domingo, 15 de mayo de 2016

'Iberia' regresó hoy domingo a Puerto Rico tras tres años de ausencia

SAN JUAN.- Un avión de la aerolínea Iberia procedente de Madrid aterrizará hoy domingo en San Juan para marcar así el regreso de los vuelos directos de la compañía a Puerto Rico tras tres años de interrupción.

Está previsto que el primer vuelo, en el que viajarán desde directivos de la compañía y periodistas hasta pasajeros regulares, sea recibido por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, o un representante suyo, y otras autoridades locales que participarán en una ceremonia en la que, como es costumbre, no faltarán los arcos de agua que "bauticen" la nueva ruta.
A partir de mañana, Iberia ofrecerá tres vuelos directos a la semana (lunes, miércoles y domingos) entre San Juan y Madrid, con lo que se suma así a la ruta que ofrece desde hace dos años Air Europa, que se hizo con el hueco que la primera dejó al abandonar la isla en marzo de 2013, tras 66 años de servicio.
Para festejar este regreso, la aerolínea española ha decidido bautizar uno de sus aviones más modernos con el nombre de Puerto Rico.
"Este mes para nosotros es el mes de Puerto Rico. El día 15 iniciamos los vuelos directos desde España, después de una breve interrupción de tres años debido a la reestructuración de la compañía", explica su presidente, Luis Gallego, en su revista de a bordo, Ronda Iberia, que en esta edición dedica su portada y reportaje principal a la isla.
En la revista, Gallego detalla que "volvemos con más ilusión si cabe que antes a una isla que lo tiene todo: naturaleza, cultura, gastronomía... y lo hacemos con el avión más moderno de nuestra flota, el A330-200".
"Bautizaremos uno de estos aviones precisamente con el nombre de Puerto Rico", añade el directivo, que recuerda que el regreso de Iberia a la isla caribeña coincide con la celebración de los 70 años de sus vuelos entre Europa y América Latina.
El Gobierno de Puerto Rico calcula que el retorno de Iberia a la isla generará anualmente para la economía local unos ingresos de cerca de 21 millones de dólares.
Así lo aseguró el propio gobernador de la isla caribeña, Alejandro García Padilla, en noviembre del año pasado, cuando anunció en tono triunfal que "regresa Iberia y regresa en grande".
"El regreso de Iberia, junto con los vuelos de las otras aerolíneas europeas en nuestro mercado, incrementa a números nunca antes vistos el total de pasajeros de Europa que llegaran a Puerto Rico semanalmente", dijo el jefe del Ejecutivo en una conferencia de prensa.
El propio presidente de Iberia apuntó en aquella misma conferencia que cuando se suspendieron los vuelos con Puerto Rico se mantuvo el compromiso de regresar cuando pudiera hacerse la ruta sostenible financieramente.
"Todos los cambios acometidos en la compañía en los últimos meses nos han permitido reiniciar estos vuelos y abrir otros cinco nuevos destinos en América Latina -La Habana, Cali, Medellín, Montevideo y Santo Domingo-, lo que reforzará aún más el liderazgo que Iberia tiene ahora entre América Latina y Europa", destacó entonces Gallego.

Lo celebra Puerto Rico

La directora de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera Rocafort, celebró hoy el regreso de Iberia a la ruta directa Madrid-San Juan después de tres años ausente de la isla como parte de una reorganización corporativa. "Es muy gozoso poder estar aquí hoy y poder recuperar esta conexión", dijo Rivera Rocafort, quien habló a nombre del gobernador Alejandro García Padilla.

El avión modelo A330-200 bautizado con el nombre de "Puerto Rico" y capacidad para más de 260 pasajeros, arribó al aeropuerto internacional de Isla Verde, tras un vuelo de ocho horas procedente de la terminal de Barajas, en Madrid.

Mientras recorría la pista aérea para detenerse, el piloto sacó las banderas puertorriqueña, estadounidense y española por el cristal derecho de la nave, a la vez que se realizaba el tradicional bautismo de vuelo con mangueras a presión.

Rivera Rocafort leyó el mensaje del Ejecutivo, quien destacó que el pasado año fiscal se registró un aumento en Puerto Rico de 34 por ciento de turistas europeos.

"Cómo no íbamos a hacer el esfuerzo con los lazos que nos unen a España; hoy felizmente vemos el fruto del esfuerzo", expresó en su mensaje García Padilla.

Destacó además que estos vuelos permiten conectar a Puerto Rico con más de 90 ciudades de Europa.

Este es el primer vuelo de la aerolínea Iberia, que a finales de 2015 anunció su regreso a esta isla del Caribe, luego de tres años de ausencia y 66 años realizando vuelos directos entre España y Puerto Rico.

Iberia realizará tres vuelos a la semana, lunes, miércoles y domingo de mayo a octubre, que inyectarán sobre 21 millones de dólares a la economía puertorriqueña, producto del consumo generado por los 7,500 turistas que se espera visiten al país.

El cónsul de España en Puerto Rico, Tomaso Rodríguez Pantoja, dijo que Iberia decidió finalmente "volver al lugar de donde nunca debió haber salido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario