martes, 19 de febrero de 2019

Nuevos bonos de Puerto Rico roban la atención del mercado

NUEVA YORK.- Algunos del los inversionistas que recibieron bonos nuevos en la mayor reestructuración de deuda de Puerto Rico hasta ahora decidieron tomar el dinero y huir.

Los bonos respaldados por el impuesto a las ventas del gobierno en bancarrota –emitidos la semana pasada en un intercambio que redujo el monto de la deuda respaldada por ese ingreso en casi un tercio– fueron los valores negociados más activamente en el mercado municipal el martes. Más de 370 millones de dólares de los bonos cambiaron de manos a primera hora de la tarde en Nueva York, lo que representa aproximadamente 11 por ciento del volumen de operaciones general del mercado.
El acuerdo representó grandes ganancias para algunos fondos de cobertura que se hicieron con los valores luego de que la isla fuera golpeada por el huracán María: los bonos respaldados por las protecciones legales más débiles se recuperaron siete veces más de lo que se negociaban a fines de 2017. 
Pero en lugar de recibir efectivo, a los inversionistas se les pagó con bonos que vencen dentro de 39 años, lo que los expone al riesgo de que Puerto Rico caiga en otra crisis financiera si la economía finalmente no revive.
El comercio pesado fue ampliamente anticipado porque los fondos de cobertura tienden a evitar mantener la deuda municipal durante largos períodos de tiempo. Los inversionistas individuales también pueden vender sus valores que estén fuera de sintonía con los objetivos de sus carteras.
"No es un intercambio de efectivo", afirma Dora Lee, directora de investigación de Belle Haven Investments, que administra 8.500 millones en bonos municipales. “Tienes bonos a diez, veinte, treinta años. Los fondos de cobertura y otros inversionistas querrían que les devolvieran su dinero más temprano que tarde, especialmente ante horizontes temporales de tantas décadas".
En general, los precios de los valores cambiaron poco. El más negociado, con vencimiento en 2058, cambió de manos a un promedio de 96,6 centavos por dólar, en comparación con 97,5 centavos el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario