miércoles, 12 de junio de 2019

Rosselló espera que la economía de Puerto Rico crezca tras la prolongada crisis

WASHINGTON.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró este miércoles que espera un crecimiento para la economía de la isla de un 4 % al final del presente año fiscal tras una prolongada crisis que ha durado más de una década.

"Todo este trabajo nos ha permitido poner a Puerto Rico en el camino del primer año de crecimiento en bastante tiempo, con un 4 % de crecimiento esperado para el final de este año fiscal en nuestra isla", dijo Rosselló a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe, en la Asociación Nacional de Gobernadores en Washington.
El gobernador hizo esta afirmación después de repasar los principales puntos de su propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal, que debe ser analizada ahora por el Congreso de Puerto Rico y la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA).
Bajo el título "Responsabilidad fiscal: dos años de resultados", Rosselló analizó las reformas que ha llevado a cabo su Ejecutivo desde su toma de poder en 2017 en cuestiones como el marco laboral, la relación público-privada, inversiones, educación y energía, entre otros.
Asimismo, argumentó que su Administración ha conseguido "reducciones significativas" en el gasto público, del 11 %, gracias al acortamiento de cargos gubernamentales.
Entre otras medidas, las agencias públicas de Puerto Rico, que han pasado de 124 a 102, han reducido sus plantillas en un total de 23.000 empleados a través de diferentes programas que han fomentado jubilaciones tempranas.
"Estos esfuerzos nos han llevado a una posición donde podemos tener más dinero, hemos podido renegociar la deuda de Puerto Rico y cerca del 10 % de nuestra deuda ha sido reducida", consideró.
Rosselló también defendió que sus políticas han significado que la Tesorería de Puerto Rico haya incrementado su balanza de 300 millones a 6.700 millones de dólares.
De acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Puerto Rico ha sufrido una desaceleración económica del 2,4 % y del 2,3 % en 2017 y 2018, respectivamente, por lo que un crecimiento del 4 % en 2019 cambiaría significativamente el rumbo de la isla.
Pese a las previsiones optimistas de Rosselló, el FMI proyectó que Puerto Rico decrecería un 1,1 % en 2019 en su última actualización en su Asamblea de Primavera, celebrada en Washington en abril.
El Fondo también espera que la economía de Puerto Rico se contraiga un 0,7 % en 2020.
En ese encuentro, Rosselló también anunció que la isla pretende adelantar las primarias de las elecciones presidenciales de 2020 el último fin de semana del próximo marzo, para convertirse así en una de las regiones del país que realizará ese voto antes.
"Avanzar las elecciones primarias en un evento donde los puertorriqueños pueden votar en el marco de las elecciones generales nos dará una mejor plataforma para explicar algunos temas importantes para la isla", argumentó Rosselló.
El gobernador consideró que adelantar la fecha del 7 de junio al último fin de semana de marzo para celebrar las primarias del Partido Demócrata dará "más visibilidad" y posicionará a Puerto Rico en "un entorno más competitivo".
Con este objetivo, el gobernador ha introducido sendas leyes en la Cámara de Representantes y Senado estatales para modificar la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario