martes, 14 de mayo de 2019

Puerto Rico dirigirá ayuda a proyectos en zonas de oportunidad

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo estar solicitando la aprobación de Estados Unidos para destinar cerca de 400 millones de dólares en ayuda federal a proyectos de zonas de oportunidad, una nueva clase de inversión privada que puede otorgar a los inversionistas importantes beneficios fiscales.

Durante una cumbre sobre zonas de oportunidad en San Juan el martes, Rosselló dijo que el gobierno de la Commonwealth estaba en conversaciones con los Departamentos de Vivienda y Desarrollo Urbano y del Tesoro de EE.UU. Cerca de 9.700 millones del dinero de ayuda destinado a desastres actualmente asignado a Puerto Rico provendrán de ese programa del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, según la Commonwealth.
Rosselló dijo que invertir los fondos federales junto con recursos privados fue parte de los esfuerzos de la isla para distinguirse de otras jurisdicciones en el programa de zona de oportunidad.
“Si un acuerdo está cerca de constituirse, pero podría usar un poco de financiamiento adicional para concretarlo, los fondos de desarrollo económico ya asignados por el Congreso podrían ser utilizados para proporcionar ese apalancamiento en una posición subordinada para que el acuerdo pueda seguir adelante", dijo Daniel Kowalski, asesor principal del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
La isla, que ya se enfrentaba a una disminución demográfica debido a una economía inestable, sufrió un nuevo golpe con el impacto destructivo del huracán María, sumado a una respuesta federal que muchos en la isla y en otros lugares consideran que fue demasiado lenta. 
Los datos recientes de la Oficina del Censo de EE.UU. mostraron que la población de la isla disminuyó en casi un 4%, aproximadamente 130.000 personas, desde la tormenta. Alrededor del 45% de los puertorriqueños vive en la pobreza, mucho más que en cualquier estado de EE.UU.
El programa de zonas de oportunidad se creó como parte de la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017 para brindar dólares destinados al desarrollo de áreas necesitadas. 
Casi toda la isla de Puerto Rico calificó en el programa. A nivel nacional, la mayoría de las áreas elegibles enfrentan una pobreza elevada o ingresos familiares limitados, pero también hay algunas que ya contaban con un significativo impulso para el desarrollo, incluso sin las exenciones fiscales. 
Algunos críticos les preocupa que el dinero se destinará primero a las áreas que prometen rendimientos más altos y no a aquellas con la necesidad más extrema de capital.
Rod Miller, director ejecutivo de Invest Puerto Rico, dijo que la presencia de varios cientos de personas en la conferencia sobre zonas de oportunidad, donde Rosselló anunció el plan el martes, "demostró que existe un alto nivel de interés en la historia de la revitalización y reinvención de Puerto Rico por parte de un conjunto diverso de inversionistas a través de clases de activos".
Un proyecto de ley que Rosselló firmó el martes crea un marco regulatorio para las inversiones en zonas de oportunidad en Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario