jueves, 21 de abril de 2016

Organización soberanista exige la descolonización de Puerto Rico

SAN JUAN.- La Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS) reclamó hoy al líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, que se establezca un proceso de descolonización de Puerto Rico. 

La propuesta de la organización, que en 2012 participó en la consulta de estatus para defender la libre asociación soberana, está dirigida a que se descarte el establecimiento por el Congreso estadounidense de una junta federal de control fiscal para determinar cómo se administra a Puerto Rico, la que puede prevalecer por al menos cinco años.

"Tal y como lo establece claramente la Constitución de Estados Unidos, en el sentido de que el Derecho Internacional es parte de la ley estadounidense, urgimos al Congreso que valide ese principio constitucional y haga viable un proceso descolonizador real para Puerto Rico", indicó ALAS en la misiva enviada a Ryan.

La carta al líder republicano recuerda que el Estado Libre Asociado Soberano (ELAS) obtuvo el 25 por ciento de los votos en la consulta de estatus en 2012, ocasión en que el liderazgo del Partido Popular Democrático (PPD), que defiende el actual Estado Libre Asociado (ELA) creado en 1952, solicitó votar en blanco.

Para el colectivo de ALAS la continuación del colonialismo es la verdadera razón del colapso fiscal del gobierno del ELA y su estancamiento económico con la imposición de leyes federales, como la de cabotaje que obliga a utilizar la marina mercante de Estados Unidos, la más cara del mundo.

"Estamos convencidos de que la más sensible, inteligente y productiva vía para la descolonización de Puerto Rico es contemplar la libre asociación como estatus para Puerto Rico", argumentaron los firmantes de la carta, entre ellos los exrectores de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Gladys Escalona y Juan Fernández.

En la carta de ALAS, que también rubrican el exsenador José Ortiz Daliot, el exministro Enrique Vázquez Quintana y la exviceministra de Salud Eleisma Oliveras, y los catedráticos Ángel Israel Rivera y Luis Ramón Rivera, y el exsecretario de la Comisión de Servicios Públicos Raymond Capó, subraya que más problemática que la moratoria al pago de la deuda aprobada por el gobierno de Puerto Rico es la posibilidad de imponer una junta fiscal.

De ahí que la organización pro libre asociación soberana reitere que se debe establecer un proceso descolonizador en vez de imponer una junta federal de control fiscal para Puerto Rico.

Puerto Rico, después de casi 118 años de dominación colonial de Estados Unidos, se encuentra al borde de la bancarrota con una deuda pública de 70.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario