martes, 3 de mayo de 2016

Lew alerta sobre el "daño" en el mercado municipal de bonos por la crisis de Puerto Rico

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, insistió hoy en la "urgencia" de la crisis de deuda en Puerto Rico y alertó sobre las potenciales consecuencias negativas de "una caótica cancelación de deuda", un día después de que la isla caribeña anunciara el primer impago masivo.

"Puerto Rico tiene una crisis ahora", aseguró Lew en un evento en Los Ángeles, donde se encuentra de visita, y recordó que 100.000 puertorriqueños abandonaron la isla el pasado año por la severa recesión económica.
El secretario del Tesoro recalcó posteriormente en una entrevista en Bloomberg Television que lo que haría "un gran daño al mercado municipal de bonos sería una caótica cancelación de la deuda de Puerto Rico", al referirse al gran volumen de deuda de la isla caribeña en manos de estatales, municipales y de condados en EE.UU.
En teoría, este mercado en el que las entidades públicas acudían a financiarse era considerado uno de los más seguros.
No obstante, la sombra de una masiva suspensión de pagos de Puerto Rico ha elevado la preocupación.
A las dudas se han sumado las palabras recientes del gobernador puertorriqueño, Alejandro García Padilla, quien adelantó este domingo en su anuncio del impago de un vencimiento de 422 millones de dólares, que no hay dinero tampoco para pagar los 2.000 millones que vencerán el 1 de julio.
Entre ellos figuran unos 700 millones de dólares en obligaciones generales, cuyo pago está garantizado por la Constitución local y que seguramente acarreará "una infinidad de demandas" ante los tribunales estadounidenses.
La Administración de Puerto Rico acumula una deuda de 72.000 millones de dólares, considerada "impagable" por el Gobierno local en medio de la aguda crisis económica que registra la isla caribeña, que cuenta con 3,5 millones de habitantes.
Dado que Puerto Rico es formalmente un estado libre asociado de EE.UU. y no un estado más de la Unión, no puede acogerse a la protección del Capítulo 9 de la Ley de Bancarrota, algo que ha solicitado de manera insistente García Padilla para reestructurar el pago de esta deuda y que ha sido rechazado por los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso.
El Congreso se encuentra actualmente en receso hasta el 10 de mayo.
A su regreso, se espera que se discuta una nueva propuesta legislativa que incluya un consejo de control federal de las cuentas públicas de Puerto Rico para supervisar la inevitable reestructuración de deuda.
En su intervención, Lew recalcó que "este consejo debe ser justo, y tiene que equilibrar los intereses", en referencia al choque de intereses entre los acreedores y los puertorriqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario