martes, 19 de septiembre de 2017

Trump firma la declaración de estado de emergencia en Puerto Rico


SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, ya había firmado la declaración de estado de emergencia para este territorio y las Islas Vírgenes de EE.UU.

La orden autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) a coordinar las ayudas de urgencia, según un comunicado difundido por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés).

Ante la previsible llegada de María, la Universidad de Barry evacuó este lunes a 72 personas, entre estudiantes, profesores y personal administrativo de su campus de Saint Croix en un avión privado hacia Miami. En Saint Croix, la mayor de las islas Vírgenes, viven unas 50.000 personas.

Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron hace apenas unos días la fuerza de Irma, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos de Florida.

Preocupación entre los industriales

La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) advirtió hoy sobre los posibles efectos devastadores para la economía isleña de colapsar la infraestructura de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El presidente de la AIPR, Rodrigo Masses, advirtió al gobierno federal de Estados Unidos y a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Washington, las consecuencias del paso del huracán María sobre esta isla del Caribe, en particular en la infraestructura eléctrica, a dos semanas de Irma.

'Acabamos de pasar por el huracán Irma, que solo nos rozó y todavía tenemos a parte de la población sin servicio eléctrico; nos preocupa sobremanera María, el cual impactaría aún más la generación, además de la transmisión y distribución de energía de la isla', planteó.

El empresario se hizo eco de la fragilidad de la infraestructura eléctrica y su deterioro sin que exista un plan que incentive la recuperación con energía privada que mejore la red eléctrica', indicó Masses, en obvia referencia a la privatización que impulsan algunos sectores de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Añadió que 'de llegarse a materializar las proyecciones del paso del huracán, estaríamos hablando de un posible escenario combinado de fallas en todo el sistema lo cual podría causar apagones por semanas o meses dependiendo de los daños a la AEE'.

El director ejecutivo del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica, Tomás Torres, abundó que esto afectaría la infraestructura de agua potable, la cual depende de electricidad para su tratamiento y bombeo.

'Hacemos un llamado al gobierno federal y a la junta fiscal para que se implemente un plan de ayuda masiva dirigido al restablecimiento de los servicios básicos de agua y electricidad', expresó el portavoz del ente privado.

Torres indicó, además, que este tipo de evento atmosférico deja ver lo importante que es contar con un sistema regulado con los mejores estándares de energía distribuida donde cada consumidor pueda generar su propia energía e integrarla a la red, para el uso de su entorno inmediato.

 Advertencias de Rosselló

El gobernador, Ricardo Rosselló, considera que el huracán María se mantendrá sobre Puerto Rico por mucho tiempo -unas 72 horas-, aunque la lluvia se presentará antes y se prolongará hasta el sábado, provocando fuertes precipitaciones.

'Será la tormenta más peligrosa en la historia moderna de Puerto Rico', apuntó en conferencia de prensa en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), donde el gobierno tiene su centro de operaciones.

El mandatario solicitó a aquellas personas que tienen viviendas con techos de zinc o madera, que abandonen sus residencias, 'porque ya habrá tiempo para reconstruir'.

Rosselló explicó que lo importante ahora es reconocer lo violenta que será la tormenta, con vientos de categoría 4 o 5.

El Gobierno tiene disponible 500 refugios, los cuales abrirá de forma paulativa de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos.

'Ninguna generación ha visto un huracán como este desde 1928; es un sistema atmosférico sin precedentes, por lo que les recuerdo que el equipo de Manejo de Emergencias no estará disponible para ayudarles una vez comiencen los vientos de 50 millas por hora; debemos recordar que hay que proteger también la vida de estos rescatistas', añadió el gobernante.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Estados Unidos en Puerto Rico anunció que desde el mediodía de hoy se empezaron a experimentar vientos con intensidad de tormenta tropical.

'El huracán es altamente peligroso y se encuentra a 200 millas al sureste de Puerto Rico, y se acerca a unas nueve millas por hora', detalló el meteorólogo Ernesto Morales, del SNM.

Aseguró que sus vientos comenzarán a sentirse a partir de las 20:00 hora local y que serán de 160 millas por hora, y se producirán marejadas ciclónicas.

Los aeropuertos de Ponce (sur) y Aguadilla (oeste) cerraron a las 18:00 hora local, mientras que el aeropuerto internacional de Isla Verde, en Carolina, estuvo cerrado al tráfico aéreo a partir de las 19:00 hora local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario