lunes, 1 de julio de 2019

La Junta de Supervisión de Puerto Rico exige un presupuesto menor al del gobernador

SAN JUAN.- La junta de supervisión de Estados Unidos, encargada de corregir las finanzas de Puerto Rico, certificó su propia versión de un presupuesto para la isla en bancarrota que propone gastar menos frente a un presupuesto sugerido por funcionarios electos del territorio.

El presupuesto de fondos generales de 9.100 millones de dólares de la Junta de Supervisión y Administración Financiera requiere gastar unos 600 millones menos que un presupuesto aprobado por el gobernador, Ricardo Rosselló, y los legisladores que reservan más dinero para cubrir la contribución de los municipios de la isla al plan de salud y jubilación del gobierno.
La certificación prepara el escenario para otro enfrentamiento entre el panel y el gobierno de la isla, incluso cuando la Corte Suprema de EE.UU. ha señalado que revisará la decisión de un tribunal de apelación federal que concluyó que los miembros de la junta fueron nombrados en contravención de la Constitución de EE.UU.
El presupuesto fiscal 2020 es el último choque de gastos entre Rosselló y la junta federal. Las partes debatieron en el tribunal de quiebras el año pasado si la junta directiva tiene la autoridad para imponer recortes en los gastos, mientras los supervisores han objetado el pago de los bonos de Navidad por parte del gobierno sin reducir el gasto en otras áreas.
El plan de gastos asigna alrededor de 2.000 millones a los pagos de pensiones porque el sistema de jubilación de la isla no tiene dinero y los cheques de los exempleados ahora provienen del fondo general de Puerto Rico, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la junta, en mayo cuando el panel reveló por primera vez su propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario