lunes, 4 de marzo de 2019

EE.UU. publicará el PIB de Puerto Rico en busca de transparencia

MIAMI/SAN JUAN.- Estados Unidos planea comenzar a producir datos del producto interno bruto de Puerto Rico después de que una quiebra récord y un huracán catastrófico alimentaran la demanda de más información sobre la economía de la isla.

La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio anunció el lunes que planea comenzar a estimar el gasto en consumo, la inversión comercial y el comercio de bienes de Puerto Rico este año. Esas estimaciones eventualmente ayudarán al órgano a generar un valor del PIB, aunque no publicará la cifra de referencia en 2019, según un comunicado.
Actualmente, Puerto Rico produce sus propias estimaciones de producción económica, con la asesoría de la Oficina de Análisis Económico desde 2011. Sin embargo, en 2016, el Congreso recomendó que la oficina comience a proporcionar cifras propias, como ya lo hace para los territorios más pequeños de EE.UU.: Samoa, Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes.
La oficina dijo que la destrucción del huracán María en septiembre de 2017 subrayó la necesidad urgente de contar con estadísticas más modernas para dar forma a la política del gobierno. 
Puerto Rico ha estimado un costo de reconstrucción de 139.000 millones de dólares, y se espera que al menos una parte del dinero provenga de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y otras entidades de EE.UU.
La confiabilidad de sus cifras económicas ha sido un tema clave en la bancarrota de Puerto Rico porque los pronósticos de crecimiento son cruciales para determinar cuánta deuda puede pagar el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario