar 250 millones en 2012 y en 2014 mientras negó a Puerto Rico esta opción aduciendo que los contribuyentes de Estados Unidos no debían resultar afectados con la crisis fiscal puertorriqueña.

La senadora del ala soberanista del PPD manifestó que el Tesoro pudo respaldar a esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes para afrontar su deuda pública, entonces de 73.000 millones de dólares, sin necesidad de un rescate financiero o de la imposición de la junta de control fiscal que costará 370 millones al pueblo puertorriqueño.

Para López León es indignante que el departamento del Tesoro celebrara con un comunicado de prensa el pasado viernes que garantizaba la emisión de bonos a Túnez, lo que por espacio de dos años negó a Puerto Rico.

"Una emisión de bonos garantizada por los Estados Unidos a Túnez, es indignante y cuestionable, hay que preguntarle a Jacob Lew, cuánto aporta este país a Estados Unidos en leyes de cabotaje, debe cuantificar de una vez los soldados tunecinos que han dado su vida por la nación norteamericana y sobre todo, por qué en este caso sus contribuyentes no importan tanto como nos hicieron creer en el caso de nuestra isla", reclamó la senadora boricua.

La senadora exigió a Estados Unidos, un cese y desista de atropellos a nuestros derechos civiles, que se valoren los sacrificios que hace Puerto Rico, esfuerzos que luego son repartidos a países que no se comparan ni con nuestra aportación a su economía y mucho menos con los galones de sangre derramados por puertorriqueños defendiendo las libertades de las cuales hemos sido excluidos.

"No exigimos dinero, exijamos herramientas de desarrollo económico para echar a Puerto Rico hacia un crecimiento económico sustentable", dijo López León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario