domingo, 17 de diciembre de 2017

Censuran a la autoridad por falta de electricidad

SAN JUAN.- Dirigentes sindicales de los trabajadores de la compañía eléctrica de Puerto Rico censuraron a las autoridades locales y federales por no lograrse la restauración del 95% de la energía en la fecha prevista como lo había prometido el gobernador.

Puerto Rico cuenta con una generación eléctrica que alcanza un 64% casi tres meses después del paso del huracán María, y la situación ha suscitado un aumento de las protestas en cientos de vecindarios que continúan sin el servicio.
El presidente del sindicato UTIER, Ángel Figueroa, dijo que uno de los mayores problemas es que los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico continúan sin el equipo o los materiales para alcanzar la meta fijada por el gobernador.
“Tenemos que reciclar materiales”, declaró Figueroa, quien señaló que los habitantes de la localidad montañesa de Villalba, en el sur, compraron los suministros básicos para los trabajadores gubernamentales a fin de que éstos pudieran restaurar la energía en el vecindario.
“Usaron dinero de su bolsillo”, señaló.
Nueve de los 78 municipios de Puerto Rico continúan totalmente sin electricidad y miles de negocios han cerrado. La falta de luz y otros problemas han causado un éxodo hacia el territorio continental de Estados Unidos, hacia donde más de 130.000 puertorriqueños han huido de la isla.
José Sánchez, director del programa de restauración de la red eléctrica de Puerto Rico, con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, declaró en fecha reciente a The Associated Press que las acciones para restablecer la energía se han demorado debido a la falta de suministros.
“Tiene que haber un equilibrio entre el personal y el suministro de materiales, y ambos aspectos deben compaginar perfectamente”, señaló. “Por desgracia me parece que nadie aquí en Puerto Rico estaba preparado para afrontar la magnitud de la destrucción ni con la capacidad para administrar la logística necesaria”, agregó.
Sánchez también señaló que la topografía montañosa de Puerto Rico representa un gran desafío y “persiste como una pesadilla de logística”.
Sin embargo, los dirigentes sindicales censuraron a las brigadas de compañías privadas al señalar que han tardado demasiado en restablecer la electricidad y Jaramillo criticó los contratos multimillonarios que el gobierno estadounidense les ha concedido.
La semana pasada, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos anunció que aumentaba uno de dos contratos con la Fluor Corporation, con sede en Texas, de 240 millones a 505 millones de dólares para un total de 1.300 millones de dólares.
La cantidad rebasa la del contrato por 300 millones de dólares que fue muy censurado y que se había concedido a la firma Whitefish, de Montana, y que el gobierno puertorriqueño canceló a finales de octubre. 
La pequeña compañía eléctrica, con sede en la localidad del secretario del Interior, Ryan Zinke, solo tenía dos empleados de tiempo completo durante los embates de la tormenta, y el contrato ahora es auditado a nivel local y federal.
Sánchez dijo en un comunicado que los contratos actualizados con Fluor redundarán en un mayor número de trabajadores, equipo y experiencia técnica.
“Nuestro objetivo es contribuir al restablecimiento de la energía para los hogares y negocios lo más pronto posible, y esta financiación adicional a este contrato es una medida para lograr ese propósito”, agregó.
Justo González, director interino de la compañía eléctrica, dijo a la prensa que confía en que al menos una región de cada uno de los 78 municipios de Puerto Rico cuente con electricidad antes de Navidad.
González hizo sus declaraciones horas antes de que un grupo de vecinos se aprestara a marchar con linternas cerca de la capital, San Juan, para exigir el suministro de energía.
“Han sido pacientes, pero no quieren que la paciencia se confunda con complacencia”, afirmó la portavoz del grupo, Ginette Pales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario