martes, 29 de enero de 2019

El secretario del Tesoro retorna a Puerto Rico enmedio de un escándalo

SAN JUAN.- En el primer día de retomar su antiguo trabajo, el recientemente nombrado secretario del Tesoro de Puerto Rico, Raul Maldonado, se enfrentó a un escándalo por el trabajo que el gobierno otorgó a la compañía de su hijo mientras él trabajaba para la administración del gobernador Ricardo Rosselló.

Maldonado padre pasó gran parte de su primera conferencia de prensa, el martes, contestando preguntas sobre las revelaciones informadas primero por Noticel. Desde 2017, los archivos del gobierno muestran que la compañía de Raul Maldonado hijo ganó cuatro contratos de consultoría por un valor de 535.000 dólares, además de otros como subcontratista. Maldonado dijo que la compañía de su hijo, Centurion Consulting Corp., consiguió el trabajo porque él era el único calificado como experto en fuentes de fondos federales, leyes y contabilidad.
"Esa es un área de experiencia que tienen como cuatro abogados en Puerto Rico", dijo.
Pero es probable que el episodio afecte a una administración que ha intentado activamente distanciarse de la reputación de la isla por corrupción y mal uso de fondos. Los legisladores federales y la Casa Blanca han señalado preocupaciones similares al sopesar la ayuda para la mancomunidad de EE.UU. después del huracán María.
También se sumó a la intriga sobre por qué su antecesora, Teresita Fuentes, dimitió repentinamente después de apenas seis meses.
Por su parte, el gobernador Rosselló aseguró que confía plenamente en Maldonado, quien había permanecido en el gobierno como director financiero y jefe de personal entre sus dos periodos a la cabeza del Tesoro. Señaló que los contratos primero salieron a la luz como resultado de correspondencia entre Maldonado y la Oficina de Ética del Gobierno, en la que aparentemente había tratado de revelar la situación y buscar orientación sobre cómo proceder.
"El secretario está siendo castigado por seguir la ley y hacer lo que ella dice", afirma Rosselló.
No se pudo encontrar de inmediato ningún número de teléfono de la compañía de Maldonado hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario