viernes, 8 de abril de 2016

El senador Bhatia insiste en que se explique la Ley de Moratoria


SAN JUAN.- El presidente del Senado Eduardo Bhatia volvió a insistirle hoy al gobernador Alejandro García Padilla que explique la Ley de Moratoria de Emergencia, en particular cómo ejercerá sus nuevos poderes, y que nombre a un principal oficial financiero que le devuelva la credibilidad a Puerto Rico.

“Insisto y solicito al gobernador que le hable claro al país. No es momento para ofrecer declaraciones públicas defensivas, ni escudarse en peleas inconsecuentes. Reitero que es momento de que el gobernador asuma la responsabilidad que solicitó a la Asamblea Legislativa y explique el plan para los próximos días y meses. En momentos tan críticos, los puertorriqueños no pueden ser rehenes de la incertidumbre y de la especulación constante. Es mi responsabilidad constitucional y como representante del pueblo, exigir esa transparencia. Mi punto es sencillo, espero que el ejecutivo lo entienda”, expresó Bhatia hoy en un comunicado de prensa.
El presidente del Senado explicó que el Senado actuó inmediato ante el pedido de García Padilla para declarar un estado de emergencia para Puerto Rico y aclaró que la Ley de Moratoria aprobaba por la Legislatura “no predetermina el curso a seguir por el gobernador”.
“Por esa razón, al asumir los poderes descritos en la Ley 21-2016, se agudiza el deber del Ejecutivo de actuar de manera responsable y transparente. El País solicita que se provea la información sobre los pasos que se tomarán para ejecutar esta Ley. Además, la Ley crea el puesto de un nuevo Principal Ejecutivo Financiero (Chief Financial Officer, en inglés). Es indispensable que el gobernador designe la nueva persona para este puesto que reinstaure la credibilidad perdida hasta hoy en Puerto Rico, en Washington D.C., en Wall Street y en los otros mercados financieros”, apuntó Bhatia.
El gobernador Alejandro García Padilla consideró ya ayer “destempladas y desafortunadas” las críticas que le hizo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al equipo fiscal del Ejecutivo, al que le atribuyó no haberle explicado al pueblo la ley de moratoria de la deuda.
García Padilla dijo que el líder legislativo tenía en sus manos desde el domingo el proyecto de ley sobre la moratoria y que el equipo fiscal del Senado participó en la redacción de la medida.
“Estoy seguro que otros miembros de nuestro gobierno no van a zapatearse de la responsabilidad de explicarle al pueblo sobre las leyes que aprobamos y cogerle miedo al bulto”, sostuvo el gobernador al ripostar las expresiones emitidas por Bhatia a eso del mediodía.
“Pensé que él como senador y presidente del Senado tenía también esa responsabilidad de explicarle al pueblo sobre todo sobre las leyes que él aprueba, porque las leyes, para que yo las firme, las tiene que evaluar primero el Senado. Si él quiere no ejercer esa función de explicarle al país las acciones de nuestro gobierno, del que yo soy gobernador y él presidente del Senado, no hay problema, yo la hago solo”, recalcó con ironía. 
“Explicar las fáciles es un quitao. Explicar las que todo el mundo quiere oír es fácil. A mí también me gusta explicar las que son más difíciles. Yo acepto gustoso y estoy seguro que miembros del Senado y de la Cámara, miembros de mi equipo fiscal y del Ejecutivo, están también gustosos, en la línea de combate, listos a explicar lo que tengamos que explicar”, sostuvo García Padilla en declaraciones a este medio.
Añadió que “esa tranquilidad de espíritu me la da el saber que estoy haciendo lo correcto”.
“Presumo que el Presidente del Senado se leyó el proyecto en algún momento y que las dudas que hubieran surgido las hubiese podido también explicar él y si hubiera tenido dudas adicionales, las hubiese preguntado.No tengo llamada del Presidente del Senado pidiéndome información alguna sobre el texto de la medida”, indicó el gobernador.
Dijo que cuando era senador, antes de votar por una pieza legislativa tenía que leerla “y espero que esa siga siendo la práctica”.
“Me parecieron sus expresiones no sólo poco responsables, sino destempladas”, opinó García Padilla, quien destacó que el proyecto sobre la moratoria Bhatia lo tuvo “antes que ningún otro legislador”.
El primer ejecutivo recalcó, además, que el equipo fiscal “que ha estado trabajando tanto tiempo y tan duro en un tema tan difícil sobre una crisis que heredamos, debería ser reconocido por el Presidente del Senado, en lugar de ser tan duramente criticado, a mi juicio de manera poco responsable”.
“Estoy haciendo lo que es responsable, a lo que otros políticos no se habían atrevido hacer. Explicarle al país que estamos haciendo lo correcto, es una responsabilidad que asumo gustoso. No es que le reprocho que él no quiera asumirla, que también es responsabilidad de él, no, gustoso asumo ese reclamo del presidente. Es un reclamo que él debería asumirlo también porque ese proyecto se convirtió en ley porque él lo aprobó”, sentenció.
En cuanto a las críticas a la ley por las facultades que le concede a él como gobernador para expropiar propiedades de contratistas del gobierno, dijo que esa capacidad no surge solo de la ley, sino de la Constitución de Puerto Rico y previo a la carta magna, desde 1903. “No se está hablando de ningún poder del Estado que no estuviera consagrado por la Constitución. Ni esta, ni ninguna ley, puede ir sobre la Constitución”, agregó García Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario