lunes, 16 de mayo de 2016

Hillary Clinton promete una solución al estatus político de Puerto Rico


SAN JUAN.- La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton se comprometió hoy a solucionar el estatus político de Puerto Rico de llegar a la Casa Blanca. La promesa de Clinton se produjo cuando se halla en Puerto Rico su rival Bernie Sanders, quien busca el respaldo de los boricuas en las primarias demócratas del próximo 5 de junio, que se realizarán a la par con las de los partidos Popular Democrático (PPD), de gobierno, y Nuevo Progresista (PNP), principal de oposición.

La ex secretaria norteamericana de Estado reiteró también que los ciudadanos deben votar por el presidente de Estados Unidos sin importar dónde residan.

A los puertorriqueños se les impuso en 1917 la ciudadanía estadounidense en vísperas de la Primera Guerra Mundial para que sirvieran en las fuerzas armadas, mas no gozan de los mismos derechos que los radicados en los estados.

"Todos los ciudadanos estadounidenses, no importa dónde residan, deben tener el derecho de votar por el presidente de los Estados Unidos", dijo Clinton, contrario a Sanders que considera que esto debe darse si los puertorriqueños advienen como estado de la nación norteña.

Sanders, que en la noche hablará ante los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, ha recibido el apoyo del sector soberanista del PPD y de activistas independentistas, un caso inédito en la historia de esta isla del Caribe, bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde 1898.

La exsenadora demócrata por Nueva York subrayó que, de alcanzar la presidencia, "trabajaré tan fuerte como me sea posible con el pueblo de Puerto Rico y los defensores de todas las ideologías para contestar la pregunta fundamental de su estatus político".

Es habitual que los candidatos presidenciales norteamericanos hagan tal promesa a los puertorriqueños, incluidos el mandatario Barack Obama, y George Bush, padre e hijo, sin que jamás se materialice.

"El pueblo de Puerto Rico posee una orgullosa historia y un patrimonio distintivo y, como ciudadanos estadounidenses, tienen el derecho que sus voces sean escuchadas en los asuntos críticos que les afectan", dijo Clinton.

Las expresiones de la precandidata demócrata se producen antes de la llegada del expresidente William B. Clinton, quien mañana agotará una agenda proselitista en Bayamón, Cayey y Ponce a favor de la candidatura de su esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario