domingo, 1 de enero de 2017

Puerto Rico pone en marcha dispensarios de cannabis medicinal

SAN JUAN.- El gobernante puertorriqueño saliente Alejandro García Padilla vio concretada este fin de semana una medida suya de hace año y medio con la apertura de dos dispensarios privados en Puerto Rico de cannabis medicinal.

'Me siento orgulloso de decir que este novel programa, el cual conllevó mucha valentía, tras ser objeto de estigmas sociales y de oposición, brindará una mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos', dijo el mandatario, que en julio de 2015 emitió un decreto para autorizar al Ministerio de Salud a reclasificar el cannabis para el uso de determinados pacientes certificados.

Con la apertura de ambos dispensarios, Puerto Rico se suma en tiempo récord a otros países de América Latina que han adoptado reformas sobre cannabis medicinal y su discriminación, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Además, se une a más de 25 estados de Estados Unidos que se han abierto de alguna manera a permitir el acceso al cannabis con fines terapéuticos.

'Hoy aseguramos un nuevo remedio medicinal para miles de pacientes en Puerto Rico, cumpliendo así con nuestro fin de aportar al desarrollo de un sistema de salud accesible para todos los puertorriqueños, más allá de la medicina tradicional', señaló García Padilla, quien entrega el cargo mañana lunes, 2 de enero.

Puerto Rico ha sido uno de los escasos lugares donde se ha logrado la dispensación en menos de un año desde la aprobación de las fuentes que autorizan el cannabis como remedio medicinal, además de tomar menos de dos años desarrollar una industria en sus diversas facetas.

Al momento, 23 compañías han obtenido sus respectivas licencias y cientos de empleos directos e indirectos han sido creados para atender esta nueva industria.

Del mismo modo, 1.953 pacientes se han registrado con el Ministerio de Salud para beneficiarse del uso legal del cannabis con el propósito de atender determinadas dolencias, que van desde el cáncer, el asma hasta la fibromialgia.

'Dejamos como legado una nueva industria en Puerto Rico, un programa establecido, apenas echando las primeras raíces y recogiendo hoy los primeros frutos', afirmó García Padilla.

El gobernante puertorriqueño aseguró que proyectos como este, que traerá beneficios a la salud del pueblo, insertará empleos, aumentará los recaudos de impuestos y reducirá las incidencias criminales, constituyen la mejor forma de echar adelante el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario