jueves, 26 de mayo de 2016

La llegada de una junta de control fiscal despierta el rechazo en Puerto Rico


SAN JUAN.- La proximidad de la imposición de una "junta colonial" de control sobre el Gobierno de Puerto Rico está despertando cierta movilización social en la isla, donde incluso hay quien llama a recuperar la "lucha armada" por la independencia.

La clase política y distintos sectores sociales reaccionaron hoy con rechazo a la previsible llegada de una junta de supervisión fiscal para Puerto Rico nombrada por Washington que por encima del Ejecutivo de la isla tendrá la tarea de reestructurar la descomunal deuda que ronda los 70.000 millones de dólares.
El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el miércoles, con varias enmiendas, el proyecto HR 5278 o Ley fiscalizadora para la administración y estabilidad económica de Puerto Rico (Promesa, en inglés).
Para hacerse realidad deberá ahora ser ratificada en la Cámara baja del Congreso estadounidense y el Senado, lo que se piensa que puede suceder durante el próximo mes de junio, aunque no hay fechas concretas todavía.
El líder independentista Rafael Cancel Miranda, quien junto a Lolita Lebrón, Andrés Figueroa Cordero e Irving Flores dispararon dentro del Congreso federal en Washington en marzo de 1954, dijo hoy en una entrevista radial sobre el asunto que ante la imposición de la junta "hay que seguir la lucha por la independencia".
"Esa junta la tienen aquí desde siempre", sostuvo Cancel Miranda, probablemente la figura más importante del movimiento independentista de Puerto Rico de los pasados cincuenta años.
"Cualquier tipo de lucha", dijo al ser preguntado sobre qué medidas habría que tomar ante la junta de supervisión que puede llegar de Washington y que como dijo estará formada por "dictadorcitos".
Cancel insistió en que la junta de supervisión será un seguimiento de lo que ocurre en Puerto Rico desde 1898 (fecha del cambio de soberanía de España a Estados Unido), que en sus palabras ha sido un proceso hacia el control de la vida de los ciudadanos de la isla a través de la "imposición de sus leyes -las de EE.UU.-".
El candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabé, dijo hoy que más de 200 personas se reunieron la pasada noche para coordinar protestas en Puerto Rico y Washington contra la junta de control fiscal.
"Esperamos que haya movilizaciones de protesta para enviar un mensaje claro al Congreso -estadounidense- de que no queremos esa junta", destacó el líder del PPT.
Bernabé se refirió a las más de 200 personas que la pasada noche se reunieron en el Museo de Arte Contemporáneo de San Juan para mostrar su rechazo a la junta.
"Hubo figuras políticas, sindicales de todos los sectores, yo representando a mi partido, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y personas de otros partidos", indicó Bernabé, que aventuró nuevas protestas la próxima semana.
El paso dado el miércoles en Washington sigue hoy provocando reacciones entre la clase política local, como el caso del legislador José Enrique Meléndez, del opositor Partido Nuevo Progresista, que aseguró que el proyecto que crearía una junta de control fiscal es "peligroso y venenoso" para Puerto Rico.
Por parte del gobernante Partido Popular Democrático, el senador Antonio Fas Alzamora sostuvo que la junta "regresa a la época donde España le cedió la soberanía de Puerto Rico a los Estados Unidos", además de eliminar "todos los pasos democráticos que se lograron durante el siglo XX".
La junta de supervisión, en caso de que el proyecto fuera ratificado en las dos cámaras del Congreso estadounidense, tendrá potestad para establecer la política fiscal de Puerto Rico, el control del presupuesto anual y la supervisión en general de leyes que puedan salir del legislativo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario