miércoles, 19 de septiembre de 2018

Después del ciclón, la adversidad sigue para los puertorriqueños en EEUU

NUEVA YORK.- El huracán María, que tocó tierra en Puerto Rico el 20 de septiembre, dejó 2.975 muertos, según el balance oficial. También arrasó con la red eléctrica y las existencias de agua potable. Daños: 90.000 millones de dólares.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), que se encarga de gestionar los desastres y proporcionar ayuda, cubrió inicialmente los costos de hotel de los evacuados, pero ese programa culminó en mayo, provocando una andanada de fallos judiciales que mantuvieron el programa durante el verano boreal.
Pero conscientes de que pronto terminará, muchos se mudaron a refugios para sin techo.
Una portavoz de la ciudad de Nueva York dijo que las autoridades calculan que hay unos 700 puertorriqueños sin hogar al cumplirse el primer aniversario del desastre.
Los refugios patrocinados por el gobierno no ofrecen albergue de largo plazo a los puertorriqueños reubicados en el continente, algo que se ofrece a sobrevivientes de otros ciclones en Estados Unidos.
Latino Justicia, una organización que lidera una demanda colectiva contra la FEMA, dijo que esa política viola los derechos constitucionales de los evacuados.
"Creemos que es responsabilidad de la FEMA proveer a esas personas", afirmó Natasha Bannan, una abogada de esa organización.
Muchos consideran la respuesta de la FEMA como prueba de la actitud pasiva e indiferente hacia Puerto Rico del gobierno del presidente Donald Trump.
La FEMA había ofrecido devolver sin cargo a los puertorriqueños a la isla hasta el 30 de agosto. De los miles de desplazados, solo unos 500 aceptaron la oferta, indicó la agencia.
En un informe divulgado en su sitio web este verano boreal, la FEMA admitió no estar adecuadamente preparada para manejar los efectos del huracán María, carecer de suficiente personal y demorar más de lo debido para entregar los suministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario