domingo, 17 de febrero de 2019

El buque escuela de la Armada española 'Juan Sebastián Elcano' llegará este lunes a San Juan


SAN JUAN.- El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano, que el pasado 13 de enero comenzó en Cádiz (España) su 91 crucero de instrucción, tiene previsto llegar mañana al puerto de San Juan (Puerto Rico).

El barco llegará a San Juan tras haber fondeado en la isla de San Tomás -Islas Vírgenes de Estados Unidos-.
De esta manera habrá completado 28 días de navegación cruzando el océano Atlántico tras salir de Tenerife el pasado 21 de enero.
Realizan este viaje 180 miembros de su dotación y 70 guardiamarinas.
Se prevé que las hermanas de las Siervas de María, en San Juan, sigan mañana la tradición y hagan ondear, desde el prominente balcón del convento donde residen, la bandera española, algo que llevan a cabo siempre que un barco de España entra en la bahía de San Juan de Puerto Rico.
El comandante con varios oficiales y guardiamarinas se trasladarán tras su llegada al propio convento situado en el Viejo San Juan, en un edificio colindante a La Fortaleza, sede del ejecutivo de la isla.
La última vez que dicho buque atracó en San Juan fue en abril de 2016.
Durante su estancia en la capital puertorriqueña, alrededor de 50 ciudadanos españoles residentes en la isla realizarán una jura de bandera para personal civil.
El barco escuela lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués al servicio de la Corona Española Fernando de Magallanes, fallecido a mitad de travesía.
El rey Carlos I de España otorgó a Elcano un escudo de armas con la leyenda "Tu primus circumdedisti me" en latín, que se traduce por "Tú has sido el primero en rodearme".
Construido en los astilleros "Echevarrieta y Larrinaga" de Cádiz, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano fue botado un 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928, con lo que lleva surcando los mares del mundo 90 años.
El buque tiene como cometido principal la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, para lo que se realiza todos los años un crucero de instrucción, casi siempre fuera de España, del que aproximadamente sus tres cuartas partes transcurren en la mar.
El Juan Sebastián Elcano, que solo ha dejado de navegar entre 1937 y 1939 a causa de la Guerra Civil y los años 1956 y 1978 por reparaciones, ha cruzado el Atlántico a vela en varias ocasiones, siendo el actual viaje una de ellas.
La nave permanecerá en el puerto de San Juan hasta el 23 de febrero.
Tras su parada en San Juan, el barco también recalará en Cartagena de Indias (Colombia); Veracruz (México); Pensacola (EE.UU.); La Habana (Cuba); Boston (EE.UU.); Lisboa (Portugal); Szczecin (Polonia); Kiel (Alemania); Guetaria, Getxo, Marín y Cádiz, en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario