viernes, 24 de junio de 2016

Enfrentadas Cámara y Senado de Puerto Rico por emisión de deuda

SAN JUAN.- Los líderes de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y el Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, están hoy enfrentados por una medida de "revitalización" del ente estatal de acueductos para que emite una multimillonaria deuda. 

La disputa subió de tono luego que Bhatia anunciara que sólo aprobaría legislación para que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) pueda hacer una emisión de bonos por 900 millones de dólares, en lugar de los dos mil millones que impulsa la Cámara de Representantes.

En un tono que Perelló consideró "destemplado", Bhatia sostuvo desde el hemiciclo del Senado que no se someterá al "chantaje" de la corporación pública ni de los diputados.

Ambos cuerpos legislativos están dominados por el oficialista Partido Popular Democrático (PPD), que atraviesa su más profunda crisis desde hace más de 60 años debido a la decisión de Estados Unidos de afirmar que, contrario a su postura, el Estado Libre Asociado (ELA) carece de soberanía.

Bhatia emitió ataques directos contra el diputado Rafael Hernández Montañez, presidente de la Comisión de Hacienda, por haber advertido que no daría paso a ninguna medida del Senado ante la consideración de la cámara baja.

"A mí no me va a chantajear nadie; basta ya de estar cogiendo prestado como adictos, de estar metiendo al país en unas deudas terribles, basta ya de eso", manifestó el presidente del Senado en tono vehemente al pedir a sus miembros que "no dejen que los chantajeen, vamos a tener una sola voz, una sola voz fuerte que le diga al país alguien está velando por ti".

Hernández Montañez expuso que de no aprobarse la medida que daría a la AAA acceso a dos mil millones de dólares, habrá un alza en el coste por consumo de agua potable que llevará por nombre "Eduardo Bhatia".

Perelló afirmó que el espíritu que regirá en la Cámara de Representantes durante el cierre de la Sesión Ordinaria será de consenso, por lo que consideró una "reacción destempladas" las expresiones de Bhatia.

Ambos cuerpos, regidos por el Partido Popular Democrático, mantienen una batalla verbal sobre el proyecto, y son varios los legisladores de Cámara y Senado que tienen enfrentamientos públicos.

Bhatia consideró que la conducta de Hernández Montañez es "tipo guapo del barrio, que es lo que yo quiera o lo que yo no quiera; no puede ser así, tiene que buscarse un consenso, y ese consenso se logró y se aprobó la medida", dijo sobre los 900 millones de dólares.

"Aquí están los 900 millones de dólares que ustedes pidieron, esto es lo que hay, punto y se acabó", reiteró ante una alegada solicitud de la administración de la AAA de esa suma.

Perelló dijo que está obligado "como ciudadano responsable, como representante de esta Cámara, pero más aún como Presidente, a responder a lo que entiendo es una reacción destemplada, a un exabrupto del Senado de Puerto Rico y del presidente del Senado, en ataque directo a esta Cámara de Representantes, a su trabajo y a su entrega".

La situación surgida es un aparente reflejo del protagonismo que quieren mantener los presidentes de ambos cuerpos legislativos para consolidar su futuro político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario